ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia de operaciones y tecnología II Trabajo final


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  5.295 Palabras (22 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 22

[pic 3]

     

INTEGRANTES:

Javier Sánchez

Carlos Mendoza

Diego Ichazo

Diego Villca

Gerencia de operaciones y tecnología II

Trabajo final


  1. Introducción
  1. Antecedentes del emprendimiento

Se puede señalar que en las familias estos últimos años, no hay quien se ocupe de los cuidados de una persona de la tercera edad, por lo general las personas están un poco olvidadas, no muy tomadas en cuenta y viven una vida sedentaria y sumamente rutinaria que les afecta física y psíquicamente.

Por lo general se convierten en una carga para las familias ya que necesitan cierta atención y cuidados que a veces sus familias no tienen el tiempo disponible de brindarles por lo cual contratan cuidadoras para el cuidado privado de estas o hablan para que un familiar  los cuide.

Hace falta un centro en donde estén especializados para el cuidado de las personas de la tercera edad y además tengan todo lo necesario en este, el asilo se nota que no es suficiente ya que ya ocupó toda su capacidad y los servicios ofrecidos son básicos.

Se necesita un lugar en donde las personas cuenten con todo lo necesario y los familiares estén seguros que dejaron a sus seres queridos en un lugar en donde recibirán la atención necesaria, que sea mejor para ellos y sus necesidades.

  1. Planteamiento de la problemática

Todos los geriátricos, casas de retiro, casas de cuidados, asilos o como se le quiera llamar son prácticamente un multiservicio.

¿Por qué? Esto es debido a que el servicio que ofrecen consta de una gran cantidad de servicios incluidos dentro de este que lo componen ya sea desde cuidados, atención médica, formulación, control y seguimiento de dietas, actividades de esparcimiento, etc.

Además son muy difíciles de manejar debido a que por la cantidad de personas que son internadas se tiene que estandarizar los procesos de manera que los empleados puedan realizar todos los servicios de la mejor manera.

Y para dificultar la situación la cultura Tarijeña dificulta aún más esta, debido a que está arraigado profundamente en su cultura que se tiene que cuidar a los abuelos por eso la mayoría de las casas aún se vive con ellos, se trata de convivir con ellos lo más posible y es bastante obvio que la idea de un acilo tiene una connotación y una percepción muy mala dentro del Tarijeño, debido a que eso significaría para ellos como abandonar a un ser querido que ellos tienen tanto apego y cariño.

  1. Formulación del problema                                                       Determinar cómo acomodar el servicio a la cultura tarijeña y definir cómo se llevaran a cabo los procesos dentro del establecimiento de manera eficiente  y efectiva.
  2. Sistematización del problema y abordaje de la solución

[pic 4]

  1. Objetivos del trabajo
  1. Objetivo general

Diseñar un servicio lo mayormente efectivo y eficiente posible que satisfaga de manera excelsa las necesidades de las personas de la tercera edad.

  1. Objetivos específicos
  1. Distribuir el trabajo de la forma más eficiente
  2. Determinar la forma más efectiva de utilizar los recursos
  3. Determinar el tiempo exacto y necesario para cada actividad
  4. Establecer el orden lógico ideal para los procesos realizados dentro del establecimiento
  5. Determinar el servicio que más se acomode a la cultura Tarijeña
  1. Delimitación del estudio

Geográfico.- El estudio se realizará solamente en la provincia Cercado, en la ciudad de Tarija, en las áreas suburbanas y céntricas de esta.

Temporal.- El estudio se realizará desde el 20 del mes de Septiembre hasta una semana antes de la fecha de entrega final del trabajo

Científico.- Se utilizarán solamente las herramientas aprendidas dentro de la materia, como ser el uso de Mpls y el manejo de variables.

  1. Justificación del estudio

Este es un tipo de servicio inexistente en la ciudad de Tarija y totalmente necesario debido a que el acilo no tiene la capacidad como para ocupar toda la demanda de este tipo de servicios en la ciudad y además no tiene la calidad de servicio que se necesita y las personas buscan en un establecimiento de este tipo como para dejar internado a un familiar.

El estudio es necesario para poder determinar un uso efectivo y eficiente de los recursos con los que contara la casa de retiro; Es necesario que se determinen formas de uso, combinaciones y tiempos para poder maximizar los recursos y evaluar el tiempo necesario para cada actividad dentro del servicio.

Al ser un geriátrico en otras palabras este tipo de servicio tiene ciertos recursos, tiempos y actividades a realizarse dentro de este y se tiene que determinar horarios y maneras de realizar todo esto tratando de brindar el mejor servicio posible.

  1. Análisis sectorial
  1. Análisis del micro entorno
  1. Cinco fuerzas de Porter
  1. Poder de negociación de proveedores

Los proveedores de la empresa serían varios debido a que los insumos que se necesitan como ser ciertos tipos de verduras, equipos médicos, pastillas o medicinas son fáciles de conseguir por lo cual el poder de negociación de estos es bajo ya que hay varias opciones en donde se podría recurrir.

  1. Poder de negociación de clientes

Los clientes al no haber otro servicio similar y de igual calidad no tendrían mucho poder de negociación ya que sería casi como un monopolio, si necesitarían el servicio solo habría un lugar que lo ofrecería.

  1. Amenaza de nuevos productos o servicios

De momento no existe amenaza, el de una empresa que brinde enfermeras privadas para la atención de las personas de la tercera edad que lo necesitan, pero estas dos opciones se ven muy lejanas en estos momentos

  1. Amenaza de nuevos competidores

De momento no existe tal amenaza ya que no hay ningún indicio de la aparición o apertura de algún geriátrico de similares características en los próximos años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (319.1 Kb)   docx (244.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com