ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Y Seguridad Industrial


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  3.083 Palabras (13 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 13

ESPECIFICACIONES CURRICULARES

OBJETIVO TERMINAL:

Al finalizar de cursar la asignatura, el participante podrá estar en capacidad de:

ANALIZAR LOS CONCEPTOS BÁSICOS, ÁREAS Y TENDENCIAS DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES/GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO; PARA DESARROLLAR INICIATIVA, RESPONSABILIDAD Y FORMACIÓN INTEGRAL CON RESPECTO A LAS FUNCIONES GERENCIALES Y TÉCNICAS REQUERIDAS EN ESTA DISCIPLINA PROFESIONAL, A FIN DE PROVEER, EVALUAR, DESARROLLAR Y MANTENER AL PERSONAL DE LA ORGANIZACIÓN.

SINOPSIS DE CONTENIDO:

Definiciones básicas del contexto organizacional y del área de Gestión del Talento Humano. Teorías del Pensamiento Administrativo y de Relaciones Industriales. Definiciones, antecedentes y evolución de las Relaciones Industriales. Ubicación del campo de estudios y profesional que abarca esta disciplina. ¿Relaciones Industriales ó Gestión del Talento Humano? Elementos del Sistema de Relaciones Industriales en Venezuela. Aspectos legales del ejercicio de la profesión. Gestión de del Talento Humano como sistema. Sub-sistemas de la Gestión del Talento Humano. Objetivos y Políticas de personal. Megatendencias de la Gestión del Talento Humano. Técnicas utilizadas en Relaciones Industriales para gerenciar, proveer, evaluar, desarrollar y mantener al personal de una organización. Interacción entre personas y organizaciones.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:

Exposición con ayudas audiovisuales. Estrategias / Dinámicas de Aprendizaje. Talleres. Discusiones y participación. Dinámica de Grupos y Equipos de Trabajo. Análisis y solución de casos. Investigación Proactiva. Consultas dirigidas.

FUNDAMENTACIÓN

Con esta asignatura se ofrece al estudiante la oportunidad de lograr un conocimiento general de la carrera y una visión global de la misma, lo cual le permitirá identificar los elementos y características del Sistema de Relaciones Industriales/Gestión del Talento Humano, destacando el contexto venezolano y podrá conocer el campo de estudios y profesional que abarca la disciplina, justificando el aprendizaje de asignaturas de carácter específico correspondientes a semestres superiores. Le permite, asimismo, delimitar un campo de interés en algunas de las técnicas de Relaciones Industriales, con miras a una posterior especialización, distinguiendo el tipo de trabajo que ejecutará al profesionalizarse y las competencias personales y profesionales que debe desarrollar para el ejercicio de la carrera.

La enseñanza de esta asignatura cumple primordialmente una función formativa, dando al alumno una visión de conjunto sobre los aspectos más importantes que requieren ser estudiados para lograr una formación integral dentro de esta área de estudios.

El programa está estructurado en cuatro módulos que comprenden aspectos teóricos conceptuales acerca de la profesión; una breve revisión de las técnicas de Relaciones Industriales/Gestión del Talento Humano, así como también el estudio de las organizaciones, los procesos de comunicación, liderazgo, motivación, conflicto, clima y cambio organizacional, elementos éstos que permiten la inserción de los individuos en dichas organizaciones. El programa presenta una visión de conjunto, partiendo de la interrelación lógica y coherente de los contenidos que lo conforman.

El enfoque de éste programa por su misma naturaleza, será eminentemente participativo, por lo cual debe ser responsabilidad del estudiante realizar fuera del aula las lecturas previamente asignadas, a fin de que el trabajo de clase sea más eficiente y efectivo. Dicha participación le permitirá realizar intervenciones válidas durante las discusiones de los temas, logrando así el aprendizaje de los contenidos que se imparten y que son la base fundamental en su carrera. Por tal razón, es recomendable que los participantes manejen eficientemente las técnicas de estudios y los términos económicos y del ámbito organizacional.

MÓDULO I

OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar este módulo, el estudiante podrá analizar teorías del pensamiento administrativo, la organización como sistema, así como el origen, definiciones y evolución de las Relaciones Industriales (RRII) en el contexto mundial y venezolano; justificando su importancia tanto en la empresa como en la sociedad.

TEMAS CONTENIDOS ESTRATEGIA

METODOLÓGICA EVALUACIÓN TIEMPO

SESIÒN INICIAL:

• Compartidas las expectativas del grupo acerca de la materia, los participantes revisarán el programa, a fin de concretar los procedimientos de trabajo.

• Programa.

• Plan de evaluación.

• Lineamientos Generales.

• Bienvenida- presentación.

• Ubicación de la materia dentro del pensum de la carrera.

• Discusión del programa.

• Conclusiones.

• Evaluación diagnóstica escrita

• Ponderación: 0%

4 horas

TEMA 1

EVOLUCIÓN S DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES.

OBJETIVO:

Analizar origen, definición, evolución y marco normativo de las Relaciones Industriales.

• Teorías del Pensamiento Administrativo.

• Organización como sistema.

• Definiciones de Relaciones Industriales; evolución: era clásica, neoclásica y de la información.

• Las Relaciones Industriales en el contexto venezolano.

BIBLIOGRAFÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com