ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion hospitalaria. Que implica la planificación?


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]   UNIDAD Nº2

Actividades de Aplicación

                        Carrera de Licenciatura en Enfermería                 

Facultad de ciencia de la salud                         

Materia: Gestión de Enfermería

Profesora: Lic. Temer Adrian

Autores: Coro Cristian Ariel

            Rojas Agustina

            Delgado Gabriela

            Malpezzi Silvia

        

Buenos Aires, 30 de marzo del 2019

  1. Defina el concepto de proceso administrativo

El proceso administrativo se entiende, cómo el conjunto de funciones que tienen cómo resultado final, el cumplimiento de los objetivos de una organización no es lineal, más bien se podría visualizar en círculo ya que, cada función se integra con el resto y el resultado de la integración de todas las funciones del proceso, se observa en los resultados de la gestión en una organización.

  1. Mencione los 4 pasos de proceso administrativo, encuentra usted algún proceso de enfermería. Justifique

Funciones del proceso administrativo

  • Planificación
  • Organización
  • Dirección
  • Evaluación

En enfermería ahí 2 proceso administrativo que tiene relación o debería tenerlo como por ejemplo planificar recursos y servicios necesarios para conseguir los objetivos determinados según un orden de prioridad establecido, permitiendo elegir la o las soluciones adecuadas entre muchas alternativas y organización, tiene relación directa con los procedimientos que, intervienen en mayor medida en la producción de resultados.

  1. Defina el concepto de eficacia y eficiencia.

Eficacia: Consiste en alcanzar las metas establecidas en la empresa.

Eficiencia: Se refiere a lograr las metas con la menor cantidad de recursos. Obsérvese que el punto clave en esta definición es ahorro o reducción de recursos al mínimo.

  1. Defina el concepto del acto de administrar

El acto de administrar significa planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las tareas o los procesos siempre buscando lograr productividad y el bienestar de los trabajadores, y obtener lucro o beneficios.

  1. Defina el concepto de gestión y componente lo diferencia del proceso administrativo.

El proceso de la gestión resulta pertinente para todas las personas que pretendan influir en la conducta de los demás. Se identifica cuatro funciones de la gestión: planificación, organización, motivación y control.

  1. Describan las finalidades de planificación

  • Definición del problema situación a la que se enfrenta la institución o grupo, hacia cuya solución deberá tener el esfuerzo subsiguiente.
  • Determinación de cuál puede ser la solución de este problema
  • Establecimiento de medidas a adoptar, recursos y tiempo.

 

  1. Determine que son los planes y cuál es su función.

Los planes presentan los objetivos de la organización y establecen procedimientos adecuados para alcanzarlos, además son la guía para que la organización obtenga y comprometa los recursos que se requieren para alcanzar sus objetivos.

 

  1. Que implica la planificación?

Planificación: Es la etapa del proceso y contribuye la fase de toda actuación posterior. En un momento de estudio de la situación y de previsión de lo que se va a intentar conseguir, así como los medios que será preciso emplear en el tiempo que determine como idóneo.

Las finalidades principales de la planificación, por lo tanto, son:

  • Definición del problema o situación a la que se enfrenta la institución o grupo hacia cuya solución deberá tener el esfuerzo subsiguiente.
  • Determinación de cual puede ser la solución de este problema.
  • Establecimiento de las medidas a adoptar, en recurso y tiempo.

Reconocemos entonces que planificar implica que los administradores piensan con antelación en sus metas y acciones, y que se basan sus actos en algún método, plan o lógica, y no en corazonadas.

  1. Determine que componentes se desprenden de la planificación

17-Determine que implica la Organización

Organización Implica la puesta en marcha de todos los recursos del sistema-personas, capital y equipamiento- para la consecuencia de un objetivo, es una etapa de integración de recursos.

Existen diferentes conceptos de organización, dependiendo de la aceptación que se elige de la palabra organización, pueden ser:

*Como institución sería un conjunto de individuos que trabajan en un sitio organizado.

*Como fase del proceso administrativo, sería la coordinación racional de todos los centros de una empresa que van a permitir obtener un resultado o servicio óptimo, con una mínima inversión económica.

18-Mencione las fases de la organización

La Organización tiene fases que implican elementos que la constituyen: Estructuración y Sistematización e Instalación.

19-Determina los tipos de estructuras existentes en la Organización

a) Estructuras Informales: Se caracterizan por grupos de personas que no presentan claramente una definición de sus objetivos, aunque ocasionalmente se coordinan para algunas actividades que tampoco tiene una organización muy definida. Por ejemplo: grupos de amigos que se reúnen con fines, casi siempre, sociales. Pueden pertenecer a una misma empresa pero su fin es de camarería aunque sus objetivos eventuales tengan un objetivo grupal. Tiene línea de comunicación y relación poco definidas.

b) Estructuras Formales: Son en las que las líneas de autoridad y poder estar bien definidas, así como las relaciones entre los miembros y elementos de la organización. Las actividades están bien establecidas y definidas en función de sus objetivos. Las estructuras formales e informales coexisten en las instituciones y son necesarias para mantener un buen funcionamiento, de la relación entre unas y otras depende en algún momento la eficiencia y la eficacia de la Organización y quizá el logro de los objetivos propuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com