ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Corvette C1


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

Corvette C1. La revolución americana.

El 30 de junio de 1953 salía de la fábrica de Chrevrolet en Flint, Michigan la primera unidad del que ha llegado a ser el deportivo americano por autonomasia: el Corvette. En esta planta solo cabían seis coches y en una única línea de producción se fabricaban, a mano, tres Corvettes al día. Para la navidad de 1953 ya se habían producido 300 unidades. El mecánico Tony Kleiber tuvo el honor de conducir esa primera unidad de un proyecto que vio «luz verde» un año antes.

Concretamente el 2 de junio de 1952 los, por entonces, Presidente de General Motors, Harlow Curtice, y Director General de Chevrolet, Thomas Keating, dieron el visto bueno a la producción del prototipo «EX-122». La idea era importar el concepto «roadster» inglés y adaptarlo al mercado americano. Y, si bien, los comienzos no fueron fáciles, pronto se dieron cuenta de que la idea era buena.

Harlow Curtice y Thomas Keating apostaron por el proyecto dando el visto el bueno... pero, ¿quién tuvo la idea?. Pues ni más ni menos que el fabuloso diseñador Harley Earl quien dejó su impronta especialmente en la utilización de la fibra de vidrio y en las discretas aletas traseras del hoy llamado C1.

El primer Chevrolet Corvette de la historia apareció flamante en color «blanco Polo» e interior en rojo en la exposición GM Motorama celebrada en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York en enero de 1953.

El recién estrenado Corvette estaba fabricado con carrocería de fibra de vidrio ensamblada sobre chasis de largueros y travesaños. Fue Harley J. Earl el promotor del empleo de este material y supuso que el C1 fuera el primer coche de producción en serie que se fabricara en fibra de vidrio. Se dedició por este material por su bajo peso y para dar a los diseñadores más libertad y agilizar la creación ya que la producción comenzó poco tiempo después. Aunque el trabajo con la fibra de vidrio requería un proceso de estampación, sellado y uniones relativamente largos. También queda como trasfondo que el Corvette sería -y es- un coche minoritario, montado en pequeñas series lo que permitía a «Hollywood Harley Earl» -como era conocido en los ambientes automovilísticos de Detroit- experimentar con dicho material.

En lo que a su tamaño se refiere, es difícil explicar lo que se siente al estar ante el C1. «Acostumbrados» a los pequeños MG, Lotus o Morgan de la época, el modelo americano es, simplemente, enorme, aunque para los americanos era pequeño, cuentión de «relatividad». Medía 4,25 metros de largo, 1,77 de ancho y 1,31 de alto. Su distancia entre ejes era de 2.490 mm mientras que el ancho de vías era de 1.447 mm la delantera y 1.493 mm la trasera. El tren delantero contaba con suspensión idependiente pero el trasero se trataba de un sencillo eje rígido, con ballestas y amortiguadores como sistema de suspensión y que montaba el diferencial, ya que el Corvette es y siempre ha sido, de propulsión. Las llantas eran de chapa, en ambos ejes con de 15" pulgadas de altura y tras ellas se escondían cuatro frenos de tambor. Pesaba 1.310 kilos y tenía un depósito de gasolina de 68 litros de capacidad.

En un momento de la historia en que un país como Estados Unidos estrenaba «De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com