ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO. HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

TABLA DE CONTENIDO

1. GESTIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO        3

1.1 PLANIFICAR LA GESTIÓN DEL ALCANCE        ¡Error! Marcador no definido.

1.2 ENTRADAS        4

1.2.1 Acta de constitución del proyecto.        4

1.2.2 El plan para la dirección del proyecto.        4

1.2.3 Factores ambientales de la empresa.        7

1.2.4 Activos de los factores de la organización.        7

1.3 HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS        7

1.3.1 Juicio de Expertos        7

1.3.2 Reuniones        7

1.4 LA SALIDA        7

1.4.1 Plan de Gestión del Alcance:        8

1.4.2 Plan de Gestión de Requisitos:        12


1. GESTIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO

La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para garantizar que el proyecto incluya todo (y únicamente todo) el trabajo requerido para completarlo con éxito.

El objetivo principal de la Gestión del Alcance del Proyecto es definir y controlar qué se incluye y qué no se incluye en el proyecto”.

Los cinco procesos son los siguientes:
1. Recopilar requisitos
2. Definición del alcance
3. Creación de EDT
4. Verificación del alcance
5. Control del alcance.
[pic 1]

1.2 ENTRADAS

1.2.1 Acta de constitución del proyecto.

Aquí es donde se establecen los objetivos más grandes para descomponerlos en tareas más manejables

1.2.2 El plan para la dirección del proyecto.

“Antes de empezar a planificar el proyecto, objeto del proceso desarrollar el plan de dirección del proyecto, necesitamos que el Project Manager y el Sponsro en un documento esctrictamente interno pacten un compromiso mutuo. El Plan de Dirección  del proyecto lo hace el Project Manger con el Project Management Team y su objetivo es entenderse con los Stakeholders. El Project Manager ha adquirido ya un compromiso con su Sponsor en el acta constitución (marco legal) y ahora el Project manager adquirirá un compromiso con los actores interesados en el proyecto. El Plan de Direccion de proyecto constituye el segundo entregable de proyecto de fin de Master del Masteren Project Management, Master en Dirección, gerencia y gestión de proyecto”

El plan para la gestión del alcance que incluya todos los requerimientos y que se siga al pie de la letra por el equipo del proyecto, adicionalmente todos los interesados deben comprenden en su totalidad lo que el proyecto entregara sin ninguna ambigüedad

Es el más importante entre los documentos principales. Es el marco detallado, donde se organizan, se programan todas las actividades, planes y acciones es aquí donde se realizan   los registros, los ficheros de órdenes de trabajo, las solicitudes de cambio, los informes y todo lo que generemos al cabo del día que es la documentación del proyecto. Dirigido por Project Manager acompañados por los demás participantes del proyecto. En esta parte se gestiona todo desde el inicio hasta el final.

El plan. Se divide en subplanes, los cuales estos a la vez se desglosan en actividades donde muestra cómo, donde, y quien realiza estas actividades


Figura No. 1  MDAP. Executive Master in Proyect Management. Universidad de Alcalá. España http://www.uv-mdap.com/comentarios-del-programa/trabajar-con-la-pasion-y-el-corazon/[pic 2]


[pic 3]

1.2.3 Factores ambientales de la empresa.

Son aquellos factores que no están bajo control del proyecto.

1.2.4 Activos de los factores de la organización.

Normas, procedimientos y formularios, además de tener en cuenta registros históricos y lecciones aprendidas, así como sus políticas (un caso. Plantillas del manejo de proyecto para x organización)

1.3 HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS

1.3.1 Juicio de Expertos

El juicio de expertos se usa generalmente para identificar las entradas necesarias para elaborar el Plan de Gestión del Alcance del Proyecto. Se aplica también a la evaluación de todos los detalles técnicos y de gestión de dicho proceso. Esta experiencia es proporcionada por persona que han tenido que lidiar con la complejidad de un complejo parecido o similar en el alcance del nuevo proyecto que tenga la experiencia de manejar situaciones complejas

1.3.2 Reuniones

Se realizan para saber qué es, lo que los interesados y patrocinadores esperan. Aquí se definen los entregables. Esta es una forma de asegurar que al final todos estén de acuerdo con los resultados cuando se cumplan los objetivos.

1.4 LA SALIDA

Será utilizada por el director del proyecto, con el fin de revisar el trabajo que se debe realizar y los entregables finales del proyecto

1.4.1 Plan de Gestión del Alcance:

Los componentes de un plan para la gestión del alcance incluyen:

  • El proceso para elaborar un enunciado detallado del alcance del proyecto.
  • Proceso que permite la creación de la EDT/WBS a partir del enunciado detallado del alcance.
  • Proceso para mantener y aprobar la EDT/WBS.
  • Proceso para obtener la aceptación formal de los entregables.
  • proceso para controlar cómo se procesarán las solicitudes de cambio relativas al enunciado del alcance detallado del proyecto.

El Plan de Gestión del Alcance del Proyecto es el resultado principal del proceso planificación y describe cómo se definirá el Alcance del Proyecto, incluyendo cómo se realizará la recopilación de requisitos. Además, incorporará, el grado de detalle del Enunciado del Alcance del Proyecto, de la Estructura de Desglose del Trabajo (EDT/WBS) y su diccionario. También, incluirá cómo se aprobarán y como se mantendrán actualizadas. Y cómo se comprobará el cumplimiento del Alcance del Proyecto, incluyendo cómo se aceptarán los productos entregables intermedios completados y cómo se controlará el progreso, rendimiento y los cambios en la Línea Base de Rendimiento del Alcance del Proyecto. La elaboración del Plan de Gestión del Alcance del Proyecto comienza con el análisis de la información contenida en el Acta de Constitución del Proyecto. Es muy conveniente utilizar la información histórica contenida en los activos de los procesos de la organización y considerar la influencia de cualquier factor ambiental relevante de la empresa. Se trata de un plan subsidiario del Plan de Dirección del Proyecto, al que se le irán agregando todos los elementos generados en los procesos de planificación del Alcance 5.3 de Definición del Alcance y 5.4 de Creación de la EDT, es decir del Enunciado del Alcance, la Estructura de Desglose de Trabajos y del Diccionario de la EDT. A continuación, se integra con los resultados de los demás procesos de planificación y se aprueba como un plan subsidiario dentro y conjuntamente con el Plan de Dirección del Proyecto, antes de la reunión del arranque. Posteriormente y si es necesario, el plan se actualiza con los cambios recomendados por el proceso 5.6 de Control del Alcance que sean aprobados en el proceso 4.5 de Control Integrado de Cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (630.3 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com