ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la empanada


Enviado por   •  14 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  3.714 Palabras (15 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 15
  1. MARCO TEÓRICO

  1. Historia de la empanada

La alimentación en la vida es vital para la subsistencia y desarrollo del ser humano. Siendo así, en la época antigua los primeros hombres vivían en condiciones poco evolucionadas y se alimentaban de todo aquello que encontraban a su alcance. Hoy en día conocemos lo que es una sociedad civilizada con avance tecnológico, con cultura y costumbres diversas. De esta manera convergemos en el nacimiento de la infinidad de exquisiteces que alternamos en el mundo, entre ellas una que destacaremos, la empanada.

Según Jaramillo (como se citó en Ruffel, 1995, p. 12), menciona que:

[...], la empanada pertenece a la familia que recibe el nombre genérico de pasties, que significa tipo de pastel o empanadillas, que son paquetes de pasta rellenos con una infinidad de variantes y que se obtienen envolviendo un relleno en masa o pasta, sellando sus bordes y friendo u horneando según la receta, […].

Desde ya, este bocadillo cuyo popular nombre es “empanada” que significa empanar o cubrir un alimento con pan para luego asarlo, se puede realizar con diversos rellenos y combinaciones que agradan hasta los paladares más finos y que se destacan por sus versátiles propuestas en cada región en la que se encuentra.

Por otro lado, para saber acerca de la historia de la empanada, la cual está basada en diferentes épocas que la han mantenido hasta el día de hoy como uno de los panes con rellenos más ricos del mundo, Jaramillo (2013) indica que:

[Desde la] antigua Persia siglos antes de Cristo donde surge un pastel que más tarde por cuestiones político-territoriales de Babilonia llega a la India de la mano de Ciro y Darío I, quienes expanden y llevan al apogeo el Imperio Persa, (Actualmente Irán). Más tarde Oriente es conquistado por Alejandro y Persia soporta una serie de luchas entre culturas; árabes, iraníes, mongoles, rusos, etc. Así este pastel va tomando, de acuerdo al país, diferentes rellenos, formas y nombres: Esfhija, Fatay, Samosas o Sambusas, Pirogue, Piroshki o Piroshke, son algunos de ellos. (p. 12)

Es decir que este aperitivo se originó desde antes de Cristo y se fue preparando no solo como un platillo nuevo que erradamente pensábamos, sino con diferentes formas de rellenos y nombres de acuerdo al país que provenía. Esta pasó de generación tras generación, trasladándose a través de las épocas y conflictos que había en esos tiempos, donde se fue sometimiento de los guisos árabes (actualmente Shwarma).

Sin lugar a dudas la empanada en su caminar ha adquirido algunas variaciones, abstraídas desde lo más remoto hasta ahora y aún se sigue modificando según los gustos peculiares y

excéntricos siendo cada vez más novedosos lo cual la hace única y especial. Así mismo mejora y cambia gusto y presentación a juicios multilaterales esperando ser agradable.

Historia de la Empanada Peruana

Este pastel es una de las demostraciones que fielmente el Perú sabe representar a su estilo, imponiendo en ella sus costumbres, tradiciones y colores que la hacen ser inconfundible y original al gusto, ya que desde hace muchos años, nuestra patria le abrió las puertas y naturalmente ha tenido un rotundo éxito. Sin embargo su origen no es netamente peruano, por ello, Cadena (2014) explica que:

Se dice que las empanadas llegaron al continente americano, por medio de los españoles, quienes las heredaron de los árabes, los que a su vez las habían heredado de los persas. En principio llegaron a la península ibérica en las alforjas de los invasores moros (siglo VIII), junto a los almíbares, los hojaldres, los alfajores, las almohadas, las álgebras y muchos otros elementos hoy día comunes en occidente. […]. Luego los conquistadores y colonizadores españoles la trajeron a América. (p. 2).

Se deduce que, la empanada comúnmente peruana “alimeñada”, cual se hizo conocida en 1520 en España – Catalán con la publicación del libro de cocina de Ruperto de Nola “Libre del Coch”, es uno de los grande aperitivos que nos dejaron los españoles en su llegada al Perú en la época virreinal y que fue usada e incluida como motivo de fiesta y celebración. No obstante, este hábito se ha impregnado en nuestras raíces, ya se ha convertido en parte nuestra y seguirá con nosotros.

  1. Aspectos legales de los productos alimenticios en el Perú (normatividad y regulación)

A mediados del siglo xx algunos organismos como la ONU, la OMS, la OMC, entre otros; emitieron resoluciones para que todos los países empiecen a regular la distribución, el ingreso y todo aquello que es permitido para la calidad y producción de alimentos.

Perú no es exenta a los controles necesarios, los cuales son realizados por La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) y La División de Registro Sanitario y Certificación Sanitaria, que expresan los siguiente:

“La División de Registro Sanitario y Certificación Sanitaria tiene como objetivo evaluar el cumplimiento de los lineamientos técnico normativos y requisitos para el otorgamiento del Certificado de Registro Sanitario de Alimentos y Bebidas industrializados, sean de fabricación nacional o importados, así como generar un sistema único de codificación, sujetos a vigilancia y control sanitario” (párr. 1).

Pasos para solicitar un registro sanitario:

  1. Se necesita una Solicitud Única de Comercio Exterior (SUCE), lo cual se tramita después de un Código de Pago Bancario (CPB) que tenga carácter de Declaración Jurada.
  2. También se requiere un Certificado de Libre Comercialización que se emite a través de una autoridad competente del país del fabricante.

Además, también se necesita elaborar una ficha técnica del producto, en la cual es importante resaltar los siguientes datos:

  • Nombre o razón social.
  • Domicilio y número de Registro Único de Contribuyente.
  • Nombre y marca del producto.
  • Nombre del país de fabricación.
  • Descripción del análisis físico- químico y microbiológico del producto.
  • Resultado del análisis bromatológico emitido por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL).
  • Nombre de los ingredientes y su composición.
  • Referencia numérica internacional (Código SIN).
  • Condiciones de conservación y almacenamiento.
  • Descripción del envase.
  • Período de duración del producto en condiciones de conservación.
  • Sistema de identificación del Lote de producción.

El                formulario        se        puede        descargar        a        través        de        la        página        web: http://www.digesa.minsa.gob.pe/formularios/aditivos.asp

Puesto que las empanadas “ENTRE PANAS” es una empresa que se dedicará a la comercialización de alimentos, se debe de considerar que todos los registros, tanto de sanidad como de comercialización, son sumamente necesarios para cumplir con los términos de calidad que queremos mostrar y poder introducir nuestro producto al mercado con un nivel de estima adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (149.1 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com