ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Symbian OS


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  2.870 Palabras (12 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………....3

HISTORIA DE SYMBIAN OS……………………………………………...4

SYMBIAN OS………………………………………………………………..5

CARACTERÍSTICAS……………………………………………………….6

ARQUITECTURA……………………………………………………….6 – 7

¿CUALES SON LOS DISTINTOS TIPOS Y VERSIONES DE SYMBIAN?…………………………….…………………………………….7

EQUIPOS QUE SOPORTAN EL S60 y UIQ……………………………..8

APLICACIONES COMPATIBLES………………………………………...9

HISTORIAL DE VERSIONES…………………………………….9–10–11

AVANCE DE LA TECNOLOGÍA…………………………………..12 – 13

CONCLUSIÓN……………………………………………………………..14

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………15

INTRODUCCIÓN

Symbian fue un sistema operativo producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil, entre las que se encontraban Nokia, Sony Mobile Communications, Psion, Samsung, Siemens, Arima, Benq, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola, Mitsubishi Electric, Panasonic, Sharp, etc. Sus orígenes provenían de su antepasado EPOC32, utilizado en PDA's y Handhelds de PSION.

El objetivo de Symbian fue crear un sistema operativo para terminales móviles que pudiera competir con el de Palm o el Windows Mobile 6.X deMicrosoft y ahora Android de Google Inc. , iOS de Apple Inc. y BlackBerry OS de Blackberry.

Actualmente podemos observar que los teléfonos móviles ha evolucionado en los últimos años, en lo que se refiere obviamente en su tecnología, hasta llegar a convertirse en entornos en los que se pueden desarrollar complejas aplicaciones. Por esta razón han surgido numerosas plataformas, una de las mas populares es Symbian, cuyo objetivo es adaptarse a las limitaciones de los terminales móviles y proveer al desarrollador de las herramientas necesarias para la programación de aplicaciones en terminales móviles. Symbian OS es un sistema operativo especialmente diseñado para adaptarse a los requerimientos de un teléfono móvil, especialmente a los teléfonos móviles conocidos actualmente como smartphones, y como su mismo nombre lo dice son teléfonos inteligentes.

HISTORIA DE SYMBIAN OS

Todos sabemos que Windows Mobile proviene de Windows, Android está basado en Linux, iOS de los iPhone, iPad y demás del Mac OS X. Pues bien, Symbian tiene su matriz más lejana en el EPOC, un sistema operativo gráfico creado en los años 80 por la compañía Psion.

Symbian fue gestado y desarrollado para ser utilizado en dispositivos portátiles, haciendo un especial énfasis en la conservación de memoria, y ofreciendo características de los sistemas operativos “de escritorio”, como multitarea, protección de memoria y multi-lectura. Toda su programación está basada en eventos y la CPU permanece latente mientras la aplicación no esté directamente conectada a un evento.

El lenguaje de programación utilizado como base del sistema es C++. Actualmente, gracias a librerías y diversos soportes, se puede programar para Symbian usando Simkin, Perl, Python, Java o Flash. Symbian trabaja sobre un microkernel que es lo suficientemente rápido como para responder en tiempo real ejecutando tanto las compilaciones de señal como las aplicaciones de usuario. Esta característica no la tienene sistemas operativos basados en Linux o Windows, y, además, Symbian mejora significativamente el uso de recursos, ahorrando en energía de la batería.

El micronúcleo (nanokernel), como el kernal de Linux, es la base más mínima e imprescindible de Symbian. Contiene el administrador de memoria y el programador, y sobre ella se instala una capa base que contiene el sistema de archivos. Symbian soporta varios sistemas de archivos, como FAT32 y el sistema de archivos nativos de acceso a memoria flash.

El sistema de archivos de Symbian es el clásico, legendario e inextinguible FAT, aunque con soporte de una interfaz estilo POSIX (compatible UNIX). Contiene un sistema de comunicación que provee capacidades tales al sistema operativo, como ETEL, ESOCK (EPOC sockets) y C32 (para puerto serie), y un entorno gráfico de usuario básico, aunque la mayoría de las distribuciones usan el entorno propio del fabricante (como S60 en Nokia).

Otras APIs montadas encima del sistema son las que dan soporte a JavaME, a Sync ML, a Flash, etcétera.

El Symbian Signed (el firmado de las aplicaciones) ha sido un requerimiento de seguridad aparecido en sus últimas versiones 9.x, con el fin de regular el contenido de los teléfonos Symbian e intentar hacerlo similar al iOS de Apple. Ni qué decir tiene que es la mayor metedura de pata en toda la historia de este popular sistema operativo para móviles.

SYMBIAN OS

Es un sistema operativo abierto y estándar para dispositivos de telefonía móvil. Symbian OS es actualmente un sistema operativo multitarea de 32 bits basado en ROM con una arquitectura de micro-kernel altamente modular que ofrece numerosas APIs (Application Programming Interfaces) para el desarrollo de aplicaciones de comunicaciones y soporta los principales estándares de la industria inalámbrica

WAP, XHTML, J2ME, MIDP, MMS, Bluetooth,GPRS, CDMA, SyncML, IPv6, IPsec, etc.

Para la programación de aplicaciones se pueden utilizar distintos lenguajes: Visual Basic,Java, OPL y C++. Siendo este último el lenguaje nativo de Symbian y el que proporciona acceso a un mayor número de funcionalidades.Existen diferentes SDKs (Software Development Kit) para el desarrollo. El SDK proporciona las herramientas y la documentación necesarias para el desarrollo de aplicaciones en Symbian y un emulador del terminal móvil para PC. Los distintos SDKs están ligados a diferentes plataformas. Cada una de estas plataformas proporciona una interfaz de usuario y un conjunto de aplicaciones del sistema para mensajería, telefonía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com