ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Monitores


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  7.878 Palabras (32 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 32

Historia y evolución de los monitores

Desde la aparición de los primeros monitores hasta hoy día, el avance de estos dispositivos no ha sido muy importante comparada con el resto de componentes, como por ejemplo los microprocesadores, que evolucionan a una velocidad impensable pocos años atrás.

Es indudable que los monitores han evolucionado, pero hoy en día es uno de los componentes del ordenador que más tiempo permanece "actualizado", y siempre es compatible con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, podemos tener un moderno Pentium III con un monitor monocromo usado para un 386, sin embargo una tarjeta AGP no puede ser utilizada con una placa base que tenga más de un año.

El modo CGA (320 x 200 y 4 colores) fue el utilizado con la aparición de los primeros PC's. Seguidamente surgió el modo EGA (640 x 350 y 16 colores) En actualidad el estándar mínimo es el VGA, que ofrece una resolución de 640 x 480 y 16 colores. Posteriormente IBM propuso el modo XGA (65.536 colores a 640 x 480) más tarde han aparecido el VGA+ o Súper VGA que ofrecen resoluciones y colores superiores. Los fabricantes se han agrupado en la VESA (Video Electronics Standards Associations), para definir, entre otras cosas, la norma SVGA, que ofrece una resolución de 1024 x 768 en 256 colores.

Hoy en día, con la aparición de las nuevas tarjetas gráficas AGP (Acelerated Graphic Port), podemos obtener resoluciones de hasta 1600 x 1200 y 16.7 millones de colores, siempre que el monitor esté preparado para ello, y además con unas frecuencias de barrido mucho más que aceptables.

Los monitores CRT fueron los únicos hasta la aparición de los LCD en 1971, hoy en día los dos monitores se utilizan pero se prevé que el CRT quedará obsoleto en poco tiempo.

Características de los monitores

Como ya se ha dicho anteriormente, el monitor es el dispositivo de salida más importante de un computador personal, y nos permite visualizar tanto la información introducida por el usuario como la devuelta por la computadora a lo largo de cualquier proceso.

Hay monitores de diversos tamaños, y éstos se miden en Pulgadas (14", 17", etc.) y su longitud se mide en forma diagonal, pero el más estándar es el de 14", que en lo económico es él más recomendable.

El conector es un DB-15 marcado por IMB en su estándar VGA.

Según su capacidad de colores se pueden dividir en tres tipos:

1- Monocromáticos: Muestra solamente dos colores, uno de fondo o background y otro de frente. Los colores pueden ser Verde o Naranjo.

2- Escala de Grises: es un caso especial del monocromático, solo que puede mostrar diversos tipos de grises.

3- Color: Éstos son capaces de mostrar desde 16 hasta un millón de colores, es también llamado Monitor RGB, porque aceptan diferentes señales de rojo, verde y azul.

Hay diversos tipos de Monitores, siendo más utilizados los CRT (monitores de tubos catódicos) y los LCD (monitores de cristal líquido)

Funcionamiento del monitor

Lo podríamos comparar con un televisor ya que los monitores funcionan en base a un tubo de rayos catódicos. Éste trata de un tubo, sellado al vacío, que en su interior contiene una serie de electrones disparados desde el cañón del tubo, esta corriente sale desde la parte posterior de tubo hacia el frente, impactando en la superficie fotosensible encendiendo una infinidad de puntos luminosos que finalmente forman una imagen en la pantalla.

Tubo:

Es sumamente importante la marca y el tipo, fabricantes de tubos hay pocos. El tubo nos definirá si la pantalla es mas o menos plana, el tamaño del píxel si tiene tratamiento antireflejante, el costo del monitor va de acuerdo al tubo.

Frecuencia de refresco:

La imagen de un monitor no es estática. Los manuales suelen indicar el número de veces por segundo (Hz) que se renueva la imagen del monitor. Para evitar la fatiga visual, la frecuencia debe ser como mínimo de 75 Hz.

Tamaño de punto:

Característica que depende del tubo, y define cada uno de los puntos de la imagen, mientras más pequeño, más preciso será, no hay que confundir el tamaño del punto con el píxel. El píxel depende de la resolución de la pantalla, y puede variar, mientras que el punto es fijo y depende exclusivamente del tubo. El tamaño de punto es el espacio entre dos fósforos coloreados de un píxel. Los tamaños de punto más pequeños producen imágenes más uniformes. Un monitor de 14 pulgadas debe tener un tamaño de punto de 0,28 mm o menos, mientras que uno más grande debería tener un tamaño de punto de 0,31 o menos.

Profundidad de bits:

Determina la cantidad de colores o grises que puede reproducir un monitor. Se necesita una memoria de video suficiente para explotar la capacidad de profundidad de bits de un monitor. A pesar de que la mayoría de las tarjetas de video ahora vienen con al menos 4 MB de memoria de video, visualizar imágenes a todo color en monitores de alta resolución puede requerir aún más.

Tamaño de la pantalla:

Suele medirse en pulgadas. El tamaño se calcula midiendo la diagonal de la pantalla: De la parte superior izquierda a la parte inferior derecha Los hay de 9”,14”,15”,17”,19”,20” y 21”. Los más habituales son los de 15 pulgadas, aunque cada vez son más los que apuestan por los de 17 pulgadas, que pronto pasarán a ser el estándar. Todo esto se debe a que las tarjetas gráficas que se montan ahora soportan fácilmente resoluciones de hasta 1600x1280 píxeles.

Existe una gran variedad de monitores en el mercado entre ellos están los Sony, Hitachi, Samsung, Philips Brilliance, Eizo, Nanao, Toshiba, Proview, etc.

Lo que sí debe quedar claro es que si se quiere resoluciones de 1024x768 se debe optar por uno de 15 pulgadas y se debe mirar bien las especificaciones del entrelazado y tamaño del punto(sobre todo.)

Área útil:

El tamaño de la pantalla no coincide con el área real que se utiliza para representar las imágenes. En realidad, un monitor de 14 pulgadas tiene un área útil menor, ya que parte del tubo queda escondido dentro de la carcasa del monitor.

Resolución:

Es el número de puntos que pueden llegar a visualizarse en la pantalla. La resolución se representa por dos números. Una resolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com