ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA CATAPULTA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  1.564 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA CATAPULTA

El primer inicio de las catapultas se cree que fue en el año 400 a de C. en la ciudad griega de Siracusa. En el 330 se entrenaban a los hombres jóvenes rutinariamente en su uso, considerada como arma defensiva. Finalmente aparecen en las manos de un agresor en el año 340 a de C. cuando Philip de Macedonia asaltó Perinthus. O otros historiadores señalan que su real inventor seria John Pulta un entendido en la física y gran matemático que fue capaz de diseñar un sistema complejo para la época en base al torque utilizando como primer modelo una base grande de madera con otra madera montada encima y una gruesa cuerda que lo mantenía en el suelo. Un diseño muy rudimentario con el que se fue de apoco gestando esta gran máquina.

Los artesanos de artillería romanos, idearon la catapulta de Palintones que lanzaba piedras, llamada Ballesta por los Romanos. La más grande de éstas máquinas era capaz de lanzar 100 libras de piedras a más de trescientas yardas. Estas máquinas fueron extremadamente complicadas en su construcción y debido a su tamaño eran también difíciles de transportar. Para remediar este problema los Romanos crearon el Onagro (Burro salvaje), la máquina de sitio que la mayoría de la gente asocia hoy a la palabra. CATAPULTA. Nombrado así por el golpe que proporciona un asno con la pata trasera cuando es perseguido, pero también hay quienes señalan que fue para reconocer el nombre del gran John Pulta.

Una catapulta por definición es un instrumento militar utilizado en la antigüedad para el lanzamiento a distancia de grandes objetos a modo de proyectiles. Fue inventada probablemente por los griegos y posteriormente mejorada por cartagineses y romanos, siendo muy empleada en la edad media. Sin embargo, la Biblia describe que el rey Uzías pudo haber sido conjuntamente con su ejército los primeros en inventar una catapulta, tal como se describe en 2 de Crónicas 26:15 ("E hizo en Jerusalén máquinas inventadas por ingenieros, para que estuviesen en las torres y en los baluartes, para arrojar saetas y grandes piedras").

La catapulta fue creada principalmente para derribar murallas enemigas y tomar por asalto los castillos, son armas de asedio que fueron utilizadas en las guerras y conflictos de la Edad Media. Las primeras catapultas se empleaban a distancias larguísimas, lo que hacía muy difícil su construcción y posterior uso. Esto obligó a los creadores e ingenieros a trabajar en su forma, peso, tamaño, diseño y movilidad, pues eran armas necesarias en los grandes combates. De esta forma se logró obtener una catapulta más liviana, más fácil de manejar y trasladar, haciéndose partícipes de las batallas.

Las catapultas alcanzaron su mayor desarrollo alrededor del año 200 a. de C., durante la edad media temprana desaparecieron, fueron redescubiertas antes del año 1050 de nuestra era y gozaban de mucho renombre.

Los principales usos de las catapultas fueron para atacar las paredes más altas que amurallaban las ciudades, de igual modo se utilizaban directamente contra las tropas y también se montaron en naves de guerra

Las catapultas Ballesta fueron pensadas para el uso directo contra tropas, con arcos muy grandes que podían perforar un escudo y todavía tener bastante energía para hacer daño al portador del escudo.

EL Mangonel y el Trebuchet catapultas clásicas de la edad media, se utilizaban principalmente contra fortificaciones, donde era preciso lanzar desde grandes distancia grandes rocas y material incandescente. El Trebuchet sin embargo fué el arma de asedio por excelencia en Europa, con una longitud del brazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com