ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia De Tecnologia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  5.416 Palabras (22 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 22

SIEMENS MANUFACTURING S.A – INNOVACIONES EN SU LÍNEA DE TRANSFORMADORES.

PRESENTADO A:

FEDERICO GUTIERREZ CRUZ.

UNIVERSIDAD CENTRAL

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.

GERENCIA DE TECNOLOGÍA.

BOGOTÁ D.C.

2012.

INTRODUCCIÓN

Siemens Manufacturing S.A., es el nombre que recibe la sucursal colombiana de la multinacional Siemens AG, reconocida como una de las empresas más grandes y más innovadoras del mundo. La empresa se dedica a la fabricación de productos en diferentes sectores de la economía, destacándose el sector energético, el industrial y el de cuidado de la salud, como las principales líneas de negocio de la organización.

Teniendo en cuenta que el sector energético es uno de los sectores principales a los que le apuesta la economía colombiana para su crecimiento, se decidió centrar el desarrollo de este trabajo en dos de las innovaciones de Siemens Manufacturing desarrolladas en Colombia, orientadas a este sector: El transformador de inmersión líquida (LDT), y el Transformador secos encapsulados GEAFOL (MDT).

El objetivo de este trabajo será analizar cada una de estas innovaciones en el marco de los conceptos tratados en el desarrollo del programa de gerencia de tecnología, clasificándolas según su impacto en el sector, identificando los procesos de investigación y desarrollo que llevaron a la generación de dichas innovaciones, e identificando los procesos de transferencia tecnológica, cooperación y protección legal involucrados en su desarrollo. Asimismo de analizará la innovación desde el modelo de difusión de Rogers, y se establecerá la influencia de la estrategia tecnológica de Siemens en la generación de las innovaciones analizadas.

CONTENIDO

1. OBJETIVOS 5

1.1. OBJETIVO GENERAL 5

1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5

2. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA ELEGIDA 6

3. DESCRIPCIÓN DE LAS INNOVACIONES 7

3.1. TRANSFORMADOR DE INMERSIÓN LÍQUIDA 7

3.2. TRANSFORMADOR DE TIPO SECO GEAFOL 9

4. CLASIFICACIÓN DE LAS INNOVACIONES 11

5. HISTORIA DEL DESARROLLO DE LOS TRANSFORMADORES 13

6. IDENTIFICACIÓN DE FUENTES DE INNOVACIÓN 15

7. SISTEMA DE PROTECCIÓN LEGAL DE LAS INNOVACIONES……………………………………16

8. PROCESOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA INVOLUCRADOS 18

9. PROCESOS DE COOPERACIÓN TECNOLÓGICA INVOLUCRADOS 19

9.1. TRANSFORMADOR DE INMERSIÓN LÍQUIDA 19

9.2. TRANSFORMADOR DE TIPO SECO GEAFOL 20

10. ESTRATEGIA TECNOLÓGICA DE SIEMENS MANUFACTURING S.A 22

10.1. PLAN TECNOLÓGICO 22

10.2. SOBRE EL ENTORNO 24

10.3. SOBRE LA TECNOLOGÍA 24

10.4. ESTRATEGIA TECNOLÓGICA 25

10.5. RELACIÓN DE LA ESTRATEGIA TECNOLÓGICA CON LAS INNOVACIONES 26

11. MODELO DE DIFUSIÓN DE ROGERS 28

11.1. TRANSFORMADOR DE INMERSIÓN LÍQUIDA 28

11.2. TRANSFORMADOR DE TIPO SECO GEAFOL 29

12. CONCLUSIONES 5

13. BIBLIOGRAFÍA 5

1. OBJETIVOS

1.1. OBJETIVO GENERAL

Analizar el proceso de desarrollo de dos innovaciones realizadas en la línea de transformadores de Siemens Manufacturing S.A., con el fin de establecer las características de dichas innovaciones, las particularidades de desarrollo, las entidades involucradas en el proceso y la influencia de estas tecnologías creadas en el crecimiento del sector energético en Colombia.

1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Determinar las características generales del tipo de innovación al que pertenecen el transformador LDT y el transformador de tipo seco, para definir el impacto en el sector energético.

• Identificar las fuentes de innovación utilizadas en el desarrollo de cada uno de los transformadores, teniendo en cuenta los procesos de I+D utilizados para la generación de las nuevas tecnologías aplicadas a los transformadores.

• Analizar el impacto de las innovaciones trabajadas en el marco del modelo de difusión de Rogers, para determinar su nivel de aceptación y el impacto generado por las nuevas tecnologías presentadas.

• Identificar la relación de la estrategia tecnológica de Siemens Manufacturing con el desarrollo de las innovaciones en la línea de transformadores.

2. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA ELEGIDA.

Siemens Manufacturing S.A es el nombre que recibe la sucursal colombiana de la multinacional Siemens AG, reconocida como una de las empresas más grandes y más innovadoras del mundo.

La empresa se dedica a la fabricación de productos en diferentes sectores de la economía, destacándose el sector energético, el industrial y el de cuidado de la salud, como las principales líneas de negocio de la organización.

En la planta de producción, ubicada en el municipio de Tenjo, en Cundinamarca,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com