ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geometria De La Direccion


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  1.351 Visitas

Página 1 de 3

Geometría de la Dirección:

Se le llama así al conjunto de ángulos ajustable o no, que se aplican al sistema de dirección y suspensión. Cuando estos ángulos trabajan en equilibrio y en forma adecuada se dice entonces que el vehículo posee una buena geometría de dirección.

A través de la misma comprobamos la correcta ubicación o posicionamiento de la rueda así como de los componentes de la dirección y suspensión de forma geométrica. Cada vehículo posee sus propias especificaciones de alineación; comprobando estos valores podemos garantizar un desgaste homogéneo de la banda de rodamiento. Los principales ángulos a verificar son:

El caster, Cámber, toe, sai/kpi, Angulo incluido, ángulos de radio de giro

Para determinar la posición de las ruedas en movimiento, tanto en línea recta como en curva, todos los órganos que afectan a la dirección, suspensión y ruedas tienen que cumplir unas condiciones geométricas, que están determinadas por la geometría de giro y la geometría de ruedas.

Estas condiciones permiten la orientación de las ruedas delanteras con seguridad y precisión para que el vehículo tome la trayectoria deseada por el conductor.

1.1 GEOMETRÍA DE GIRO.

Cuando el vehículo toma una curva, la trayectoria recorrida por cada una de las ruedas es diferente, porque tienen distinto radio de curvatura. Por tanto, la orientación que hay que dar a cada una de ellas es distinta. Más concretamente, la rueda interior debe girar más grados que la rueda exterior.

La geometría de giro se consigue dando a los brazos de acoplamiento una inclinación determinada de forma que, cuando el vehículo circula en línea recta, la prolongación de los mismos debe coincidir con el centro del eje trasero.

Para evitar el arrastre de las ruedas a tomar la curva se recurre al principio de Ackerman: Las trayectorias descritas por las cuatro ruedas del vehículo al describir una curva han ser circunferencias concéntricas; es decir, debe haber un único centro de giro para las cuatro ruedas llamado centro instantáneo de giro (CIG).

1.2 GEOMTERÍA DE LAS RUEDAS.

Para obtener una dirección segura y fácil de manejar las ruedas tienen que obedecer las órdenes del conductor, mantener el vehículo estable y no padecer holguras con las irregularidades del terreno. Por tal motivo las ruedas deben cumplir una serie de condiciones geométricas denominadas cotas de dirección.

Éstas son las siguientes.

- Ángulo de caída (rueda).

-Ángulo de salida (mangueta).

-Ángulo de avance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com