ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA VENTILACIÓN


Enviado por   •  26 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA VENTILACIÓN

PRESENTADO POR:

SERGIO FELIPE AUSIQUE

DANIEL GONZALES VEGA

DANIEL  ALBERTO RUIZ

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA  DE COLOMBIA

SECCIONAL SOGAMOSO

INGENIERÍA DE MINAS

2017

HISTORIA DE LA VENTILACIÓN

PRESENTADO POR:

SERGIO FELIPE AUSIQUE

DANIEL GONZALES VEGA

DANIEL  ALBERTO RUIZ

PRESENTADO A:

 ING. NANCY MORENO CHACON

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA  DE COLOMBIA

SECCIONAL SOGAMOSO

INGENIERÍA DE MINAS

2017

INTRODUCCIÓN

Las necesidades básicas en las labores mineras se han venido fortaleciendo, mejorando, mecanizando, tecnificando o de cualquier forma que se le pueda denominar al pro de estas. Dentro de las labores de desarrollo, preparación y explotación resalta una labor primordial para el avance, la ventilación de minas resulta factor muy importante para la calidad minera.

Esta conlleva, si se le ve en diferentes campos como uso primordial, como así decirlo por ejemplo la disolución de gases nocivos, así permitiendo una calidad laboral para el obrero o minero, evitando problemas tales como enfermedades, pérdidas humanas y un caso el buen trabajo de la maquinaria. La ventilación de minas se ha venido desarrollando de acuerdo a las necesidades que se van desarrollando al paso de tiempo, necesidades que se van descubriendo asimilando cómo  va el desarrollo de la sociedad.

Cabe resaltar la introducción de la maquinaria en las labores mineras, teniendo como punto de referencia la revolución industrial, la suplantación de la mano de obra y mejora de algunas técnicas. En la antigüedad desde Grecia, el imperio romano, otomano, la conquista de américa, el imperio azteca entre otros se implementaron algunas formas de ventilación, visualizando las necesidades  laborales. La aparición de los ventiladores como medio funcional para aumentar o disminuir el caudal, regresar o retroceder el aire, dar uso de entrada o salida del aire o influir en que cantidad de aire se necesita para el desarrollo y avance minero.

Los diversos factores de la ventilación que han aparecido a lo largo de la historia, cubriendo la necesidad humana, satisfaciendo esta y mejorando calidad laboral.

OBJETIVOS

  • Conocer la historia de la ventilación y su importancia en la industria minera.
  • Comprender la ventilación actual y sus orígenes.

MARCO TEÓRICO

Referencia histórica de la ventilación en la minería:

La ventilación ha sido un elemento fundamental de la minería moderna, debido que las operaciones mineras dependen en su totalidad de tener un excelente circuito de ventilación brindando seguridad a los trabajadores, la historia de la operación más importante de la minería se desarrolla así:

En las minas de plata de Laurium y en algunas minas del imperio romano, se encentran evidencia de la existencia de circuitos de ventilación que datan del año 602 A.C.

Plinio el viejo (23 D.C. – 79 D.C.), Medico romano hizo referencia a los peligros inherentes en el manejo del zinc y del azufre,  propuso el primer equipo de protección respiratoria, fabricado con vejigas de animales, que se colocaban sobre la boca y nariz para impedir la inhalación de polvos.

George Bauer (1494 – 1555), se refiere a la ventilación de las Minas, realizando algunas sugerencias para mejorarla y menciona la fabricación de máscaras respiratoria, debido a las enfermedades producidas a los pulmones causa por inhalación de polvos de sílice o cuarzo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (191.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com