ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones De Paz


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  12.064 Palabras (49 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 49

Sección I GENERALIDADES

1.1 Objeto

El objeto del presente manual es prescribir la doctrina, normas y procedimientos que regulen todas las actividades de carácter administrativo y operativo, en la ejecución de las Operaciones de Paz.

1.2 Finalidad

Orientar al personal militar que desempeña funciones como Observadores Militares y miembros de Estado Mayor del contingente del Perú para integrarse con eficiencia y eficacia a una fuerza de paz multinacional.

1.3 Alcance

a. Personal militar que desempeñe funciones y tareas como Observador Militar y miembro de Estado Mayor del contingente del Perú.

b. Las prescripciones de este manual son aplicables tanto para operaciones de imposición de paz como para mantenimiento de paz, con las variantes que imponga este tipo de operaciones por su naturaleza propia.

1.4 El contexto estratégico

a. Teniendo en cuenta que las operaciones de paz generalmente se llevan a cabo bajo el ojo avizor de los medios noticiosos, es preciso que todos los participantes conozcan y comprendan el contexto operacional. El personal militar debe comprender que hay situaciones en las que cualquier decisión tomada al nivel táctico puede tener repercusiones estratégicas y políticas inmediatas. Además del contexto estratégico y político de las operaciones, se debe estar consciente de aquellos antecedentes pertinentes de carácter histórico, económico, cultural, etc. El no comprender plenamente la misión y la situación puede crear de inmediato incidentes y malentendidos que resten legitimidad y apoyo a la operación, produzcan acciones perjudiciales al objetivo político general que se busca.

b. En la ejecución de operaciones de paz, los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se rigen por las disposiciones de los Capítulos VI y VII de la Carta de la ONU.

c. Normalmente, toda operación de mantenimiento de paz aprobada por autoridades de alto nivel y realizada con imparcialidad estricta se autoriza con arreglo a los dictados del Capítulo VI de la Carta de la ONU, que trata de la resolución pacífica de disputas. Por esta razón, las operaciones de paz a menudo se conocen como operaciones del Capítulo VI.

d. Las operaciones de paz son ejecutadas en un marco de imparcialidad y aprobadas a niveles más bajos, se realizan bajo el mandato de lo dispuesto en el Capítulo VII de la Carta de la ONU. Estas operaciones del Capítulo VII con frecuencia reciben el nombre colectivo de operaciones de IP (imposición de paz). Debido a que el Capítulo VII es tan amplio que incluye acciones tomadas en reacción a actos de agresión de algunas operaciones, inclusive las operaciones de la ONU en Corea (1950-53), Kuwait e Iraq (1990-91), también se llaman de IP. Sin embargo, desde el punto de vista doctrinal, estas dos operaciones fueron, a todas luces, operaciones de guerra, y no deben confundirse con la imposición de paz a que aquí nos referimos.

e. El término “Operaciones de Paz”, es pues un termino relativamente nuevo en el marco doctrinario mundial y cubre un amplio rango de actividades de carácter militar, que se desarrollan para crear y sostener las condiciones necesarias para que la paz impere, buscando mantener o restaurar la paz en el ámbito internacional y prevenir situaciones de extenso sufrimiento entre o dentro de las naciones involucradas.

1.5 Instrumentos de la paz

Las operaciones de paz comprenden las siguientes actividades:

a. La diplomacia Preventiva.

b. El establecimiento de la Paz.

c. El mantenimiento de la Paz.

d. La imposición de la Paz.

e. La construcción de la Paz.

1.6 Diplomacia preventiva

El apoyo militar a la diplomacia, se ha convertido en un factor cada vez más importante en la defensa de los intereses de muchos países. Los elementos que apoyan a la diplomacia incluyen la concertación de paz, el fortalecimiento de paz y la diplomacia preventiva propiamente dicha. El apoyo a la diplomacia tiene lugar en tiempo de paz y de conflicto, su finalidad es prevenir el conflicto. Las acciones militares complementan las gestiones diplomáticas de concertación de la paz y están supeditadas a ellas. Muchas de estas acciones son las operaciones típicas que cotidianamente realizan las fuerzas militares en el cumplimiento de su misión de paz.

a. Concertación de Paz

1) La concertación de paz es un proceso en que intervienen la diplomacia, la mediación, la negociación y otras formas de llevar disputas a una conclusión pacífica y resolver los motivos del conflicto.

2) Las actividades militares que apoyan la concertación de paz incluyen las relaciones ínter militares y las operaciones de asistencia de seguridad contribuyen a crear un clima de cooperación y colaboración con naciones aliadas y amigas.

3) Todo acto tendiente a demostrar esta resolución puede dar mayor ímpetu a las gestiones diplomáticas que buscan resolver conflictos.

4) Las relaciones ínter militares y los programas de asistencia de seguridad también son de utilidad diplomática ya que influyen en la actitud de grupos importantes en la región del conflicto y propician la estabilidad necesaria para el éxito de las gestiones diplomáticas.

b. Fortalecimiento de Paz

1) El fortalecimiento de paz se refiere a las acciones que siguen a un conflicto, sobre todo diplomáticas y cuyo objetivo es reconstruir y vigorizar las instrucciones e infraestructuras civiles con el fin de evitar la reactivación del conflicto.

2) Estas acciones comprenden mecanismos tendientes no sólo a fortalecer la confianza y el bienestar sino también a respaldar la reconstrucción económica y normalmente requiere de la participación tanto militar como civil.

3) Las actividades de fortalecimiento de paz se consideran a la restauración del gobierno civil, la reconstrucción de infraestructuras físicas, el restablecimiento del comercio, las escuelas y las instalaciones médicas.

4) El apoyo militar a la democracia también incluye la prestación de ayuda en esferas determinadas, inclusive en la realización de elecciones y plebiscitos, así como en la desmovilización de las fuerzas beligerantes.

5) La ayuda al desarrollo nacional es otra de las actividades que respaldan la diplomacia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.4 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com