ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Toxicologia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  2.813 Palabras (12 Páginas)  •  1.437 Visitas

Página 1 de 12

1. PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA TOXICOLOGIAEN COLOMBIA.

HISTORIA DE LA TOXICOLOGÍA EN COLOMBIA...

La Toxicología Forense aparece en el mes de julio de 1825 cuando se realizo en Bogotá el primer análisis Toxicológico con motivo de la muerte de dos mujeres, que inicialmente se pensó se había debido a lesiones traumáticas. El médico legista Bernardo Dast apoyado por el Profesor de Química Esteban Gaudot, llegaron al diagnóstico Toxicológico comprobando la presencia de soliman (mercurio) y de arsénico en las vísceras de estas mujeres. El 24 de agosto de 1948 se inauguró el Instituto de Medicina Legal por el Presidente de entonces Mariano Ospina Pérez. El primer Director del laboratorio del Instituto fue el Químico Eduardo Lleras Codazzi, catedrático de Química Biológica de la Facultad Nacional de Medicina, quien publicó varias de sus investigaciones en la Revista de Medicina Legal de Colombia.

La historia de la Toxicología Clínica en nuestro país es relativamente reciente y lleva aproximadamente 40 años. Un hecho de trascendental importancia, tanto por su impacto en la opinión pública y el gobierno nacional, como por su significado para el Cuerpo Médico Colombiano, fue la dramática intoxicación masiva ocurrida en la ciudad de Chiquinquirá (Boyacá), en la mañana del 25 de noviembre de 1967 por consumo de pan contaminado con Parathión, insecticida organofosforado de altísima toxicidad que al derramarse al ser transportado en un vehículo desde Bogotá contaminó la harina de trigo con los cuales fue elaborado, lo cual causo 800 intoxicados y 88 muertes aceptándose por primera vez la necesidad de capacitar a los médicos colombianos en esta especialidad médica y concluyéndose la necesidad de adoptar una legislación estricta sobre el manejo de sustancias potencialmente tóxicas.

En 1965 se inició la instalación de un laboratorio en la clínica del Country, bajo la Dirección del Químico Toxicólogo José Alirio Bermúdez. Posteriormente se fundó en el Hospital San José, El Departamento de Toxicología dirigido por el Medico Camilo Uribe González (1935-1990) en conexión con el Laboratorio de Química Toxicológica de la Clínica "Guillermo Uribe Cualla" se fundaron el Centro de Asesoramiento Toxicológico de Bogotá (C.A.T.) y la Sociedad Colombiana de Toxicología

En la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, se inicia la organización de un Centro de Información y Asesoría Toxicológica lo cual se logra a partir del 1° de Diciembre de 1971 por el esfuerzo de os Profesores Darío Córdoba Palacios, Raúl G. Osorio, Jairo Isaza y Rodrigo Posada, y establecen la cátedra de toxicología a nivel de pregrado en la Carrera de Medicina.

Aparece a su vez el primer Centro de Asesoramiento Toxicológico en la Ciudad de Cali (Valle), mediante tarjetero elaborado por el Profesor Alfonso Matallana, de la Universidad del Valle.

En 1970 se inicia la etapa de rápido crecimiento de la Toxicología en nuestro país. En la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga), se inicia el establecimiento de la cátedra de Toxicología a nivel de pregrado en la Facultad de Medicina dirigida por el Profesor Francisco Puentes Centeno y posteriormente cátedras en la Universidad del Norte de Barranquilla, La Universidad del Rosario de Bogotá y la Universidad de Caldas en años posteriores, pero en la actualidad son pocas las facultades de Medicina que tiene incorporada la Toxicología en su Curriculum en pregrado, y es la falta de profesionales especializados en esta disciplina lo que limita las posibilidades de hacerlo, porque se cuenta con muy pocas personas en Colombia con experiencia o entrenamiento reconocido y/o certificado de posgrado en Toxicología para desarrollar esta actividad.

Actualmente ya se cuenta en el país con el programa de postgrado a nivel de especialización en Toxicología Clínica, ofrecido para médicos en la Universidad de Antioquia, el cual dio inició el día 1° de Octubre de 1997, con duración de tres años, con el programa de postgrado también a nivel de especialización en Toxicología Clínica ofrecido para médicos en la Universidad del Rosario de Bogotá y con el postgrado Maestría en Toxicología que se ofrece de manera interdisciplinaria según la disponibilidad de líneas para Médicos, Veterinarios, Químicos, Biólogos e Ingenieros relacionados con el área Toxicológica, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.

Definición Toxicología.

Es la ciencia que estudia los efectos nocivos producidos por los agentes físicos y químicos sobre los seres vivos y el medio ambiente. Estudia los mecanismos de producción de tales efectos, los medios para contrarrestarlos, los procedimientos para detectar, identificar, cuantificar dichos agentes y valorar su grado de toxicidad.

La Toxicocinética

Estudia los cambios que ocurren a través del tiempo, en la absorción, distribución, biotransformación y eliminación de los tóxicos en el organismo.

La Toxicocinética estudia el proceso que sufre un tóxico desde el ingreso a un organismo hasta su eliminación. Dada la exposición, la sustancia genera toxicidad siempre y cuando supere las estrategias de protección a los tejidos diana (inmovilización, inactivación y eliminación), que el organismo le presenta). Este proceso ha sido dividido en cuatro etapas principales: Absorción, Distribución, Metabolismo y Excreción, por lo que es conocido como ADME.

Absorción:

Es la etapa inicial, el paso del exterior a la circulación dentro del organismo. El tóxico debe traspasar en ésta etapa las barreras y membranas biológicas, lo cual realiza a través de mecanismos de transporte como:

• Difusión simple, para moléculas polares de bajo peso, preferiblemente hidrófobas, que depende del gradiente positivo entre el medio contaminado y la sangre (o sistema circulatorio del organismo).

• La Difusión facilitada, en la cual se requieren de proteínas especializadas para transportar moléculas hidrofílicas.

• Transporte Activo, en el que las proteínas transportan solutos de alto peso molecular en contra del gradiente de concentración, consumiendo energía.

Los tejidos que recubren el tracto gastrointestinal y el aparato respiratorio, así como la piel, son las superficies más comunes de absorción, dado que estas son las principales vías de exposición. Estos tejidos además de estar particularmente expuestos a tóxicos, son aquellos responsables del intercambio de sustancias vitales para el organismo, siendo eficientes en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com