ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia de proyectos de la tecnología educativa.


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 5

Gerencia de proyectos de la tecnología educativa

La gerencia enfocada en proyectos plantea varios retos orientados hacia organización y administración de los recursos, de forma tal que el proyecto sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y coste planteados a su inicio.

Para ello se debe tener en cuenta una serie de pasos a seguir que permitan que la gestión del alcance del proyecto cuente con la planificación adecuada de costos en su presupuesto y que estos sean controlados de tal forma que el proyecto cuente con lo necesario para desarrollar su fin y por ende sus actividades tengan una secuencia organizada dentro de un cronograma pre- establecido y sean ejecutadas a tiempo por sus respectivos responsables de tal forma que no exista retrasos  en los tiempos pactados.

Tener una idea global del proyecto nos permite una adecuada gestión de la integración. “conforma todos los procesos y actividades necesarios para identificar, definir y coordinar todos los procesos y  actividades de dirección de proyectos. La integración hace referencia principalmente a la unificación, consolidación y  articulación de las actividades que son necesarias e importantes para la correcta finalización del proyecto”. (Plataforma UDES, 2016, p. 3).

Por muy complejo que sea un proyecto la gestión de la integración permite dirigir un proyecto de manera armónica, eficiente sin incurrir en sobrecostos y maximizando materiales, suministros tiempos y capital humano

La gestión de integración del proyecto comprende 7 procesos :

1- Desarrollar el acta constitutiva del proyecto (Project Charter)

2- Desarrollar el enunciado del alcance preliminar (Preliminary Scope statement)

3- Desarrollar el plan de gestión del proyecto (Project Management plan)

4- Dirigir y gestionar le ejecución del proyecto

5- Supervisar y controlar el trabajo del proyecto

6- Control integrado de cambios

7- Cerrar el proyecto. (Marte, 2016).

Tener bien en claro las necesidades del cliente y del negocio, justificación, finalidad, director e interesados del proyecto es fundamental para el acta constitutiva del proyecto, elemento que da el punto de partida para el plan de gestión del alcance con sus respectivos costos y tiempos que nos llevaran a un exitoso cierre del proyecto.

La gestión del alcance son todas las actividades necesarias que garantizan el cumplimiento de las tareas que conducen a los objetivos. Las preguntas ¿cómo se definirá, verificará y controlará el alcance del proyecto? y ¿cómo se creará y definirá la estructura de desglose del trabajo. (EDT)? Son fundamentales al momento de realizar la gestión del alcance.

La EDT es una descomposición jerárquica, orientada al producto entregable, del trabajo que será ejecutado por el equipo del proyecto, para lograr los objetivos del proyecto y crear los productos entregables requeridos (López, 2014).

La EDT organiza y define el alcance total del proyecto. En este proceso se subdivide los principales productos entregables del proyecto y el trabajo del proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de manejar, donde cada nivel descendente de la EDT representa una definición cada vez más detallada del trabajo del proyecto. (López, 2014).

Por lo cual  la EDT es una herramienta fundamental para entender la serie de pasos o tareas a cumplir para llevar a cabo el proyecto permitido establecer costos y tiempos en las tareas, así como los sistemas de control y verificación de la calidad de los procesos a seguir.

Es indispensable reconocer que los factores que determinan el tiempo de ejecución de un proyecto no solo están influenciado con los elementos del proyecto en desarrollo, sino, que también pueden verse afectados por el impacto que otros proyectos en ejecución puedan generar. (Plataforma UDES, 2016, p 11)

         El tiempo es el activo más valioso en un proyecto o empresa ya que de su correcta utilización depende el éxito de la propuesta y la actividad gerencial. Aprender a gestionar el tiempo es una capacidad fundamental en cualquier actividad humana y su correcta implementación da como resultado ganancias en recursos económicos dado la maximización de los procesos y por ende de sus resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com