ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Iluminación.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

FUENTES DE ILUMINACIÓN

LÁMPARAS DE VAPOR DE SODIO A ALTA PRESIÓN

Estas lámparas están formadas por un tubo de descarga de óxido de aluminio capaz de resistir temperaturas de1000°C y la acción química del vapor de sodio a esas temperaturas, y que permite transmitir el 90% de la luz visible producida por la descarga eléctrica en su interior.

Este tubo está cerrado mediante tapones de corindón sintético, en los que se apoyan los electrodos.

En su interior se encuentra una amalgama de sodio y mercurio en atmósfera de xenón a alta presión.

El tubo de descarga se aloja en el interior de una ampolla de vidrio duro, resistente a la intemperie, que le sirve de protección y aislamiento eléctrico.

Funcionamiento

La luz es obtenida por la emisión generada en el choque de los electrones libres contra los átomos del gas del tubo de descarga. Estos choques excitan a los electrones que pasan a órbitas de más energía. En su retorno a su órbita se produce la emisión de fotones y la consecuente generación de radiación lumínica.

Para el encendido de estas lámparas, debido a la elevada presión de los gases en el interior del tubo de descarga, es preciso aplicar tensiones muy superiores a la de la red, siendo necesario el uso de reactancias especiales o arrancadores.

Al conectar la lámpara a través de la reactancia, se produce una descarga inicial en la atmosfera de gas auxiliar (xenón-neón) y comienza el calentamiento de la lámpara por acción del arco eléctrico, que va fundiendo y evaporando el sodio metálico y comienza la emisión de luz.

El periodo de arranque dura entre 5 y 7 minutos, tras el cual, las lámparas alcanzan su flujo luminoso nominal.

Al apagar la lámpara, la elevada presión interior no permite su reencendido hasta que al enfriarse, al cabo de unos minutos, se restablecen las condiciones iniciales. Para un reencendido inmediato en caliente es necesario usar arrancadores especiales.

LÁMPARAS FLUORESCENTES

Las lámparas fluorescentes son fuentes luminosas consecuencia de una descarga eléctrica en atmósfera de vapor de mercurio a baja presión, en las que la luz se genera por el fenómeno de la fluorescencia.

Este fenómeno consiste en que determinadas sustancias luminiscentes, al ser excitadas por la radiación ultravioleta invisible del vapor de mercurio a baja presión, transforman esta radiación en otra radiación visible.

La lámpara fluorescente normal consta de un tubo de vidrio de diámetro y longitud variable según la potencia, recubierto internamente de una capa de sustancia fluorescente. En los extremos del tubo se encuentran los cátodos de wolframio impregnados de una pasta emisora de electrones. Interiormente tiene un gas noble (argon, kripton, etc.) enrarecido con átomos de mercurio.

FUNCIONAMIENTO

El mecanismo de generación de luz visible de las lámparas fluorescentes es el siguiente:

Conectada la lámpara en su circuito eléctrico correspondiente, la corriente que atraviesa los cátodos, los calienta y emiten electrones. Una vez que se ha establecido en el interior de la lámpara la nube de electrones susceptibles de movimiento, se aplica una sobretensión entre los extremos de la lámpara (por apertura brusca del cebador e interacción de la reactancia). Los electrones pasan de un cátodo a otro a través de la atmósfera de argón del interior del tubo, iniciándose la descarga.

El calor producido por la descarga evapora rápidamente el mercurio por lo que la descarga se mantiene en una atmósfera de mayor conductividad, mezcla del gas argón y del vapor de mercurio.

Los electrones, en su recorrido de un cátodo al otro, chocan con los átomos de mercurio desprendiendo una energía que se transforma en radiación ultravioleta invisible, capaz de excitar la sustancia fluorescente de la capa que recubre interiormente el tubo, convirtiéndose en luz visible.

Las lámparas fluorescentes, como todas las de descarga, poseen una impedancia al paso de la corriente que disminuye a medida que esta aumenta, por lo que no pueden ser conectadas directamente a la red de alimentación sin un dispositivo que controle la intensidad de corriente que circule por ellas. Este dispositivo es lo que habitualmente se conoce como reactancia o balasto.

DIODOD LED

Un LED, o Diodo Emisor de Luz (Light Emitting Diode), como su propio nombre indica es un diodo, un dispositivo electrónico semiconductor que polarizado directamente entre ánodo y cátodo emite luz al producirse el fenómeno conocido como electroluminiscencia.

A nivel de iluminación se puede decir que se trata de una diminuta lámpara en estado sólido, ya que no posee ni filamento, ni gas inerte, ni ampolla de vidrio que lo recubra, como las lámparas comunes.

Se puede distinguir entre dos tipos, los LEDs convencionales y los LEDs de alta luminosidad, también llamados de alta potencia

FUNCIONAMIENTO

Aunque a efectos de iluminación el LED se considera una lámpara diminuta, no hay que olvidar que se trata de un diodo, y a diferencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com