ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Docente Y TICs


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

Sobre la Formación docente en la era del conocimiento:

Innovación: Palabra clave para la formación de docentes capaces de afrontar los retos que se presentan en su quehacer educativo día a día. Para ser “Innovador” se necesita estar preparado académicamente y sobre todo ser consciente de ello.

Retos como más escuelas, más alumnos, menos presupuesto, el estado en quiebra por gobernantes corruptos, hacen que el trabajo del docente sea devaluado y los esfuerzos inútiles.

Teniendo en cuenta que la demanda educativa es mayor y que los profesionistas sin importar que hayan estudiado o no una carrera educativa, deseen formar parte del sistema educativo por la permanencia, ahora ya no es segura ni una base del magisterio.

También la situación de que los maestros con más antigüedad no se preocupan por prepararse mejor ya sea con estudios de postgrado, por el simple hecho de brindar calidad en su práctica educativa, sólo se limitan a estudiar la llamada carrera magisterial por el factor económico.

La actualización permanente es un factor clave para el avance de la educación haciendo a un lado el conformismo y el estancamiento intelectual. De la preparación constante se deriva el aprendizaje de las experiencias negativas pasadas y la búsqueda de soluciones correctas para afrontar las situaciones que están por venir.

El modelo de educación por competencias que se supone se debe estar trabajando en todas las escuelas a nivel nacional, nos ayudaría en teoría a formar alumnos reflexivos y críticos de su propia realidad.

Esto sería posible gracias a un cambio de perspectiva ya que, si los educadores se preocuparan más por impartir los contenidos de una forma sencilla de asimilar para los educandos en lugar de sólo vaciar conocimientos en ellos como programar un robot y establecer entre la relación maestro-alumno una forma diferente de comunicación pedagógica se lograría mejores aprendizajes significativos en el aula.

A propósito de las 5 dimensiones de la práctica docente, considero que el educador que se precie de serlo debe estar consciente de ellas, para saber sus debilidades y reforzarlas. Se necesita mucha autocrítica y mucha humildad para reconocer un error y corregirlo. Y la capacidad de seleccionar una estrategia adecuada de entre varias que conozca y domine para promover el aprendizaje de los alumnos.

Cabe resaltar que el docente no se mueve ni se manda solo, sino que es parte de una gran institución formada por los directivos, padres de familia y alumnos y para lograr buenos resultados se requiere que todos trabajen juntos, incluso entre los mismos maestros aunque impartan diferentes disciplinas (sin anteponer conflictos de intereses personales) respetando los lineamientos y normas de la institución educativa y cumpliendo con requisitos y papeleo burocrático (la mayoría de las veces engorroso pero necesario).

Aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com