ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno digital


Enviado por   •  26 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  3.496 Palabras (14 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 14

GOBIERNO DIGITAL.

Universidad Militar Nueva Granada.

Facultad de Derecho.

JAMES RODRIGUEZ.

Cód.: 0307022.

La asombrosa combinación actual de computación en la nube, dispositivos móviles cada vez más inteligentes y herramientas de colaboración y las TICs[1] está cambiando el panorama del consumidor y se está incrementado en el gobierno como una oportunidad y un desafío. Las nuevas expectativas exigen que el Gobierno esté preparado para entregar y recibir información y servicios digitales en cualquier momento, lugar y dispositivo. Debe hacerlo de forma segura, segura y con menos recursos. Para construir para el futuro, el gobierno Colombiano necesita una estrategia digital que aproveche la oportunidad de innovar más con menos y permita a los empresarios aprovechar mejor los datos del gobierno para mejorar la calidad de los servicios para el pueblo.

Los primeros usuarios de dispositivos móviles en el gobierno, como los primeros usuarios de la web, están comenzando a experimentar en busca de innovación. Algunos han creado productos que aprovechan las capacidades únicas de los dispositivos móviles. Otros han lanzado programas y estrategias y han llevado dispositivos personales al lugar de trabajo. Sin embargo, a falta de coordinación, el trabajo se está realizando en silos programáticos aislados dentro de las agencias.

Construir para el futuro, esto requiere que pensemos más allá de las líneas programáticas. Para mantenernos al día con el ritmo del cambio en la tecnología, necesitamos diseñar de forma segura nuestros sistemas para la interoperabilidad y la apertura desde la concepción. Necesitamos tener estándares comunes y compartir más rápidamente las lecciones aprendidas por los primeros usuarios. Necesitamos producir mejores contenidos y datos, y presentarlos a través de múltiples canales de una manera independiente del programa y del dispositivo. Necesitamos adoptar un enfoque coordinado para garantizar la privacidad y la seguridad en la era digital.

Estos imperativos no son nuevos, pero muchas de las soluciones lo son. Podemos utilizar herramientas y tecnologías modernas para aprovechar la oportunidad digital y cambiar fundamentalmente la forma en que el gobierno sirve a sus clientes internos y externos, construyendo una plataforma del siglo XXI para servir mejor al pueblo Colombiano.

Para aprovechar al máximo nuestros recursos e “innovar con menos”, debemos compartir de manera más efectiva, tanto dentro del gobierno como con el público. También necesitamos compartir capacidades para construir los sistemas y procesos que apoyan nuestros esfuerzos, y ser inteligentes al crear nuevas herramientas, aplicaciones, sistemas, sitios web y dominios. En última instancia, un enfoque de plataforma compartida para desarrollar y brindar servicios digitales y administrar datos no solo ayuda a acelerar la adopción de nuevas tecnologías, sino que también reduce los costos y reduce la duplicación. Para hacerlo, necesitamos difundir rápidamente las lecciones aprendidas de los primeros usuarios, aprovechar los servicios y contratos existentes, crear para múltiples casos de uso a la vez, usar estándares y arquitecturas comunes, participar en comunidades de código abierto, aprovechar el crowdsourcing[2] público y lanzar gobiernos compartidos.

Desde cómo creamos la información, hasta los sistemas que usamos para administrarla, hasta cómo la organizamos y presentamos, debemos enfocarnos en las necesidades de nuestros clientes. Poner al cliente en primer lugar significa que la información de calidad es accesible, actual y precisa en cualquier momento, ya sea que el cliente esté en el campo de batalla, el laboratorio o el aula. Significa coordinar entre entidades para garantizar que cuando los ciudadanos y los empleados interactúen con la información y los servicios del gobierno, puedan encontrar lo que necesitan y completar transacciones con un nivel de eficiencia que compita con sus experiencias al interactuar con el sector privado.

El principio centrado en el cliente nos obliga a hacer varias cosas: realizar una investigación para comprender el negocio, las necesidades y los deseos del cliente; hacer que el contenido esté disponible y sea más accesible y presentarlo a través de múltiples canales de una manera independiente del programa y del dispositivo; hacer que el contenido sea más preciso y comprensible manteniendo un lenguaje sencillo y estándares de actualización del contenido; y ofrecer caminos sencillos para la retroalimentación para garantizar que mejoremos continuamente la prestación de servicios relativo a las TIC.

Acorde con lo anterior, ¿Colombia en que situación actualmente se encuentra en avances de las TICs?

JUSTIFICACION.

Ahora bien, en el periodo  entre el 2000 y el 2008 fueron varias las políticas públicas que el gobierno instauro con el fin de incorporar el gobierno digital como una política transversal para el correcto funcionamiento de la administración pública, entre ellas, CONPES 3248 de 2003, CONPES 3292 de 2004 y el MECI: 1000:2005. Adicionalmente, se expiden varias normas en las cuales se empiezan a dar los primeros parametros por regular e incluir como normas vinculantes algunos postulados del Gobierno en Línea, como la racionalización de trámites, la utilización de TICs en la optimización de trámites y procedimientos en los organismos del Estado y la creación de la Comisión Intersectorial de Políticas y de Gestión de la Información para la Administración Pública.

Hasta el año 2008 con la expedición del Decreto 1151[3], que se establece como norma vinculante los lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno digital que enmarcan el ámbito de aplicación, objetivos y principios. A finales de 2012 el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, expidió el decreto 2693 de 2012 que deroga el decreto 1151 de 2008, mediante el cual se fortalecen los objetivos y se amplían los plazos para el desarrollo e implementación del Gobierno digital en las entidades gubernamentales de orden Nacional y Territorial.

Teniendo en cuenta  lo anterior, el desarrollo del presente trabajo se basa en la importancia de estudiar la situación actual del gobierno digital en Colombia, así como en el avance del gobierno colombiano en la implementación de las políticas públicas, los ODS, planes y programas en el marco de su desarrollo e implementación. En este orden de ideas, a continuación plasmare las principales razones que dan pie a la presente investigación.

La implementación del gobierno digital esbosa una seria de ventajas tanto para la Administración Pública, como para la ciudadanía, solo que por medio de una adecuada gestión, mejoraría la prestación de sus servicios, representado en la eficacia, eficiencia y transparencia, beneficiando especificamente en el bienestar integral de los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (144.7 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com