ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de laboratorio de quimica.


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Prácticas o problemas  •  11.913 Palabras (48 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 48

[pic 2]

 

CONTENIDO DEL LABORATORIO 

  1. Reconocimiento del material de laboratorio, medidas de volumen, manejo y uso de la balanza.
  2. Estequiometría de una reacción química.
  3. Preparación de soluciones.
  4. Volumetría ácido – base.
  5. Principios de electroquímica; volumetría de óxido – reducción.
  6. Buffer; preparación y propiedades.
  7. Destilación simple y punto de ebullición.
  8. Punto de fusión.
  9. Identificación de grupos funcionales orgánicos; solubilidad y propiedades químicas.

 

 

INTRODUCCIÓN

 El laboratorio de química que a continuación usted estará realizando comprende conocimientos desde los más básicos (reconocimiento de materiales, manejo y uso de la balanza, preparación de soluciones y estequiometria), algunos más específicos (determinaciones volumétrica y gravimétrica, medición de pH, amortiguadores y equilibrio químico) y otros más complejos (determinación de propiedades físicas y químicas, y procesos unitarios a pequeña escala) todos y cada uno asociados a exigencias cognoscitivas diferentes, criterios rigurosos de manipulación y aspectos de seguridad obligatorios para el trabajo de laboratorio. Este laboratorio no es la excepción, al contrario, lleva asociada una exigencia a medida que se avanza en las prácticas, en donde el estudiante, por el nivel de avance en la carrera debe poseer un mayor y mejor conocimiento y formas adecuadas de trabajar en un laboratorio de química. El material que se presenta a continuación comprende una serie de nueve prácticas, entre: química general, química analítica y química orgánica.

 Te invitamos a mantener esa constancia que te ha caracterizado y mejorarla en los casos específicos, aumentar aún más la preocupación e interés por el laboratorio y seguir demostrando responsabilidad. Esas son las claves del buen desarrollo de la asignatura y su cumplimiento correcto, junto con los aspectos relacionados a seguridad, orden y limpieza del laboratorio, te darán la llave de seguir con buen término esta etapa de tu carrera.

ES NECESARIO TENER PRESENTE LO SIGUIENTE:

  1. Es requisito indispensable para realizar las prácticas de laboratorio el uso de bata larga, manga larga y cuaderno para el Laboratorio.  
  2. Puntual asistencia.  
  3. Los alumnos son responsables del material de laboratorio que se les entregue.  Si durante el período de prácticas, algún material es dañado por éste, la situación se especificará en el cuaderno que hay en el Laboratorio para este fin.
  4. Cualquier solicitud de reactivos o materiales adicionales debe efectuarse a través de los instructores.  
  5. El primer día de prácticas, el profesor en unión con el auxiliar informará al estudiantado todo lo relativo a las Normas de trabajo en el Laboratorio.  
  6. Se asignará un lugar de trabajo en el cual encontrará el material de uso particular. Estos serán revisados al inicio y al final de cada práctica, cualquier anomalía debe reportar a los instructores.  
  7. Una vez concluido el trabajo experimental, todo el material de vidrio utilizado debe regresarse, limpio y seco a sus respectivos lugares.  
  8. Los equipos de uso común, que no esté ubicados en el sitio de trabajo, tales como: soportes universales, pinzas, buretas, pipetas, termómetros, balones de destilación, refrigerantes, kitazatos, embudos büchner, balones aforados, tubos Thiele y espátulas; etc., se colocaran en el respectivo sitio o serán entregados al instructor para reponerlos a su lugar.

9. El material que no sea suyo NO LO TOQUE, de hacerlo, cualquier anomalía con el mismo caerá sobre su responsabilidad. Consejos generales

  1. No entrar en el Laboratorio sin que esté presente el profesor o responsable;
  2. Seguir las instrucciones de los docentes;
  3. Estudiar las bases teóricas en cada experiencia antes de llevarla a cabo;
  4. Mantener una actitud responsable, orden y pulcritud, no se deben gastar bromas, correr ni gritar;

5. No comer, beber o fumar en el laboratorio de prácticas; 

6. Lavar las manos antes de abandonar el Laboratorio; Vestimenta

1. Utilizar bata de manga larga. Mantener las batas abrochadas;

2. Debe evitarse el uso de lentes de contacto; 

  1. Llevar el cabello recogido;
  2. No se deben llevar pulseras, colgantes, piercings o prendas sueltas;
  3. No llevar sandalias o calzado que deje el pie al descubierto;
  4. Las heridas se deben llevar cubiertas, aunque se utilicen guantes para trabajar;
  5. Protege tus manos con guantes cuando se requiera. Hábitos de trabajo
  1. Comprobar la ubicación del material de seguridad como extintores, duchas de seguridad, lavaojos, botiquín, etc.;
  2. Seguir el protocolo de trabajo marcado por el responsable de las prácticas;
  3. Evitar mezclas que no sean las indicadas.

Normas generales de seguridad en el Laboratorios de prácticas de Química  

  1. Leer la etiqueta o consultar la ficha de datos de seguridad de los productos antes de su utilización, cuando sea necesario.

 Etiqueta:

  • Nombre de la sustancia o del preparado.
  • Símbolos e indicaciones de peligro para destacar los riesgos principales.
  • Frases R que permiten complementar e identificar determinados riesgos mediante su descripción.
  • Frases S que a través de consejos de prudencia establecen medidas preventivas para la manipulación y utilización;
  1. No utilizar ningún reactivo que no tenga etiqueta;
  2. Se deben etiquetar los frascos y recipientes que contengan mezclas, identificando su contenido;
  3. No oler las sustancias sin tomar precauciones; 

5. No tocar ni probar los productos; 6. No trabajar nunca solo en el laboratorio;

  1. No hacer actividades no autorizadas o no supervisadas; 
  2. Utilizar vitrinas de gases (campana) para todas las operaciones en las que se manipulen sustancias tóxicas o extremadamente volátiles; 
  3. No trabajar lejos de la mesa, ni colocar objetos en el borde;
  4. Calentar los tubos de ensayo de lado, utilizando pinzas. No mirar al interior del tubo ni dirigir la boca del tubo hacia otro compañero ni hacia uno mismo;
  5. En la dilución de ácidos, añadir siempre el ácido sobre el agua y no al revés, podría provocar una proyección sumamente peligrosa;

12. No pipetear nunca con la boca; 

  1. Asegurarse que los materiales estén fríos antes de tomarlos;
  2. Recoger materiales, reactivos o equipos para evitar acumulaciones innecesarias;
  3. Los recipientes de productos químicos deben cerrarse siempre después de su uso y colocarlos en el sitio correspondiente;
  4. Al finalizar el trabajo asegurarse de la desconexión de aparatos, agua, gases, etc.;
  5. Reportar el material de vidrio que presente defectos; 
  6. No forzar la separación de vasos o recipientes que estén obturados unos dentro de otros, se deben dar al responsable del laboratorio; 
  7. Los derrames pequeños deben limpiarse inmediatamente; 
  8. En caso de derrame importante de sustancias químicas avisar inmediatamente al responsable de las prácticas; 
  9. Para la eliminación o descarte de residuos utilizar los recipientes destinados a tal fin y las precauciones respectivas; 
  10. Si por cualquier causa hubiera que verter alguna disolución por el desagüe, debe neutralizarse previamente. Como norma general no se podrá verter ninguna sustancia peligrosa por el desagüe; 
  11. Está prohibido desechar líquidos inflamables, tóxicos, corrosivos, peligrosos para el medio ambiente como material biológico por los fregaderos o sanitarios; 
  12. No tirar productos, ni papeles impregnados en las papeleras; 
  13. Si por accidente se originase un vertido en el fregadero, añadir siempre agua abundante; 
  14. En caso de accidente, avisar al responsable de las prácticas; 
  15. En caso de salpicaduras en los ojos o sobre la piel: Sin perder un instante, lavarse con agua durante 10 ó 15 minutos, empleando si es necesario la ducha de seguridad; quitarse la ropa y objetos previsiblemente mojados por el producto. Si la salpicadura es en los ojos, emplear el lavaojos durante 15-20 minutos, sobre todo si el producto es corrosivo o irritante. No intentar neutralizar y acudir al médico lo más rápido posible con la etiqueta o ficha de seguridad del producto; 
  16. Quemaduras térmicas: Lavar con abundantemente con agua fría para enfriar la zona quemada; 
  17. Intoxicación digestiva: Debe tratarse en función del tóxico ingerido, para lo cual se debe disponer de información a partir de la etiqueta y de la ficha de datos de seguridad. 

 

Normativa interna para la cátedra de laboratorio de química, trayecto I, trimestre III (acordada en reunión del día 18 de enero de 2012 con todos los docentes) debe ser cumplida a cabalidad.

  1. El estudiante debe asistir al laboratorio con su bata manga larga, zapatos cerrados, sin joyas, gorras, zarcillos largos. Deben tener el cabello recogido.
  2. El estudiante que ingrese 10 minutos después de la hora de entrada al laboratorio no tiene opción a presentar el quiz.

 

  1. El estudiante que ingrese 15 minutos después de la hora de entrada al laboratorio no tiene opción a realizar la práctica.
  2. El estudiante que hubiese dañado o roto algún material, instrumento o equipo de laboratorio, tiene cero en la nota de apreciación y manipulación de la práctica. A partir de la II serie de prácticas si ocurre algun evento de los señalados anteriormente reprueba la práctica completa.
  3. El estudiante al no asistir a una práctica no podrá recuperarla en otro grupo de laboratorio de la misma u otra sección.
  4. El estudiante que no cumpla con el 75% de asistencia al laboratorio reprueba la asignatura (equivalente a la pérdida de 2 prácticas) GO 39839. 
  5. El pre-informe deberá ser entregado al profesor al entrar a la práctica de laboratorio. Este deberá ser presentado en hojas tipo examen y escrito a lapicero negro o azul. El pre-informe consta de: portada, fundamentos teóricos de la práctica y bibliografía, plan de trabajo (estructurado en esquemas o diagramas de flujo), cálculos previos y reacciones química involucradas en la práctica.
  6. El informe deberá ser entregado al profesor la semana siguiente de realizar la práctica. Este deberá ser presentado en hojas tipo examen y escrito a lapicero negro o azul. El informe consta de: Portada, tabla de datos, tabla de resultados, análisis de resultados, conclusiones y al final los cálculos realizados.

 

Para cada experimento a realizar, debes informarte de las medidas de seguridad:

  • Toxicidad y el manejo de los reactivos.
  • Riesgos específicos y consejos de prudencia en el manejo de los reactivos.
  • Símbolos de peligrosidad y su significado.
  • Posibles métodos de eliminación de residuos, desperdicios y basuras especiales que se obtendrán al realizar la práctica.

Sitios de interés en Internet: 

Técnicas Preventivas, España:  http://www.mtas.es/insht/ntp/Quimico.htm 

Portal temático Riesgos Químicos, España:  http://www.mtas.es/insht/riskquim/index.htm 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.3 Kb)   pdf (952.9 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com