ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO HISTORIA DE LA TOXICOLOGIA.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

TOXICOLOGIA

[pic 1]

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

UNIMINUTO

GIRÓN

2016

TOXICOLOGIA

Presentado por:

FABIOLA CONTRERAS ARGUELLO

Presentado a:

HERMES RAMON GONZALES ACEVEDO

[pic 2]

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

UNIMINUTO

GIRON

216

LA TOXICOLOGIA

Este ensayo tiene como finalidad, dar a conocer la importancia de la toxicología en los pueblos más antiguos; el porqué de la importancia de leer, interpretar y asumir el significado de lo que es dosis, toxicidad, intoxicación y antídoto lo cual nos proporcionara los conocimientos para colocarlos en práctica y actuar de una manera segura ante una eventualidad. A pesar de que las intoxicaciones eran poco frecuentes, la considerable persecución social de algunos venenos y episodios en especial los que se producen de manera intencionada con finalidad homicida.

La toxicología es la ciencia que en un amplio sentido estudia los tóxicos o los venenos y sus interacciones sobre los seres vivos; es la identificación, análisis y estudio de los mecanismos de acción de los agentes químicos industriales y la prevención de los efectos tóxicos.

Desde la antigüedad se han conocido diferentes tipos de intoxicaciones producidas por picadura o mordedura de animales venenosos, también se conoció la existencia de algunas plantas las cuales tenían efectos beneficiosos, tóxicos o adictivos; se crearon los medicamentos y se empleó el veneno en la caza y pezca.

En los estudios realizados en el siglo XIX el  toxico con mayor fama fue el Curare, “veneno sagitario” tanto que fue por ese veneno que el Europeo Juan de la Cosa fue asaetado por indios con flechas envenenadas.

Se utilizan las plantas como medicamentos, algunas de ellos ejercen una acción terapéutica sobre el cuerpo humano de calmantes o soporífero; otras son anestésicas al dolor; otras ejercen un efecto alucinógeno como la Belladona y en ocasiones utilizaban venenos para remedios. Cada región  tuvo sus problemas pero los datos que han llegado más claro a través del antiguo Egipto son el de las serpientes; ya que estas significaban peligro o castigo. Es común que en nuestro mundo actual encontremos personas que sientan temor a las picaduras o mordeduras de animales.

Una narración de la mitología griega cuenta la mordedura que le ocasionó el Escorpión al gigante Orión y Zeus y para mantenerlos alejados los puso en zonas separadas del cielo; y según Ovidio la presencia de un Escorpión en el cielo hizo que Faetón el joven conductor del carro del sol se volcara. En los tiempos antiguos existía un temor por los venenos muy superior al que sentimos en estos tiempos, ya que estos forman parte de las patologías.

Entre las primeras culturas diferenciadas tenemos al Egipto antiguo donde los datos de mayor interés son el veneno de la serpiente y el cianhídrico; se conoció la ayuda de Horus que hacia huir estos animales venenosos y menciona la embriaguez por exceso de cerveza; cabe destacar que las intoxicaciones por mordeduras de animales más comunes eran la serpiente y escorpión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (63.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com