ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  4.255 Palabras (18 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene por fin aplicar de manera didáctica los diversos conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la temática del área de higiene y seguridad industrial, dar a conocer la importancia y obligatoriedad que tiene la aplicación de las normas expedidas por el gobierno nacional en cuanto a la protección que la empresas deben tener hacia los trabajadores, además de evitar con su aplicabilidad las constantes incapacidades y ausentismos que se generan con ocasión de los accidentes y las enfermedades profesionales que ocurren dentro delas empresas y que generan ocasionan grandes gastos a estas, además de que con esto se permite proteger la vida y la integridad de cada uno de los trabajadores que desempeñan sus funciones dentro de ellas.

Realizar un Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial de una industria.

El documento debe contar:

- Política de Salud.

- Glosario de conceptos básicos en Higiene y Seguridad Industrial para los empleados.

- Riesgos existentes: Arquitectónicos, Químicos, Físicos, Biológicos, Mecánicos, locativos, Locativos, Eléctricos,

- Ergonómicos, Psicosociales.

- Instructivo para reporte de accidentes de trabajo.

- Panoramas de Identificación de Riesgos (Riesgos: importantes, moderados, tolerables y triviales).

- Usos de elementos de protección personal.

- Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO)

- Normas de Seguridad: Prevención de Accidentes.

Es importante tener en cuenta que como el reglamento servirá de guía a los trabajadores de la empresa debe ayudarse con bastantes dibujos, gráficos y mapas conceptuales para que sea más entendible para el lector.

DESARROLLO

Programa de salud ocupacional

Nuestro programa consiste en lograr la planeación, organización, ejecución, control y evaluación de todas aquellas actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de nuestros trabajadores con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

El principal objetivo de nuestro programa de Salud Ocupacional es proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo.

Este programa de salud ocupacional cuenta con los elementos básicos para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen datos generales de prevención de accidentes, la evaluación médica de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos.

Políticas de salud

LA EMPRESA TU SALUD EN CASA S.A ., es una empresa dedicada a la comercialización de productos para el cuidado de los pacientes en casa, medicamentos, productos naturales, línea OTC, productos para aseo y belleza, los cuales cumplen con el absoluto respaldo de nuestros proveedores y de nuestra compañía, la cual ha establecido dentro de sus prioridades la implementación y el desarrollo de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, con miras a fortalecer esfuerzos a favor de la promoción de la calidad de vida laboral y su mejoramiento continuo, la prevención de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, la prevención de daños materiales a la propiedad y todos aquellos daños que puedan generar impacto negativo al medio ambiente y la comunidad en general.

LA EMPRESA TU SALUD EN CASA S.A., establece los siguientes parámetros para lograr el compromiso de la organización:

• La organización y funcionamiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, así como el desarrollo de actividades, se deben hacer de conformidad con la reglamentación expedida por los Ministerios de la Protección Social y Ambiente, con el objetivo de dar fiel cumplimiento a las disposiciones legales vigentes según lo establecido en la ley 9 de 1979, Resolución 2400 de 1979, Decreto 614 de 1984, Resolución 1016 de 1989, Decreto Ley 1295 de 1994.

• Todos los niveles de dirección son responsables de promover un ambiente de trabajo sano y seguro, cumpliendo con las normas legales vigentes en Colombia y otros requisitos que suscriba la organización en materia de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente que permita identificar y evaluar condiciones labores e impactos ambientales que puedan generarse en el desarrollo de las tareas, con miras a diseñar e implementar medidas de prevención y protección de la salud de los trabajadores, contratistas y temporales.

• Todos los trabajadores, contratistas y temporales, deben procurar el cuidado integral de su salud, deben cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de LA EMPRESA TU SALU EN CASA S.A.

• Todos los trabajadores, contratistas y temporales de LA EMPRESA TU SALUD EN CASA S.A deben participar en las acciones en materia de seguridad y salud ocupacional, desarrolladas por LA EMPRESA TU SALUD EN CASA S.A.

• Todos los trabajadores, contratistas y temporales son responsables de su seguridad y de la preservación de las instalaciones.

• La identificación de cualquier Riesgo que pueda generar daño a la salud de los trabajadores, contratistas y temporales, esta en primer lugar de prioridades para la toma de decisiones por parte de la administración de LA EMPRESA TU SALUD EN CASA S.A, para el control de los mismos.

LA EMPRESA TU SALUD EN CASA S.A., ha asignado el recurso humano y el respaldo económico necesario para el desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. LA EMPRESA TU SALU EN CASA S.A., espera que con éste compromiso se logre el desarrollo de todas las actividades que contribuyan al fomento y adopción de estilos de vida y trabajo saludables de los trabajadores, contratistas y temporales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com