ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion de la Informacion Aplicacion de nuevas tecnologias a sistemas de Seguridad de la informacion.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

¿Qué áreas de mejora y desarrollo existen en los sistemas de análisis y gestión de seguridad de la información en pequeñas empresas de México?

Resumen

La información, es uno de los activos más importantes de las organizaciones hoy en día, motivo por el cual puede ser manipulada para beneficiar o perjudicar a una empresa, es de vital importancia que exista un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) el cual debe ser diseñado e implementado con el objetivo de asegurar y proteger la información que se tiene a disposición. En la actualidad, contamos con diferentes normas como ISO 27001 que ayudan a regular, implementar, ejecutar, supervisar, revisar, mantener y mejorar un SGSI sin embargo, el uso de tecnologías en empresas pequeñas aun no es el adecuado. Para manejar los riesgos de la organización es necesario  el uso de tecnologías informáticas pero, las mismas están en su mayoría solamente disponibles para las grandes organizaciones. Actualmente existe un mercado potencial y no desarrollado de la manera adecuada, el cual es motivo de mi enfoque.

Los temas relacionados con la seguridad se tornan cada vez más críticos en la medida que aumenta el nivel de conectividad en el entorno organizacional, y hoy en día cualquier empresa que desee obtener ventajas competitivas y estratégicas requiere de contar con un adecuado uso de tecnologías de información. La información que una empresa maneja varía dependiendo del giro, pero en general podría decirse que así sea de servicios o una manufacturera; existe información a la cual no todas las personas que laboran dentro de una organización deberían tener acceso; la misma puede llevarnos a tener un negocio en la cima del éxito o en caso contrario que el mismo se vaya a la quiebra. El sistema que propongo además de basarse en las normas ISO 27000 tendrá como base un proceso de auditorías planeadas para realizarse periódicamente,  lo que indica que se llevará a cabo tiempo después que se ha realizado un análisis de riesgos, con el objeto de verificar  si se están cumpliendo los controles y políticas de seguridad previstos anteriormente.

Por ello mi interés en la implementación de un software para contribuir a un manejo adecuado de la información, buscando su desarrollo a partir de un proceso de implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información facilitando el manejo de información de una manera  Integra, confiable y disponible como en la norma se requiere.

Referencias

Sitios de Internet

Aec.es, (2015). AEC - Seguridad de la Información. [online] Available at: http://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/seguridad-de-la-informacion [Accessed 24 Nov. 2015].

Asisonline.org, (2015). Seguridad de la Informacion. [online] Available at: https://www.asisonline.org/Certification/Board-Certifications/CPP/Pages/Seguridad-de-la-Informacion.aspx [Accessed 20 Nov. 2015].

Iso27000.es, (2015). ISO27000.es - El portal de ISO 27001 en español. Gestión de Seguridad de la Información. [online] Available at: http://www.iso27000.es/ [Accessed 20 Nov. 2015].

Www-935.ibm.com, (2015). IBM Evaluación de la seguridad de la información - España. [online] Available at: http://www-935.ibm.com/services/es/es/it-services/evaluacion-de-la-seguridad-de-la-informacion.html [Accessed 20 Nov. 2015].

27000.org, (2015). Introduction to ISO 27002 / ISO27002. [online] Available at: http://www.27000.org/iso-27002.htm [Accessed 20 Nov. 2015].

Bases de Datos

Delgado-Azuara, F., Hilera-González, J., & Ruggia-Frick, R. (2012). Soluciones para el intercambio electrónico de información de seguridad social a nivel internacional. (Spanish). El Profesional De La Información, 21(4), 361-368. Doi:10.3145/Epi.2012.Jul.05

Flores Barrios, M. L., del Ángel, M. S., Camacho Díaz, O. D., & Barrera Reyes, M. A. (2011). Evaluación del impacto de Los sistemas de gestión de seguridad de la información bajo la Serie Iso/Iec 27001 en empresas de la Ciudad de Tuxpan, Veracruz. (Spanish). Revista De La Alta Tecnología Y Sociedad, 5(1), 44-49.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (158.5 Kb)   docx (36.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com