ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía integrada electronica industrial


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.005 Palabras (13 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 13

Guía Integrada de Actividades

Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso:

Estrategia: Aprendizaje orientado a proyectos

Propósito:  Apoyar al estudiante en la comprensión cabal de los conceptos básicos sobre SCADA y los métodos de diseño y puesta en marcha de dichos sistemas a través de la revisión y análisis de la literatura disponible.  

Fases de la estrategia: 1 – Recolección de información,  2 – Planificación general, 3 – Investigación y desarrollo, 4 – Evaluación

Temáticas a desarrollar: Presaberes

Número de semanas: 2

Fecha: 10 a 22 de agosto

Momento de evaluación: Inicial

Entorno: Seguimiento y evaluación

Fase de la estrategia de aprendizaje: Cuestionario de presaberes

Actividad individual

Productos académicos y ponderación de la actividad individual

Actividad colaborativa*

Productos académicos y ponderación de la actividad colaborativa

Cuestionario de presaberes.

Se pretende evaluar el nivel de sus conocimientos previos en temas como la automatización, el control, la programación.

No hay documentos que usted deba leer previamente. Sus respuestas se basarán en estudios o cursos previos dentro del programa académico, en su experiencia o incluso en su sentido común. Si el resultado no es satisfactorio se recomienda la lectura de material pertinente.

 

Ponderación: 25 puntos

10 preguntas

Un solo intento

Duración: 1 hora

 

 

Temáticas a desarrollar: Conceptos básicos sobre sistemas SCADA  

Número de semanas: 4

Fecha: 23 de agosto a 19 de septiembre

Momento de evaluación: intermedia

Entorno: Aprendizaje colaborativo

Fase de la estrategia de aprendizaje: 1 – Recolección de información

Actividad individual

Productos académicos y ponderación de la actividad individual

Actividad colaborativa*

Productos académicos y ponderación de la actividad colaborativa

Propuesta individual

Se debe estudiar el material descrito en las referencias bibliográficas requeridas de la unidad 1 (entorno de conocimiento). [Rodríguez, A. Sistemas SCADA Capítulo 1. pgs 27 a 35 y 43 a 72].    

Posteriormente, usted responde las preguntas que se plantean a continuación, interpretando con sus propias palabras lo que leyó. ¡Ojo!, no se trata de copiar y pegar.

1. ¿Qué es SCADA?

2. ¿Cuáles son las arquitecturas posibles para un sistema SCADA?

3. ¿Cuáles son los módulos que conforman un sistema SCADA?

4. De acuerdo con lo aprendido, sugiera una planta de producción o proceso para el cual sea conveniente implementar un sistema SCADA. Será un caso real y que usted conozca, de lo contrario son muchos los elementos que tendrían que asumir. Haga una descripción general pero clara del caso.

Plazo: 23 de agosto a 5 de septiembre

Ponderación: 35 puntos

Usted entrega en el espacio indicado (Entorno de evaluación y seguimiento / Entrega Propuesta individual y consulta de nota Momento 1) el documento en formato Word con sus respuestas. El documento contiene portada con sus datos completos (no incluya al resto del grupo), introducción, objetivos, contenido, conclusiones y referencias bibliográficas. El archivo se denomina: M1_Propuesta individual_NombreApellido.

La entrega debe hacerse dentro del plazo establecido, esta es una condición indispensable para el buen desarrollo del trabajo. Si por cualquier motivo, justificado o no, no subió oportunamente el documento, absténgase ya de entregarlo porque no será tomado en cuenta por sus compañeros en la segunda parte de la actividad, ni por su tutor a la hora de calificar la tarea. Más bien realice una muy buena participación en la etapa grupal del ejercicio y así podrá recuperar algunos puntos de los perdidos inicialmente.  

Se insiste en la puntualidad de los aportes porque es progresivo el desarrollo de un trabajo colaborativo. Se van superando etapas, los temas de interés van cambiando en el transcurso del tiempo.  

 Discusión y desarrollo

Los integrantes del grupo, dentro del espacio indicado (Foro Momento 1-Recolección de información/Discusión y desarrollo), leen las cinco hojas de respuestas que aportaron oportunamente los participantes, discuten y tratan de llegar a un consenso sobre las distintas respuestas. Es posible que adopten como respuesta grupal una, sin modificación, de las presentadas por los participantes o prefieran fusionar respuestas o incluso redactar una nueva, el grupo decide.

Tenga en cuenta que la participación en el foro no se califica por el número de entradas sino por el contenido y la pertinencia de sus aportes.

 Plazo: 6 a 19 de septiembre

Ponderación: 65 puntos

El informe consiste en un documento pdf con portada, introducción, objetivos y una tabla con las preguntas y respuestas individuales (identificando al autor) y también grupales. No se incluyen las propuestas individuales extemporáneas. Sin embargo, aquellos estudiantes que no presentaron su propuesta individual dentro del plazo establecido, pero contribuyen de manera significativa en la segunda parte sí deben figurar en la portada como autores del informe.

Adicionalmente, deben incluir las conclusiones y referencias en formato APA.

El nombre del archivo es M1_GrupoXX.pdf y se entrega en el sitio: Foro:  Foro Momento 1-Recolección de información/Producto final. Aquí no debe haber más de un documento, no se admite que algún estudiante llegue a última hora y alegando que le hizo arreglos al informe, se incluya en el mismo sin haber participado realmente en la actividad. En caso excepcional, solo quien hizo la primera entrega del informe, podrá modificarlo y volverlo a subir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (177.8 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com