ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento de los instrumentos industriales


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

INSTRUMENTACION INDUSTRIAL

Etapa 4

Funcionalidad de los instrumentos industriales

Presentado por:

LUIS GUILLERMO PINZÓN.  

GUILLERMO CABALLERO.

DAIRO MAURICIO SUAREZ.

ANDELFO BECERRA

Grupo: 208007_6


Tutor

Mg.  CARLOS ALBERTO VERA ROMERO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Abril de 2017

INTRODUCCION

Por medio del presente informe evidenciaremos los conceptos adquiridos en la unidad 2 de nuestro curso Instrumentación Industrial, en donde se analiza por medio de un plano, el funcionamiento de un incinerador de gases tóxicos que consta de las etapas de entrada de gases tóxicos y combustibles, combustión o quemado de gases y finalmente la etapa de análisis de gases incinerados emitidos. Cada proceso tiene una serie de instrumentación que permite controlar, registrar y analizar las variables de presión, flujo y temperatura.  En este sentido, encontraremos algunos cuadros que resumen las características, funcionamiento de cada instrumento y su relación con el proceso.

OBJETIVO GENERAL

  •   Identificar los instrumentos industriales, señales de entrada/salida, etiquetas y demás indicaciones que nos permitan orientarnos y entender el proceso enmarcado en el diagrama P&ID del caso de estudio.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  •    Apropiarnos del conocimiento realizando las lecturas propuestas para esta unidad de aprendizaje
  •    Con ayuda del marco teórico planteado para la unidad, realizar una descripción detallada del diagrama P&ID del caso de estudio.
  •   Sintetizar mediante un cuadro todos los instrumentos involucrados y describir brevemente su función dentro del proceso.

JUSTIFICACION

El campo de acción de la instrumentación industrial es sin lugar a dudas bastante amplio y requiere de un estudio juicioso y disciplinado para llegar a dominarlo, entenderlo y por supuesto aplicarlo en nuestra vida profesional.  Es por esto y por otras razones que el estudio de este ramo de la ingeniería electrónica y de control es de suma importancia para nosotros, toda vez que nos dará pautas sólidas para analizar, diseñar e interpretar todo tipo de procesos industriales en los cuales nos veamos inmersos.  

INTERPRETACION DEL PLANO P&ID

En el diagrama P&ID del incinerador de gases, podemos observar un proceso en el cual se emplean diferentes tipos de instrumentos de medida, para tener un control pleno de todas las etapas involucradas.  Es por ello que por ejemplo observamos el uso común de transmisores, los cuales “captan la variable de proceso a través del elemento primario y la transmiten a distancia en forma de señal neumática, electrónica o digital” (Solé, 2005. p61).  En nuestro caso tenemos transmisores que envían una señal eléctrica a un control BMS, el cual a su vez interpreta estas señales y activa o desactiva elementos finales de control.  Entre estos elementos tenemos una válvula neumática que controla el paso de gasolina al incinerador.  “En el control automático de los procesos industriales la válvula de control juega un papel muy importante en el bucle de regulación” (Solé, 2005. p361), toda vez que para nuestro caso, es la encargada de cerrar el paso de combustible en caso de una emergencia o por acción propia del control durante el proceso.  En resumen, tenemos tres entradas de gas toxico al incinerador, las cuales están siendo monitoreadas por medidores de presión manométrica antes de ingresar a la cámara de incineración.  Por otro lado, tenemos una entrada dual de elementos combustibles, una de gas natural y otra de gasolina, cada una con una válvula de control de presión autorregulada PCV.  La línea de gas natural posee entre otras cosas, válvulas de control de velocidad, interruptores de presión alta-baja y un indicador manométrico.  La línea de alimentación de gasolina, posee un medidor de turbina, el cual “consiste en un rotor que gira al paso del fluido con una velocidad directamente proporcional al caudal” (Solé, 2005. p156) que, de la mano con un transmisor de flujo FT, envía la señal al BMS.  Esta línea también involucra interruptores de presión alta-baja, válvula de cierre activada con pilotaje neumático para mayor seguridad, además de un indicador de densidad.  En la unidad de combustión encontramos sensores que nos monitorean la combustión al interior de la cámara.  Por último encontramos los sensores y transmisores en la salida de gases ya incinerados, los cuales nos permiten analizar las características de los gases producto de la combustión.


FUNCIONALIDAD DE LOS INSTRUMENTOS EN EL DIAGRAMA P&ID DEL INCINERADOR DE GASES

ETAPA

DISPOSITIVOS

CLASE

LAZO

DESCRIPCIÓN GRAL

[pic 2]

AE: Sensor de análisis.

AT: Transmisor de análisis.

AIR: Indicador/registrador de análisis.

AAH: Alarma nivel alto de análisis.

IN

34, 35

Dispositivos de entrada de análisis de gases de salida del incinerador, Sensores y transmisores montados en campo, alarma e indicador/registrador con control compartido.  AIR común para los lazos 34 y 35

[pic 3]

AT: Transmisor de análisis.

AY: Convertidor de análisis.

AIR: Indicador/registrador de análisis. 

IN

33

33

 33a-e

Dispositivos de entrada de análisis cromatográficos de los gases de salida.  Transmisor con ubicación auxiliar accesible al operador, relé convertidor con función controlada por computadora.  Indicadores/registradores del lazo 33a-e con control compartido y ubicación primaria accesible al operador.

[pic 4]

TE: Sensor de temperatura

TT: Transmisor de temperatura.

TIR: Indicador/registrador de temperatura

TAL: Alarma de baja temperatura

TAH: Alarma de alta temperatura

IN

36

Dispositivos de entrada de medición de temperatura a la salida del incinerador.  Controlan la temperatura de los gases resultantes de salida, alarmando cuando existe baja o alta temperatura.  Control compartido con ubicación primaria accesible al operador.

[pic 5]

TE: Sensor de temperatura

TT: Transmisor de temperatura.

TIC: Control indicador de temperatura

IN

37

Controlan la temperatura de los gases resultantes de salida llevando una retroalimentación de esta información al siguiente lazo de control (38) para controlar el flujo de combustible.

[pic 6]

FIC: Controlador indicador de flujo.

FY: Convertidor de flujo.

FV: Válvula de control de flujo de dos vías.

SV: Válvula de control de velocidad

IN

OUT

OUT

OUT

38

38b

38

115

Estos dispositivos están diseñados para controlar el flujo de combustible (gasolina) al sistema.  El controlador envía una señal al convertidor, el cual convierte la señal eléctrica en su equivalente neumática, para poder controlar en forma segura la válvula de apertura de  combustible, a su vez el sistema de manejo del quemador (BMS) suministrado por el cliente, controla proporcionalmente el pilotaje neumático mediante su lazo 115, para regular finalmente la apertura de la válvula de control de flujo (FV) del lazo 38.

[pic 7]

PG: Indicador de presión manométrica.

IN

42

Entrada de los gases tóxicos objeto de incineración, los cuales tienen un indicador de presión manométrica montada en campo.

[pic 8]

                                

SV: Válvula de control de velocidad.

PSL: Switch de baja presión.

PSH: Switch de alta presión.

PCV: Válvula de control de presión auto-regulada.

PG: Indicador de presión manométrica.

101, 102,103

105

107

39

104

OUT

IN

IN

OUT

IN

Se muestra la línea de alimentación de gas natural al elemento quemador, en el cual se aprecian válvulas de control de velocidad en los lazos 101-103, esta última ligada a una válvula de venteo.  Interruptores de presión de alta y baja y una válvula reguladora de presión que va hacia la válvula de tres vías.  Posterior a estas etapas de control hechas por el BMS, el gas es inyectado a la unidad quemadora o de combustión.

[pic 9]

BE: Sensor de Combustión

BAL: Alarma de combustión baja

108, 109

106

IN

IN

Acá se muestran los sensores que se encuentran ubicados en la unidad quemadora o de combustión, los cuales son los encargados de medir o monitorear la mescla adecuada para generar una combustión adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (258.5 Kb)   docx (185.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com