ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Helvex


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  1.874 Visitas

Página 1 de 6

Historia de Helvex

Una Historia de Esfuerzo, superación y Crecimiento Constante

Fue en el año de 1950 cuando un grupo de industriales suizos dirigidos por Don Mauricio O. Amsler, se asociaron para fundar la empresa HELVEX, S. A. cuyo nombre se formó al fusionar las palabras HELVETIA (que significa Suiza) y MÉXICO. La experiencia del Sr. Amsler como uno de los principales distribuidores de muebles para baño, cocina y accesorios importados de Estados Unidos y Europa, lo motivaron a fundar una compañía en México que fabricara estos productos. En los inicios de la empresa se integró el Ing. Jorge Barbará Zetina, quien tomó la responsabilidad de la Dirección General y trabajó en constituir la mayor red de distribuidores comerciales del ramo en la República Mexicana. El trabajo fue arduo y tenaz para abrirse mercado, el Ing. Barbará impulsó y desarrolló una red de distribuidores en toda ciudad del país con más de 10,000 habitantes. El crecimiento de la compañía fue extraordinario, ya que pasó de ser un pequeño taller con 25 empleados, a dar empleo a más de 1,800 personas actualmente.

Durante sus primeros años, HELVEX enfrentó situaciones muy difíciles de consolidación; llegando incluso al borde de la quiebra. En 1954 se inicia una reorganización total de la empresa, aportando más capital y añadiendo nuevos productos como accesorios y artículos para baño, al mismo tiempo se define lo que sería la filosofía fundamental de la organización: Lograr que todo el producto que lleve la marca HELVEX sea siempre de la más alta calidad y digno de competir con cualquier producto similar de cualquier procedencia.

Para lograr la consolidación y posicionamiento en el mercado nacional e internacional, se hicieron varios convenios de colaboración y asistencia técnica entre HELVEX y diversas compañías suizas y estadounidenses, la primera de ellas fue en 1952 con JOSAM MANUFATURING Co. con la intención de fabricar diferentes modelos de coladeras y productos de drenaje. En 1957 concreta otra negociación con SLOAN VALVE Co. para elaborar en México la línea de fluxómetros, en 1968 se asocia con la empresa KOHLER Co. para la fabricación de la línea de llaves y mezcladoras.

En el año de 1957, se ofreció en el mercado nacional calentadores instantáneos a base de gas, que por mucho tiempo fueron la imagen de HELVEX, posteriormente se comercializó una amplia gama de coladeras y productos para drenaje, una línea completa de fluxómetros y accesorios cromados que constituyen la línea clásica actual, además de un grupo de modelos de regaderas para baño con características de auto-limpieza, chorro fijo o regulable, de tipo fijo o manuales. Debido al rápido crecimiento y desarrollo de HELVEX, en el año de 1964 se adquiere un terreno en Coltongo 293, en la Colonia Industrial Vallejo, para construir la nueva planta que sustituye a la fábrica de la calle Nardo 232 en la colonia Santa María la Ribera.

La fábrica de Coltongo actualmente abarca una extensión de 25,000 m2., en comparación a los 10,000 m2 iniciales de 1966. Esta nueva planta no sólo significó un crecimiento en superficie y construcciones, sino también en inversiones de maquinaria y equipo, así como en la formación de una estructura de recursos humanos mejor consolidada. Para la década de los años sesenta, se detectó en el mercado mexicano una creciente demanda de llaves y mezcladoras de mejor calidad, pues lo que se fabricaba por la competencia dejaba mucho que desear.

Reaccionando ante tal situación, HELVEX decidió en el año de 1968 empezar a fabricar estos productos con los más altos estándares de calidad. Para lograr lo anterior, se firmó un convenio con la Secretaría de Industria y Comercio para sustituir al 100% todas sus piezas de importación en un período máximo de dos años, mismo que se cumplió rigurosamente. El mercado recibió con gusto estos nuevos productos nacionales que de inmediato fueron considerados las mejores líneas de llaves y mezcladoras de México. Helvex garantía de calidad humana En los años setenta, se funda la Asociación de Industriales Vallejo A. C. (AVIAC) en donde el Ing. Jorge Barbará Zetina, Director fundador de HELVEX, forma parte como Presidente de 1982 a 1983. HELVEX a la fecha trabaja conjuntamente con AVIAC en donde ha logrado objetivos de crecimiento y renovación según el Plan de Gran Visión para la Zona Industrial Vallejo.

En el año de 1980 se decidió constituir el GRUPO HELVEX S. A. DE C. V., con la finalidad de buscar la evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com