ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades de la seguridad industrial en soldadura, riesgos del soldador


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  3.082 Palabras (13 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 13

Generalidades de la seguridad industrial en soldadura, riesgos del soldador

Duran Acosta Mauro, Martínez Atencia Valentina, Mejía Pérez María

Universidad del Atlántico, Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería Mecánica, Laboratorio de Procesos de Manufactura I

Barranquilla, Colombia

Resumen –

En la práctica es esencial contar con las herramientas necesarias para realizar un trabajo óptimo y bajo las normas de seguridad. Este informe recuenta las generalidades de los riesgos que se pueden presentar al momento de soldar, así como las pautas para accionar frente a diferentes problemas que se presenten, los cuales involucren accidentes, daños a la salud y cómo se deben evitar. Además, se detallan cada uno de las herramientas de protección y el correcto uso de estas.

Palabras claves- Riesgos laborales, riesgos ambientales, soldadura, seguridad industrial, soldadura, protección, prevención.

Abstract-

In practice, it is essential to have the necessary tools to perform an optimal job and under safety regulations. This report recounts the generalities of the risks that can occur when welding, as well as the guidelines to act against different problems that arise, which involve accidents, damage to health and how they should be avoided. In addition, each of the protection tools and the correct use of these are detailed.

Keywords- Occupational risks, environmental risks, welding, industrial safety, welding, protection, prevention.

  1. INTRODUCCIÓN

Los peligros relacionados con la soldadura suponen una combinación poco habitual de riesgos contra la salud y la seguridad. Por su propia naturaleza, la soldadura produce humos y ruido, emite radiación, hace uso de electricidad o gases y puede provocar quemaduras, descargas eléctricas, incendios y explosiones. En este trabajo se estudiará las generalidades de la seguridad industrial en soldadura, así como también los riesgos a los que se expone el soldador. Proteger al soldador cuando desempeñan operaciones de soldadura depende de entender los peligros involucrados y las medidas apropiadas para poder controlarlos. El control de los peligros relacionados con la soldadura incluye evitar las lesiones a los ojos, usar protección respiratoria, ventilación del área de trabajo, usar ropa protectora, y contar con equipo seguro para usar.

  1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Los soldadores son miembros de un grupo ocupacional que está expuesto a diferentes tipos de riesgos, como:

Gases y polvos en la soldadura: En algunas condiciones, los gases emitidos por algunos electrodos, así como los vapores que emanan de algunos metales durante la soldadura, pueden causar daño por inhalación en los soldadores, desde una simple irritación nasal, hasta un problema permanente en el sistema respiratorio.

Descarga o choque eléctrico en la soldadura: El choque eléctrico es uno de los principales peligros a que se expone un soldador, ya que, al hacer contacto con una corriente eléctrica, recibe una descarga que le puede ocasionar una reacción violenta, en algunas ocasiones puede ser inofensiva y en otras mortal.

El dejar el equipo energizado cuando no se está utilizando, no utilizar guantes al manejar el equipo o pararse sobre agua cuando se está soldando, son las principales razones por la que se pude llevar a cabo una descarga o choque eléctrico.

Radiación Térmica: La radiación térmica es uno de los mayores problemas en los talleres de soldadura, en particular cuando la soldadura se desarrolla a altas temperaturas, es decir cuando se sueldan piezas precalentadas.

Golpes y raspones en la soldadura: El soldador puede sufrir algunos golpes o raspones al estar operando, por ejemplo, el ensamblado de secciones metálicas. La principal causa de estos accidentes es la falta de atención en la operación que se está realizando.

Ruido en la soldadura: Cuando los materiales entre sí se golpean, vibran y liberan energía, producen ruido. Las principales fuentes de ruido en la soldadura son: el martillado, esmerilado o pulido sobre laminas y placas metálicas, las operaciones con soplete a alta presión, entre algunas otras

Deslumbramiento en la soldadura: Cuando se ve un arco eléctrico sin tener la protección adecuada, es probable que el usuario sufra un deslumbramiento. Los efectos de un deslumbramiento se manifiestan después de unas horas. Los síntomas son: ardor e irritación en los ojos, es dolorosa o incomoda tanto en los ojos cerrados o abiertos.

Quemaduras en la soldadura: La soldadura por arco eléctrico produce rayos de hasta 6,000º, lo cual origina la formación de rayos infrarrojos y ultravioletas que pueden ocasionar severas quemaduras en la piel. Las chispas y partículas de metal caliente, así como las escamas calientes que se desprenden violentamente pueden causar lesiones.

El no usar camisas de manga larga, o no usar el equipo adecuado de protección, son las principales causas que originan las quemaduras en la piel.

Peligros a la salud relacionados con la soldadura

Gases y Vapores: El “humo” de la soldadura es una mezcla de partículas muy finas (vapores) y gases. Muchas de las sustancias en el humo de la soldadura, tales como el cromo, níquel, arsénico, asbesto, manganeso, sílice, berilio, cadmio, óxidos de nitrógeno, fosgeno, acroleína, compuestos de flúor, monóxido de carbono, cobalto, cobre, plomo, ozono, selenio, y cinc pueden ser sumamente tóxicos.

Por lo general, los vapores y gases provienen de:

  • el material de base que se está soldado o el material de relleno que se utiliza;
  • los revestimientos y pinturas en el metal que se está soldado, o los revestimientos que cubren el electrodo;
  • gases de protección suministrados por los cilindros;
  • reacciones químicas que son el resultado de la acción de luz ultravioleta del arco, y el calor;
  • el proceso y los materiales usados; y
  •  contaminantes en el aire, tales como los vapores de los limpiadores y desengrasantes.

Los efectos a la salud causados por las exposiciones a la soldadura varían ampliamente porque los vapores pueden contener muchas sustancias diferentes que se sabe de antemano que son dañinas, dependiendo de los factores enlistados anteriormente. Los componentes individuales del humo de la soldadura pueden afectar muchas partes del cuerpo, incluyendo los pulmones, el corazón, los riñones y el sistema nervioso central. Los soldadores que fuman pueden tener un mayor riesgo de sufrir problemas de salud que los soldadores que no fuman, aunque todos los soldadores están en riesgo. La exposición al humo de la soldadura puede tener efectos a corto y largo plazo en la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (531.2 Kb)   docx (409.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com