ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL VITALISMO


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

“Yo amo a quienes no buscan más allá de las estrellas una razón para ir al encuentro de su ocaso y sacrificarse, sino que se sacrifican en honor de la tierra” es la fórmula nietzscheana que he hallado más adecuada y mejor descriptiva para dar una primera noción acerca de lo que es el vitalismo.

En esta frase Friedrich Nietzsche nos expresa lo más fundamental y esencial de su doctrina; no es más que un aforismo que se puede traducir en una máxima mucho más corta y simple: ¡Sí a la vida!, sin buscar otra justificación celestial o divina. El amor a la vida misma simplemente porque es nuestra más próxima, tangible y comprobable realidad –y según Nietzsche, única.

El presente trabajo se ha realizado con el fin de conocer la historia, lo que comprende, y lo que significa “El Vitalismo”.

En donde centraremos nuestra atención en el Filósofo Friedrich Nietzsche en la cual la época en que se encuentra fue de mucha relevancia con el hecho que hace critica a las principales supuestos sobre los que descansa la modernidad y a la vez que su pensamiento fue inoportuno; ya que no se quedó sólo con la crítica; también buscó influir sobre ella; es decir dictar en su época lo que pensaba.

Además conocer los principios de la razón que se basaba la cultura griega para regular la vida, y que Nietzsche hizo suyos esos conocimientos para plantear su filosofía.

Esto nos ayudara ya sea en presente o futuro para lograr una mejor comprensión mediante el análisis y el estudio del “El Vitalismo”.

Objetivo:

Conocer y comprender el pensamiento de Friedrich Nietzsche sobre su pensamiento que es “El Vitalismo” y las enunciaciones que nos muestra para probar tal pensamiento.

.

DESARROLLO

HISTORIA DEL VITALISMO

La historia del vitalismo no solo se ve la filosofía como todos piensan si no que también está incluida la biología en este ámbito, esta hipótesis fue destacada por científicos. Claro que no trabajaban aparte si no que cada científico y cada filosofo trabajaban juntos en esto.

A finales del siglo XIX y a principios del siglo XX surge el vitalismo, corriente

filosófica en la que se incluyen autores muy dispares que reivindican la vida

como realidad primera y radical a la que todo lo demás debe subordinarse.

Como el concepto de vida puede entenderse en sentidos muy diversos

biológico, histórico, biográfico. Aparecen agrupados bajo el nombre genérico de “vitalistas” autores tan distintos como Bergson, Nietzsche, Ortega.

La voluntad de poder

El concepto sobre la voluntad de poder de Friedrich Nietzsche, intenta explorar, o mejor dicho, explicar el estado natural de toda la vida humana. En cierto tiempo de la historia cuando Schopenhauer demandaba que el impulso fundamental en todas las criaturas es la voluntad de vivir; Nietzsche en desacuerdo, afirmó que cualquier criatura que arriesgue deliberadamente su vida por cualquier razón, está negando la voluntad de vivir; en tal situación, esa criatura demuestra algo aún más fundamental: la voluntad del poder.

CARACTERISTICAS DE LA FILOSOFIA VITALISTA

Tiene como primera distinción de las filosofías tradicionalesentender la realidad como proceso. El vitalismo marchará paralelo a otracorriente filosófica que coincide con él en estas características y en la crítica al as filosofías predominantes del siglo. XIX (idealismo y positivismo). El vitalismo tiene dos principales manifestaciones, la primera de carácter científico cuyo principal portavoz es Hans Driesch la cual explica los complicados fenómenos de los organismos vivientes mediante la existencia de la fuerza vital, y la segunda manifestación por la cual esta corriente recibe el nombre de vitalista, trata d alejarse de las intromisiones físicas y es llamada vitalismo o filosofía de la vida, esta remarca la existencia de realidades vitales no relacionada solo con procesos matemáticos, sino procesos vividos (Alejandria, 2003).

El vitalismo, cuyos representantes más importantes son Nietzsche, Bergson y Ortega y Gasset*, tiene como características más importantes. *El irracionalismo del ser. *El irracionalismo del conocimiento *El fenómeno vital no puede ser aplicado sólo mediante fuerzas físico-químicas, sino también con la existencia de una fuerza vital o de naturaleza, que es un tanto confusa, y que la llama “voluntad de poder”. *La vida que estudian los vitalistas no es sólo la biológica, sino también la opuesta a la razón, es decir, la de los afectos, pasiones e instintos humanos (wikiteca, 2009).

* El hombre para vivir, debe pensar, y si piensa mal vive mal

Reducción del ser de las cosas al obrar humano. (JOSE ORTEGA Y GASSET)

Sin hacer metafísica tratan del ser en devenir, es decir, son herederos de Heráclito. En lo antropológico la libertad es no sólo característica de la voluntad, sino esencia del ser hombre. Además se abandona el concepto tradicional de razón (abstracta, especulativa o científica) para considerar la razón como vital o histórica.

Los principales filósofos serán Henry Bergson (desarrolla su labor en el siglo. XX), y el precursor Schopenhauer, que sin ser propiamente vitalista fue el contemporáneo de Hegel que más radicalmente se opuso a su filosofía, hasta su muerte en 1861 (Alejandria, 2003). Lo más espectacular de su filosofía es su radical pesimismo: "La filosofía es un saber en cierto modo despiadado, no edificante; ha de servir no para hacer más fácil nuestra angustiada vida sino para agravar esta característica, porque exagerar que la vida es angustiosa, es lo único continuador de Kant". Afirma que la esencia más íntima del mundo, el auténtico noúmeno es la voluntad de existir, que definimos como impulso de continuar en el ser sin finalidad, desde lo inanimado hasta la inteligencia humana. Más importante fue su aportación a la que luego será el vitalismo: tras la razón debemos concebir algo irracional, más importante, más edificante, que constituirá una voluntad única, que se esfuerza en dar explicación al mundo.

Ningún concepto metafísico o teológico puede explicar la realidad y su única manifestación, la vida. Hay que afirmar sin condiciones, la VIDA y el DEVENIR. Pero eso sólo es posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com