ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la toxicología


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO 1. GENERALIDADES

Introducción

La toxicología es el estudio de los venenos o, en una definición más precisa, la identificación y cuantificación de los efectos adversos asociados a la exposición a agentes físicos, sustancias químicas y otras situaciones. En ese sentido, la toxicología es tributaria, en materia de información, diseños de la investigación

y métodos, de la mayoría de las ciencias biológicas básicas y disciplinas médicas, de la epidemiología y de determinadas esferas de la química y la física. La toxicología abarca desde estudios de investigación básica sobre el mecanismo de acción de los agentes tóxicos hasta la elaboración e interpretación de pruebas normalizadas para determinar las propiedades tóxicas de los agentes. Aporta una importante información tanto a la medicina como a la epidemiología de cara a comprender la etiología de las enfermedades, así como sobre la plausibilidad de las asociaciones que se observan entre éstas y las exposiciones, incluidas las exposiciones profesionales.

Lección 1. Historia de la toxicología

La toxicología como tal nace al tiempo con la biología. La anterior afirmación se basa en el hecho de la relación directa que existe entre el ser vivo y el tóxico; en otras palabras cabe anotar que desde el mismo momento en que aparece la vida aparece el riesgo de entrar en contacto con sustancias que ataquen su normal desarrollo.

La toxicología se conoce desde la época de Hipócrates, griego, padre de la medicina, quien vivió en el año 400 antes de Cristo (A.C.), y escribió acerca de los venenos y sus efectos en el organismo humano; más tarde Theofrastus (370 A.C.), estudiaba los venenos vegetales y hablaba por vez primera de la que hoy en día se considera toxicología forense.

Se establece después la primera clasificación oficial de venenos en la medicina griega cuando Dioscórides habla de la emesis como medio de eliminación y por lo tanto el procedimiento por aplicar en caso de urgencias producidas por la ingesta de determinados tóxicos.

También recordemos datos históricos interesantes relacionados por la toxicología como fueron los conocimientos adquiridos por Sócrates y más tarde por Cleopatra, quienes en su respectiva época lo utilizaron para envenenarse, uno con la cicuta y ella con el veneno de las serpientes.

Igualmente cuenta la historia, cómo Agripina en el imperio Romano envenenó a Claudio para dar paso a Nerón quien ocupó la vacante en el trono. Más tarde en lo que se considera la época moderna, el fundador del museo de anatomía en París, el médico español Don Mateo Orfila en el año de 1800 escribe el primer tratado conocido en la lengua castellana acerca de la toxicología general y medicina legal.

En 1945 Rudolf Meter describe el dimercaptopropanol o dimercaprol, más conocido como en B.A.L. (British-Anti-Lewisite), como método de tratamiento en intoxicaciones por arsénico. Paul Muller por los años 50 profundiza estudios sobre el D.D.T mientras Wilson y Meislich descubren la relación entre las oxinas-reactivadoras de colinesterasa y los inhibidores en estas enzimas.

En indudable que en la actualidad todo lo relacionado con los tóxicos, por ende lesivos para el ser humano, adquiere cada vez más importancia; Existe en este momento aproximadamente seis (6) millones de sustancias potencialmente tóxicas y cada año aparecen en promedio 500.000 nuevas sustancias. Por otra parte, las estadísticas de los últimos años así lo demuestran; por ejemplo: en Olo Estados Unidos, se calculan que las exposiciones a tóxicos provocan anualmente cinco millones de solicitudes de atención o tratamiento médico. Los intentos de suicidio son los responsables de las intoxicaciones más graves o mortales. Alrededor del 5% de los ingresos de pacientes a las unidades de cuidados intensivos (U.C.I.) en las clínicas en este país y hasta un 30% de los ingresos a las clínicas psiquiátricas son víctimas de las intoxicaciones.

Visto de esta forma, tenemos que existen muchas maneras para que una sustancia ingrese al organismo y lo modifique, pero en la mayoría de casos indudablemente su capacidad de producir daño estará relacionada directamente con la cantidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com