ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion del cambio ¿Qué es CMM?


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es CMM?

CMM es un modelo desarrollado en 1986, para el gobierno de Estados Unidos para evaluar la capacidad de proveedores de software, y su finalidad se detalla en la siguiente cita bibliográfica:

“…desarrollado por el SEI como marco de referencia para la evaluación y mejora de procesos software.” (Tuya, Ramos Román, & Dolado Cosín, 2007)

Este modelo organiza la madurez en cinco niveles, lo que permite establecer una escala para medir la capacidad de procesos, y se fijan objetivos para mejorarlos.

Los niveles que podemos encontrar son los que se enlistan a continuación:

  • Nivel 1 o Inicial: Los procesos se encuentran sin definir, por lo que el trabajo se realiza sin predecir. El logro del objetivo depende de las capacidades de los trabajadores.
  • Nivel 2 o Repetible: Se tienen determinadas las tareas básicas, donde pueden prestar atención y reproducir las tareas que anteriormente funcionaron correctamente.  
  • Nivel 3 o Definido: Se tienen documentados y estandarizados los procesos para desarrollo, gestión y mantenimiento del software.
  • Nivel 4 o Gestionado: Se establecen métricas para el proceso y para el software. Existe la recopilación de datos de los proyectos que son de gran ayuda para la evaluación de dichos proyectos.
  • Nivel 5 o En optimización: se busca un proceso de mejora continua de todos los procesos, por medio de mediciones para evaluar los procesos y buscando nuevas ideas para la innovación de metodologías.

Una vez que la empresa MillenniuM3 ha alcanzado los resultados descritos o su nivel más alto de madurez. ¿Cuál sería el próximo paso a dar en relación con CMMI?

Primero que todo es importante indicar que el CMMI, es un modelo de madurez que tiene dos formas de aplicación, continuo o por etapas. En el caso de aplicarlo por etapas cada nivel es base de mejora para la siguiente, por medio de una secuencia, por otro lado, utilizando el modelo continuo, cada nivel consiste en una plataforma que ayuda a evolucionar.

Los niveles de madurez por etapas son las siguientes:

  1. Nivel 1 Inicial.
  2. Nivel 2 Administrado.
  3. Nivel 3 Definido.
  4. Nivel 4 Administrado Cuantitativamente.
  5. Nivel 5 Optimizado.

Los niveles de madurez de manera continua son:

  1. Nivel 0 Incompleto.
  2. Nivel 1 Ejecutado.
  3. Nivel 2 Administrado.
  4. Nivel 3 Definido.
  5. Nivel 4 Administrado Cuantitativamente.
  6. Nivel 5 Optimizado.

De acuerdo con lo mencionado anteriormente, la empresa MillenniuM3 se encontraría en el nivel 3 Definido, donde los procesos deben estar definidos, y además se tienen normas, procedimientos y métodos. Sin embargo, CMMI, indica que se debe generar la estrategia de mejora continua, la cual busca evaluar los procesos para determinar las posibles variaciones y de esta forma optimizarlos, buscando la innovación en la organización y que se obtenga como resultado mayor calidad y menor riesgo, por lo que su siguiente nivel sería Administrado, que corresponde al nivel 4, donde se tiene como objetivo establecer criterios de gestión de procesos basados en las necesidades del cliente, usuarios y la empresa.

Finalmente es importante mencionar que se llega a la conclusión de que se encuentra en este nivel ya que se está buscando mejorar el servicio aumentando la producción de manera más controlada.

Mencione, si existen, las principales diferencias entre los modelos de CMM estudiado y el modelo CMMI.

En primer lugar, es importante determinar en que consisten cada uno de los modelos en estudio, los cuales se explican de acuerdo a las siguientes citas bibliográficas:

“…el CMM intentaba proporcionar a las organizaciones una guía para controlar su proceso de desarrollo y mantenimiento de software, caminando hacia una cultura de ingeniería y de gestión hacia la excelencia.” (Medrano Sánchez & Posa Gómez, 2010)

La cita anterior nos detalla como el CMM, busca organizar y poder evaluar los procesos de desarrollo y mantenimiento de software, con el objetivo de lograr madurez empresarial, para garantizar un mejor producto y servicio.

“…Tras desarrollar el modelo CMMI los esfuerzos se reorientaron hacia la definición de un nuevo modelo integrado denominado “Capability Maturity Model Integrated” … Su origen se debe a la necesidad de integrar una serie de disciplinas que a su vez habían generado nuevas prácticas (por ejemplo, la Ingeniería de Sistemas (SE) o la Ingeniería de Software (SW)).” (Medrano Sánchez & Posa Gómez, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com