ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

PLAN DE GESTION.

        

SAMUEL PRECIADO BARRERA.

ABRIL 2016.

UNIVERSIDAD DE SANTANDER.

CAMPUS VIRTUAL.

GERENCIA DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA


 PLAN DE GESTION.

                Samuel Preciado Barrera.

Estudiante Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa.

Abril 2016.

En Medio del constante cambio en que nos vemos envueltos, dentro de nuestro proceso educativo, con los avances en ciencia y Tecnología, se deben estar continuamente reevaluando las estrategias como docentes y las herramientas que se utilizan en el proceso de aprendizaje.

El conocimiento que se imparte involucra el pasado, el presente y el futuro, y lleva al docente actual a ver dentro de las TIC una herramienta importantísima, me atrevería a decir imprescindible si se quiere renovar la perspectiva y el quehacer de enseñanza, si las TIC generan un gran potencial Pedagógico, facilita la relación entre Docente-Estudiante y supera las limitaciones de Espacio-Tiempo, permitirá desarrollar medios de comunicación muchos más eficaces dentro de la institución donde la relación que hasta el día de hoy se llevaba era “aislada” y que está cambiando a una relación más participativa y de colaboración mutua.

Esta inserción que involucra todas las áreas educativas necesita de herramientas que permitan un cambio eficaz, aquí es donde entra en escena el desarrollo de proyectos que permite “alcanzar un objetivo claro y realizados por personas dentro de unos parámetros establecidos, tales como tiempo, costo, recursos y calidad”. (Navas Gomez, 2013).

Es aquí donde se define la Gerencia de Proyectos como dice el LEM “La Gerencia de Proyectos es la disciplina que consiste en organizar y administrar los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y coste planteados a su inicio.” (Navas Gomez, 2013). Es Decir un Plan de Gestión permite llevar a cabo los proyectos que sean necesarios realizar para suplir las necesidades permitiendo una correcta administración para poder obtener los resultados planteados.

Es muy importante tomar en Cuenta todas las Fases del contexto del desarrollo de un proyecto, y como afectan el desarrollo del mismo.

  1. La Integración.

El Plan de Gestión de la Integración son “todos los procesos y actividades necesarios para identificar, definir y coordinar todos los procesos y actividades de dirección de proyectos” (Navas Gomez, 2013). Es decir unificar las actividades para llevar a cabo el proyecto como lo son el inicio, la definición del proyecto, su alcance, el desarrollo del Plan, su control y el cierre.

Dentro de los proyectos educativos es muy importante. Que se trabaje en unidad con las políticas y planes generales de la Institución, que haya unificación de Criterios y que todo lo que se haga vaya encaminado en la misma dirección.

Significa decidir donde enfocar los esfuerzos, decidir dónde vamos a invertir los recursos y tener claras las prioridades que se van a tomar durante el desarrollo del Proyecto.

  1. El Alcance.

Es donde se define el alcance del Proyecto, objetivos, criterios requisitos y límites. Para esto se desarrolla la Estructura de desglose del trabajo (EDT), que consiste en “es la encargada de organizar y definir el alcance total del proyecto, subdividiendo el trabajo del proyecto en porciones de trabajo más pequeñas y fáciles de manejar, dónde cada nivel pueda ser controlado y adecuado para que con una planificación adecuada pueda programarse, supervisarse, controlarse y estimarse sus costes.” (Navas Gomez, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com