ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION DEL DOCENTE PARA EL USO DE LAS TIC


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 4

FORMACION DEL DOCENTE PARA EL USO DE LAS TIC

Opción 3:Un profesor que desea entrar en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, decide todos los días utilizar en su clase los computadores que toma prestado de la biblioteca. Sus estudiantes son felices, sin embargo él observa que lo primero que ellos hacen al ingresar a Internet es abrir Facebook. Él comenta la situación a la institución, por lo que la misma toma la decisión de bloquear en los computadores de la institución páginas como Facebook, twitter y YouTube.

REFLEXION

Para los profesores utilizar las TIC como herramientas de trabajo o enseñanza implica un desafío en actualizarse como profesional. Las administraciones públicas que se encargan de orientar a los profesores para que profundicen en el uso y conocimiento de las TIC, han organizado numerosos cursos, jornadas y congresos pero a pesar de todo no todos los docentes utilizan las TIC en su tarea de docentes.

Introducir esta nueva estrategia o herramienta en la enseñanza influye mucho en cómo se trabaja en el aula, en la metodología, la forma de agrupar a los estudiantes, como administrar los recursos, el espacio y el tiempo, pero si se aprovecha de manera eficiente el uso de las TIC, se puede llegar a un modelo de enseñanza novedoso y enriquecedor.

La formación inicial y permanente de todos los profesores de cualquier nivel educativo que contribuya a la mejora de la utilización de las TIC es sin duda la piedra angular de este proceso.

Es muy necesario impulsar nuevas acciones formativas que generalicen la utilización de las TIC en todas las etapas educativas. La formación impartida deberá permitir a los docentes hacer una reflexión crítica sobre las nuevas tecnologías, descubrir sus posibilidades educativas, reflexionar sobre sus limitaciones y revisar planteamientos formativos, metodológicos y didácticos.

Muchos docentes han empezado a utilizar didácticamente computadoras e Internet. Sin embargo, en numerosas ocasiones, se desarrollan en las escuelas e institutos actividades con las TIC sin tener ideas claras y definidas de cómo organizar situaciones de clase apoyadas en el uso de la tecnología. Es más bien un trabajo docente de "ensayo y error", de probar y experimentar a ver qué pasa cuando se lleva a los alumnos a la sala de informática. Por esto muchos profesores empiezan a solicitar recomendaciones o principios para una buena práctica con los ordenadores en el aula. Es por esto que es muy importante una buena capacitación de los profesores en cuanto al uso de las TIC, para así incluirlas en su metodología.

Hay muchas ventajas al aplicar las TIC en la educación, permite tener una comunicación personalizada con los estudiantes, facilita que los estudiantes puedan preguntar sin tener miedo o sentir vergüenza, pienso que los estudiantes prestarán más atención y serán más participativos, además que permite una retroalimentación constante ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com