ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Integrada De Actividades


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  8.357 Palabras (34 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 34

Guía integrada de actividades

Curso- 102031 Legislación Laboral

Temáticas revisadas: Referencias fundamentales y Referencias complementarias que se encuentran en el Entorno de conocimiento y en el entorno de aprendizaje práctico.

Estrategia de aprendizaje: Estrategia de aprendizaje basado en estudio de casos. “El Aprendizaje basado en estudio de casos (ABec), es un modelo de aprendizaje con el cual los estudiantes trabajan de manera activa, planean e implementan y evalúan el caso planteado que tiene aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Black, 1997;Harwel, 1997, Martí 201099.

Es una estrategia que permite el logro de aprendizaje significativo, porque surgen actividades relevantes para los estudiantes, contemplan muchas veces objetivos y contenidos del día a día, fomenta la creatividad, responsabilidad individual, el trabajo en equipo y la capacidad crítica.

Durante el desarrollo del estudio del caso propuesto, las actividades se orientan a la solución de un problema, el participante tendrá la oportunidad de interactuar en el foro de trabajo colaborativo, tenga en cuenta que debe actuar como miembro de un equipo, para lo cual es preciso establecer compromisos, responsabilidades, tiempos, con miras a presentar un excelente trabajo y lograr los aprendizajes.”

Síntesis de las actividades

Las actividades se desarrollarán aplicando la estrategia de aprendizaje basada en Estudio de casos para ser desarrolladas en los diferentes Entornos del curso. Al final el grupo de trabajo colaborativo, entregará simulador, donde plantea la contratación, liquidación de la nomina y sus prestaciones sociales y liquidación del personal por vencimiento de contrato o retiro voluntario, casos planteados en el día a día de una empresa, teniendo en cuenta la normatividad vigente para evitar multas o sanciones ya que en materia laboral el que paga mal paga doble, es conveniente desarrollar las actividades solicitadas para cada momento de la estrategia.

Durante el desarrollo de la estrategia, el participante tendrá la oportunidad de interactuar en el entorno de aprendizaje colaborativo para discutir con los compañeros sus avances y al tiempo construir en equipo el producto solicitado para cada trabajo colaborativo de la estrategia de aprendizaje.

Al finalizar cada trabajo colaborativo o estudio de casos el grupo publicará el documento que dé respuesta a los requerimientos solicitados, hasta completar los cuatro momentos y la consolidación el estudio de casos planteado inicialmente.

FASES de la estrategia La estrategia está organizada en 4 fases que se evidenciarán en los entornos, así:

FASES ACTIVIDAD

Fase 1. Actividad de reconocimiento – estudio de las unidades I y II Revisión comprensiva de contenidos.

Realizar individualmente la actividad de reconocimiento del curso teniendo en cuenta de la estrategia de aprendizaje, estudio de casos : ACTIVIDADES

• El estudiante debe identificar al director de curso, al tutor y a cada uno de los compañeros asignados en el grupo colaborativo, para ello debe ir a la opción “Participantes” ubicado en la parte superior izquierda del aula y dar click en el nombre del tutor o director de curso y de cada compañero.

En el foro de reconocimiento – tema - “revisión general del curso y reconocimiento de sus compañeros” el estudiante debe hacer una completa presentación con los datos solicitados (tabla con los datos de sus compañeros).

• Revisar el ambiente de aprendizaje, todos y cada uno de los entornos del curso

• Leer Material de apoyo y las Unidad I y II

• Visitar el siguiente enlace: https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=youtube

Fase 2.

Evaluación de conocimiento unidad1 y Trabajo Colaborativo No.1 - Apropiar los contenidos Unidad 1: Capítulo: 1, 2, 3

- Temas:

- Capítulo 1.- Aspectos claves del derecho Laboral y la relación laboral empleador – trabajador

- Capítulo 2.- obligaciones, prohibiciones del empleador y obligaciones del trabajador

- Capítulo 3.- el salario y sus elementos constitutivos

- Estudio de casos I TEMATICAS DE LA UNIDAD I y II.-Las obligaciones laborales generadas por el régimen laboral, la nómina de salarios, descuentos obligatorios y voluntarios, el auxilio de transporte, contrato de trabajo, Periodo de prueba, Diligenciar formatos de afiliación a la seguridad social y Liquiden la nómina correspondiente al presente mes y año de acuerdo al enunciado propuesto.

Fase 3. Evaluación de conocimiento – Unidad I y Trabajo Colaborativo No.2 -Apropiar los contenidos tanto teóricos como complementarios dispuestos en el entorno de conocimiento para la unidad 2.

Unidad II: Capítulo 4, 5, 6

Temas:

Capítulo 4.- El cree o impuesto a la renta para la equidad

Capítulo 5.- Régimen especial, reglamentos, ministerio de trabajo, protección a la maternidad y prestaciones sociales en caso de muerte del trabajador.

Capítulo 6.- terminación del contrato de trabajo, indemnizaciones y sindicatos

estudio de casos unidad I y II Contratación

Hojas de vida

Cargo

Perfil

Funciones del cargo

Pasos para contratar

contratos

Afiliaciones a la seguridad social

EPS

ARL

Fondo de pensión

Fondo de cesantías

Caja de compensación familiar

Fase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com