ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones De Paz


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 11

Desde la creación de la Organización de las Naciones Unidas en 1945, grandes esfuerzos se han hecho para acabar con las guerras alrededor del mundo. Durante más de 60 años se han creado varios programas dentro y fuera de la organización para prevenir guerras civiles, genocidios, conflictos de escala nacional, regional e internacional, judicializar a violadores de Derechos Humanos, entre otros. Creadas en 1948 , las operaciones de paz de los Cascos Azules han ejecutado, hasta el día de hoy, más de 65 misiones de creación y mantenimiento de la paz se han gestado en cuatro de los cinco continentes, 16 de ellas actualmente en proceso. Sin embargo, esta dependencia del Consejo de Seguridad se creó a partir de una necesidad específica de la organización que velara por el bienestar de la población civil en zonas afectadas por la guerra, aunque ha sufrido grandes transformaciones desde su creación hasta hoy en día. ¿Cuáles han sido esas transformaciones y cuales han sido las razones por las cuales se ha dado ese cambio al interior del departamento de Operaciones de Creación y Mantenimiento de la Paz? Aunque este trabajo va a dar un barrido dese 1948 hasta hoy, el centro de investigación va a ser desde 1993 (primera operación real de creación y mantenimiento de la paz) hasta el auge de violencia vivido en los países de la Primavera Árabe de 2011 y la intervención de los Cascos Azules en dichas zonas. Aunque la teoría ha investigado, analizado y trabajado ampliamente el papel de los Cascos Azules dentro del sistema de Naciones Unidas y el sistema internacional, poco se ha investigado sobre los cambios estructurales e institucionales que han tenido desde el fin de la Guerra Fría hasta el día de hoy. Este trabajo pretende sentar un precedente sobre la investigación de operaciones de paz centradas en el DPKO en los últimos 20 años, que sirva como plataforma para futuras investigaciones sobre el tema en cuestión.

Poco tiempo después de la Conferencia de San Francisco en 1945 donde se firmó la creación de la Organización de las Naciones Unidas, el mundo estaba sumergiéndose en otro conflicto regional que día a día, amenazaba con convertirse en un enfrentamiento de escala global. El conflicto Árabe-Israelí de 1948 se desató debido a la decisión de las Naciones Unidas de repartir el territorio palestino entre palestinos y el naciente país de Israel donde el país judío se enfrentó contra una coalición de países árabes y las Fuerzas Árabes Palestinas generando una desestabilización en la zona. Como consecuencia, el Consejo de Seguridad de la ONU tomó la decisión de enviar un convoy militar de distintos países a la zona en conflicto para evitar que la guerra se reanudara e iniciar diálogos entre las partes para llegar a una solución pacífica. Esta fue la primera vez que los Cascos Azules fueron usados por el organismo internacional. Sin embargo, las operaciones humanitarias no nacen en 1948 ni con las Naciones Unidas; en palabras de Alex Bellamy y de Paul Williams, “sus orígenes están ligados a los grandes imperios del siglo XIX para manejar conflictos, proteger a cristianos en peligro e imponer su voluntad colectiva sobre otras potencias de la época” . Incluso, si se mira más detenidamente, se podrán ver los primeros esfuerzos sobre las operaciones humanitarias en tiempos tan remotos como los hechos en el Imperio Romano donde establecieron la idea que el refuerzo de la ley debía cruzar los límites políticos y que todas las personas del mundo debían estar cobijadas por una ley universal, principio conocido como ius gentium . Pero este trabajo no va a estudiar la historia de dichos movimientos desde tiempos tan remotos. Incluso, el centro del trabajo se va a establecer desde la caída del Muro de Berlín hasta la intervención en Libia, en 2011 (como se dijo al principio del texto).

Desde el final de la Guerra Fría entre 1988 y 1993, las operaciones de paz de las Naciones Unidas tuvieron una triple transformación. En primer lugar hubo una transformación cuantitativa. Durante este periodo, la ONU llevó a cabo más operaciones de paz de las que había llevado a cabo en sus 40 años anteriores combinados. Por otra parte, los contribuyentes de los Cascos Azules se aumentan con una avalancha de nuevos países dispuestos a ayudar, entre ellos Francia y Reino Unido, dispuestos a desplegar sus tropas como Cascos Azules de las Naciones Unidas . En segundo lugar, hubo una transformación normativa. Esta transformación debía ser catalizada por una creencia cada vez mayor entre algunos estados miembros que la misión de las operaciones de paz debía ampliarse para tener una concepción post-westfaliana de la paz del estado . En tercer lugar, hubo una transformación cualitativa. La ONU inició operaciones humanitarias sustancialmente diferentes a las que había patrocinado en la época de la Guerra Fría, uniendo la idea de intervención humanitaria con conceptos de ayuda humanitaria, programas de construcción del Estado, creación de la paz local y elementos de refuerzo de paz. Además, estas misiones fueron mucho más costosas y grandes que las que se habían hecho años antes, bajo el yugo de la Guerra Fría y el sistema bipolar internacional .

Sin embargo, estas reformas a las operaciones de paz no fueron suficientes para convertirlas en un mecanismo efectivo contra la guerra en zonas en conflicto. El declive de dichas intervenciones comenzó en 1993 con la intervención en la República Federal de Somalia con UNOSOM I, primera misión humanitaria después de la caída del Muro de Berlín y también primer acto de la comunidad internacional por frenar la guerra civil desatada en dicho país. En 1991 el presidente de Somalia, Siad Barre, es derrocado y una crisis alimentaria comienza a afectar a las diferentes etnias del país. El Consejo de Seguridad emite una serie de resoluciones donde se insta a la creación de una misión de paz (UNOSOM I) que tiene el fin de asistir en alimentos y ayuda humanitaria a la población civil, pero esta es fuertemente atacada por los subversivos somalíes, causando la retirada de la misión en 1995 sin haber conseguido la autoridad estatal ni la paz en el país. Este precedente es descrito por varios teóricos como uno de los fracasos más grandes de las Naciones Unidas en su historia . Aunque más y peores catástrofes vendrían en los años siguientes. En Abril de 1994, después que los Acuerdos de Arusha fracasan entre el gobierno central y la mayoría étnica Hutu , se llamó al exterinio masivo de los Tutsi en territorio ruandés. El Consejo de Seguridad de la ONU formó una misión observadora de mantenimiento de la paz llamada UNAMIR en 1993 para monitorear los acuerdos de paz, que luego habían fracasado. Al haber asesinado a 10 Cascos Azules y al gabinete presidencial (presidente, primer ministro y ministros), la ONU tomó la decisión de retirarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com