ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Industriales


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  2.768 Palabras (12 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 12

Tamizar

El tamizado es un método físico para separar mezclas. Consiste en hacer pasar una mezcla de partícula (química:partículas sólidas) de diferentes tamaños por un tamiz o colador. Las partículas de menor tamaño pasan por los poros del tamiz atravesándolo y las grandes quedan retenidas por el mismo.

Es un método muy sencillo utilizado generalmente en mezclas de sólidos heterogéneos. Los orificios del tamiz suelen ser de diferentes tamaños y se utilizan de acuerdo al tamaño de las partículas de una solución homogénea, que por lo general tiene un color amarillo el cual lo diferencia de lo que contenga la mezcla.

Para aplicar el método de la tamización es necesario que las fases se presenten al estado sólido. Se utilizan tamices de metal o plástico, que retienen las partículas de mayor tamaño y dejan pasar las de menor diámetro. Por ejemplo, trozos de mármol mezclados con arena; harina y corcho; sal fina y pedazos de roca, cantos rodados, etc.

El tamiz de tejido no es más que una serie de hilos colocados a lo ancho y tejido sobre esto en sentido vertical. Lo que están tejidos a lo ancho se llaman trama y los verticales se llaman urdimbre. La forma de hacerlo es pase el hilo de arriba abajo repetidas veces.

Entendemos por tamiz cualquier superficie dotada de perforaciones de una determinada dimensiones, un tamiz puede ser una chapa perforada un emparrillado o un tejido de tamiz que es en el que nos vamos a centrar: • Características de un tejido de tamiz: según la naturaleza del tamiz que es el material del que esta echo los hilos, pueden ser de acero; Bronce y nylon. Los tamices pueden ser cuadrados, rectangulares, redondos, etc.

Tamizador fino

Es un filtro mecánico que detiene los sólidos y partículas finas. En general se utiliza ante la filtración biológica. El filtro consiste en un tamizador en forma de arco por el cual fluye el agua. Los sólidos pasan por el filtro hacía abajo y se eliminan por el desagüe. El tamizador se utiliza frecuentemente como un colador. En dado caso se selecciona el modo "Filtro-circulación", las hojas y otros sólidos se eliminan de la superficie del agua.

El funcionamiento del tamizador

El agua fluye, idealmente, impulsada por la gravedad, desde arriba hacía el filtro arqueado. Dependiendo del recubrimiento, cualquier residuo que es más grande que la malla del tamizador está eliminado. Los sólidos pasan por el filtro hacía abajo y se eliminan por el desagüe. El agua clarificada de los residuos fluye hacía la etapa siguiente del filtro.

Los tamizadores de alta calidad tienen un desbordamiento con flotador controlado, cuya principal ventaja es que en caso de que el tamizador se atasque, el filtro no se desborda y por lo tanto el agua no fluye fuera del estanque.

Las dimensiones del tamizador

Las dimensiones dependen de dos parámetros: el caudal y el tamaño de la luz nominal de la malla. El flujo se mide en metros cúbicos por hora (m/h) o litros por hora (l/h). La luz de la malla del filtro se mide en mu (µ) (milésima del milímetro)

Al igual que cualquier otro filtro, el tamizador puede ser demasiado grande y nunca demasiado pequeño. Sin embargo, es importante señalar que con el filtro demasiado grande se deteriora la eficacia de auto-limpiación. El flujo del agua deslizante ya no puede llevar los residuos al desagüe. Además, la luz de la malla no debe ser demasiado estrecha, ya que el filtro puede atascarse. Se comprobaron las luces de malla de 150µ a 200µ

Evaporadores

Se conoce por evaporador al intercambiador de calor que genera la transferencia de energía térmica contenida en el medio ambiente hacia un gas refrigerante a baja temperatura y en proceso de evaporación. Este medio puede ser aire o agua.

Estos intercambiadores de calor se encuentran al interior de neveras, refrigeradores domésticos, cámaras de refrigeración industrial, vitrinas comerciales para alimentos y un sinfín de aplicaciones en procesos para la industria de alimentos, así como en procesos químicos. De igual manera, también se encuentran al interior una diversa gama de equipos de aire acondicionado. Es debido a esto que el evaporador tiene un diseño, tamaño y capacidad particular conforme la aplicación y carga térmica.

Tipos de evaporador

Debido a que un evaporador es cualquier superficie de transferencia de calor en la cual se vaporiza un líquido volátil para eliminar calor de un espacio o producto refrigerado, los evaporadores se fabrican en una gran variedad de tipos, tamaños y diseños y se pueden clasificar de diferentes maneras.

Según alimentación de refrigerante

De Expansión Directa o Expansión Seca (DX)

En los evaporadores de expansión directa la evaporación del refrigerante se lleva a cabo a través de su recorrido por el evaporador, encontrándose este en estado de mezcla en un punto intermedio de este. De esta manera, el fluido que abandona el evaporador es puramente vapor sobrecalentado. Estos evaporadores son los más comunes y son ampliamnete utilizados en sistemas de aire acondicionado. No obstante son muy utilizados en la refrigeración de media y baja temperatura, no son los más apropiados para instalaciones de gran volumen.

Inundados

Los evaporadores inundados trabajan con refrigerante líquido con lo cual se llenan por completo a fin de tener humedecida toda la superficie interior del intercambiador y, en consecuencia, la mayor razón posible de transferencia de calor. El evaporador inundado está equipado con un acumulador o colector de vapor el que sirve, a la vez, como receptor de líquido, desde el cual el refrigerante líquido es circulado por gravedad a través de los circuitos del evaporador. Preferentemente son utilizados en aplicaciones industriales, con un número considerable de evaporadores, operando a baja temperatura y utilizando amoníaco (R717) como refrigerante.

-Sobrealimentados

Un evaporador sobrealimentado es aquel en el cual la cantidad de refrigerante líquido en circulación a través del evaporador ocurre con considerable exceso y que además puede ser vaporizado.

Según tipo de construcción

Tubo descubierto

Los evaporadores de tubo descubierto se construyen por lo general en tuberías de cobre o bien en tubería de acero. El tubo de acero se utiliza en grandes evaporadores y cuando el refrigerante a utilizar sea amoníaco (R717), mientras para pequeños evaporadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com