ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion para la realización de un video ilustrativo y educativo


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 4

La radio

Guion para la realización de un video ilustrativo y educativo

¿Sabías que…

en 1938 en Nueva York se transmitió un programa de radio que causó tanta conmoción en EE. UU. que generó un caos de proporciones épicas?

Pues sí. Era víspera de Halloween de ese año y a las 8 de la noche el joven Orson Welles iniciaba la transmisión radiofónica de la novela de ciencia ficción de H. G. Wells, «La guerra de los mundos».

Déjame contarte un poco más. La novela trata de una invasión alienígena que llega a la Tierra y amenaza con acabar la humanidad. Aquí es donde viene lo bueno. Porque, aunque no lo creas, muchos de los oyentes (que llegaron a ser alrededor de 12 millones) ¡creyeron que la Tierra estaba siendo invadida por marcianos!

¿Te imaginas el caos? Informaron que los atascamientos ocasionados por los carros de la gente que intentaban salir de sus ciudades eran inmensos. Y como si fuera poco, los teléfonos de emergencia colapsaron ante las innumerables llamadas de personas que atestiguaban ¡haber visto a los extraterrestres! Qué tal.

Y todo a causa el ingenio creativo de un visionario como Orson Welles, un buen grupo de teatro como el que lo acompañaba esa noche y la radio como sus aliados.

___________________

La radio es sin dudas uno de los grandes inventos de la humanidad. Por medio de ella, accedemos a música, cultura, publicidad, noticias, deportes; el reporte del clima, cómo preparar unas buenas pastas, ¡hasta el chisme del día! Hoy te presentamos tres cosas que quizás no sabías de la radio.

¿Sabías que…

… a finales del siglo XIX se dio una de las polémicas más importantes en el mundo científico?

¿Te has preguntado alguna vez quién inventó la radio? Pues bien, la raíz de la polémica parte de esa pregunta. Para muchos, el inventor de la radio fue Guillermo Marconi. Para otros, Nikola Tesla.

La polémica se dio porque en el primer prototipo de sistema de radiotransmisión diseñado por Marconi, éste utilizó alguna de las patentes de inventos de Tesla. Inclusive, este último demandó a Marconi; una demanda que no continuaría por falta de recursos.

Lo cierto es que la invención de la radio es el resultado de avances de muchos científicos que en ese tiempo experimentaban con las ondas electromagnéticas a partir de las aportaciones científicas de James Clerk Maxwell y Heinrich Hertz.

¿Sabías que…

 hace más de cien años se llevó a cabo la primera transmisión de una señal radiotelegráfica?

Fue en 1901 cuando Guillermo Marconi logró recibir una señal desde Inglaterra hasta Canadá en donde se encontraba. La señal que escuchó fueron los tres breves toques que en clave morse corresponden a la letra “S”.

Un año después el mismo Marconi logró emitir el primer mensaje de radio entre Europa y América. Esto lo convirtió en el inventor de la radio. Siete años después, en 1909, ganaría el Premio Novel de Física por sus contribuciones al desarrollo de la comunicación telegráfica. En un principio, la radio fue un sistema de comunicación naval que sirvió para salvar muchas vidas de naufragios.

¿Sabes cuál es esa señal que emitían los barcos en situación de inminente peligro? ¡Exacto! S. O. S. ¿Y sabes qué significa? Muchos creen que es la sigla para Save Our Souls (Salven Nuestras Almas). En realidad, fue escogida en la comunicación radiotelegráfica por la sencilla que era de recordar: tres toques cortos para la “S”, tres largos para la “O” y repite la “S”. Esta señal salvó muchas vidas en el hundimiento del Titanic gracias a la radio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com