ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operación De Mantenimiento De La Paz En Angola


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 8

OPERACIÓN DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ EN ANGOLA: 1988-1991

Samantha Mayer

Temas Contemporáneos de África y Medio Oriente

El Colegio de San Luis, A.C.

26 de septiembre de 2013

Introducción

La Organización de las Naciones Unidas tiene dentro de su agenda principal procurar el establecimiento y mantenimiento de la paz en todos los países del mundo; las misiones para el mantenimiento de la paz se encargan particularmente de ayudar a los países que transitan de la guerra o situación de conflicto a la consolidación de la paz. Angola, quién se había mantenido como colonia europea durante casi tres siglos completos, entre los siglos 16 y 19, se vio envuelta en una guerra civil para obtener su independencia de Portugal, lograda en 1975.

Tres grupos guerrilleros que surgieron de estas revueltas comenzaron a tener conflictos entre ellos, y tras el establecimiento de un régimen socialista por parte del grupo más fuerte, el MPLA, en 1988 surge la primera Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Angola (UNAVEM I), en la cual debían asegurarse de que las tropas cubanas que se encontraban en el territorio de Angola se retiraran y posteriormente se diera paso al establecimiento de la paz en la región, misión que tuvo éxito.

El desarrollo de estos eventos se dio en un sistema bipolar en el cual el país estaba involucrado del lado socialista, debemos tomar en cuenta que la UNAVEM I (que fue la primera Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Angola) se realizó en un contexto de finalización de la guerra fría y el sistema bipolar, en el cual el concepto de cooperación había tomado un papel enorme en las relaciones intrínsecas en el escenario internacional.

Orígenes y desarrollo del conflicto

Durante los siglos XVII, XVIII y principios del XIX Angola, como muchos otros países africanos, fue una de las áreas en las que los colonizadores portugueses hallaron una rica cantidad de recursos naturales y un espacio ideal para la trata de esclavos. La historia de este país se ha visto plagada de guerrillas y obstáculos que impiden su óptimo desarrollo, pero dentro de nuestro tema de ensayo, podemos tomar los antecedentes a partir del brote de los primeros movimientos nacionalistas angoleños en la década de los 50s; donde Portugal declaró a Angola como una provincia de ultramar.

Los grupos insurgentes al interior del país, después de la guerra de independencia que se había librado durante casi 15 años , de 1961 a 1974, lograron independizarse de Portugal en 1975, sin embargo, no hubo un inmediato proceso de balance y reestructuración, la independencia no supuso un periodo de paz, sino que los tres movimientos de liberación que quedaron comenzaron a tener problemas entre ellos: el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), de orientación marxista prosoviética respaldada por Cuba y la URSS, el Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA) y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), que apoyados por Sudáfrica, Estados Unidos y China, declararon la guerra contra el MPLA, llevada a cabo casi en su totalidad en la capital, Luanda.

La guerra civil abarcó de 1975 hasta el año 2002, comenzando inmediatamente después de su independencia. Al principio, fue una lucha entre en MPLA y el UNITA, posicionándose éste último como un movimiento anti-comunista, y en la que el FNLA no tuvo un rol muy grande. El MPLA declaró la República Popular de Angola y tenía el control del gobierno bajo una ideología marxista-leninista. Angola tomó un rol central durante la Guerra Fría, a pesar de no estar bajo el dominio de ninguno de los dos bloques, el apoyo que Cuba y la Unión Soviética daban al gobierno del MPLA, contra el apoyo de los Estados Unidos hacia el UNITA hicieron de Angola un territorio de gran influencia, dado que ambos bloques temían que se esparciesen las ideologías del otro dentro de un territorio recientemente independizado y con una guerra a su interior.

Las constantes guerrillas suscitaron problemas enormes al interior del Estado con la actuación de otros países, situación que atrajo la atención del Consejo de Seguridad y la ONU. Es entonces en 1988 cuando vemos los cimientos de la construcción de la paz en esta región al sudoeste africano. El movimiento independentista en Namibia tuvo una estrecha relación con este conflicto, dado que ésta y el retiro de las tropas cubanas del territorio angoleño se vieron respaldadas por la resolución 435 de 1975 del Consejo de Seguridad .

Actores involucrados

Ya que nos encontramos adentrados a los orígenes del conflicto, es importante que identifiquemos todos los actores que tuvieron un papel en la operación de paz de estos años. Hubo tantos actores externos, que podría verse a este movimiento de paz como una producción interna sostenida por fuerzas externas.

Actores internos

MPLA Movimiento Popular para la Liberación de Angola

UNITA Unión Nacional para la Independencia Total de Angola

FNLA Frente Nacional para la Liberación de Angola

Actores externos: Cuba, URSS, Sudáfrica, Estados Unidos y China.

Primer intento de pacificación: UNAVEM I

Locación Angola

Sede Luanda

Duración Enero 1989 – Mayo 1991

Fuerza 70 observadores militares, apoyados por personal internacional y local reclutado.

Muertes Ninguna

Gastos $16,404,200 USD neto

Tabla 1: elaborada con datos proporcionados por el Departamento de Información Pública de la ONU, disponibles en línea .

El 22 de diciembre de 1988, el entonces Secretario General de la ONU, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, en respuesta a la petición de Angola y Cuba para que se les apoyara en su decisión de llevar a cabo un acuerdo bilateral en el cual se establecía una retirada escalonada y total de las 50, 000 tropas de combate cubanas que habían estado apoyando el régimen del MPLA desde la independencia del territorio angoleño, celebra la cooperación de ambos países para encaminarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com