ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Auditoria 2


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 7

Fundamentos de Auditoría

Nombre y apellido:

Ma Margarita

Curso:

Auditoria Informática - Conceptualización

Semana 4 Actividad 2:

Conocer la fundamentación teórica de la auditoria informática

Introducción

La auditoría en informática se debe considerar en un alto nivel organizacional, de igual manera que cualquier otra rama de la auditoría tradicional.

La ubicación deseable es subordinada jerárquicamente a una dirección o subdirección, ya sea administrativa o de informática.

El objetivo primordial para la alta dirección del negocio es asegurar que el desempe¬ño de las actividades de auditoría en informática se ejecuten oportuna y eficientemente, de forma que se logre que los auditores cuenten con:

Independencia funcional.

Libertad de acción.

Facultad para la toma de decisiones.

Negociación con los niveles gerenciales.

Participación en proyectos de alto impacto en el negocio.

Es importante resaltar que en la actualidad existe muy poca difusión y menor acep¬tación por parte de las empresas sobre la necesidad de contar con una función de audito¬ría en informática.

Desarrollo

1. Seleccionar una empresa de tu localidad el cual tenga un departamento de auditoría informática o un despacho de auditoría.

Se selecciona a la Empresa Aviatur la cual tiene 297 oficinas en el País, de igual forma tiene presencia en Quito, Caracas, La Habana, Ciudad de Panamá, Paris y Miami.

El Grupo Aviatur nace el 06 de febrero de 1957, con cinco empleados y un capital de $60.000 pesos. Sus oficinas se encontraban localizadas en la Avenida Jimenez No. 4-86 de la ciudad de Bogotá.

Misión

Conformamos un equipo humano de óptima calidad que trabaja pensando en los clientes, proveedores y colaboradores. Ofrecemos los mejores productos buscando la excelencia, para llegar a un nivel de servicio que nos permita alcanzar un desarrollo integral como personas y como empresa.

Pertenecemos a una organización que respeta el individualismo, que estimula permanentemente la innovación, los ascensos y por ende la capacitación de quienes lo conforman.

Aceptamos nuestros errores, los tomamos como fuente de información para mejorar nuestro desempeño. No ahorramos esfuerzos en la búsqueda de mecanismos que minimicen las posibilidades del mismo error. Buscamos soluciones ágiles y apropiadas. Participamos del desarrollo económico de la empresa haciendo común la responsabilidad de mejorar los resultados obtenidos.

Consideramos el respeto al ser humano, su desempeño y la calidad del nivel de vida como la razón de ser, siendo misión y tarea de cada uno de nosotros sentirse solidariamente responsable, para que en la medida de sus posibilidades logre ayudar a implementar esos conceptos entre quienes lo rodean.

Visión

Ser una compañía reconocida por:

• Su interés en tratar de lograr lo mejor posible en la atención de las necesidades de sus clientes, en la selección de los productos y servicios que ofrece.

• Encontrar oportuna y adecuadamente la solución a los errores cometidos, tomar los correctivos necesarios y aprender de ellos.

• Realizar en forma continua la gestión humana y de bienestar necesarias para hacer de nuestra empresa un lugar agradable en donde trabajar.

• Construir relaciones basadas en la ética, la transparencia y la confianza.

• Nuestro compromiso humano y empresarial de responsabilidad social.

• Ser innovadores, pioneros y tratar de lograr adaptarnos a un mundo de cambio permanente.

2. Buscar en las ligas sugeridas o en otra pagina de Internet un artículo que trate

sobre estructuras organizaciones para áreas de auditoria .

Entorno y funciones de la auditoría, estructura organizacional.

Ubicación jerárquica de la función

La alta dirección de cualquier organización tiene que estar consciente de que la función de auditoría se debe ejercer con el criterio básico de independencia funcional jerárquica, es de¬cir, el desempeño de las actividades profesionales en el proceso de evaluación y control no debe verse afectado por aspectos emocionales ni de autoridad emanados de los respon¬sables e involucrados en el momento de la auditoría.

En la medida en que la dirección establezca políticas claras que especifiquen que la función del auditor es asegurar el control y la seguridad de los elementos relacionados con la informática y que responde a una necesidad de la alta dirección, el apoyo y participa¬ción de las áreas del negocio fluirá de manera natural; asimismo, se evitará que esta situación se convierta en un proceso tenso y complicado, o en una actividad burocrática e improductiva.

Es recomendable ubicar la función de auditoría en informática en un nivel organizacio¬nal que le asegure la independencia y soporte requerido de la alta dirección, con la finali¬dad de que su desempeño sea confiable y eficiente.

La falta de una posición organizacional adecuada a las características específicas que la rodean puede convertirla en foco de frustración e incertidumbre con el paso del tiempo.

El control y la seguridad no pueden establecerse ni supervisarse desde los niveles inferiores de una empresa; su posición debe estar en la parte superior del organigrama. La tarea de auditoría nunca se debería ejercer desde un nivel operativo. La alternativa es que los rea¬lice personal profesional externo.

Si la auditoría en informática es ejercida por personal externo a la empresa, se reco¬mienda que el seguimiento, coordinación, apoyo y aprobación del trabajo efectuado por los asesores externos sea llevado a cabo por la alta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com