ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Toxicologia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 5

El toxicología proviene del griego “toxikon” la cual significa (veneno de las flechas que se utilizaban para la caza en la antigüedad).

Podemos decir que la toxicología es una disciplina que tiene un solo objetivo entender como las sustancias químicas afectan adversamente a los organismos vivientes debido a la complejidad de las sustancia y nuestra limitada comprensión sobre cómo funciona el organismo humano, en simples términos, estudia los efectos nocivos causados por las sustancias artificiales o naturales sobre los seres vivos.

Por lo tanto la toxicología es una división o bien una rama de la medicina que estudia los efectos de las toxinas o venenos vegetales, animales y minerales tanto como tratamientos o intoxicación en tanto podemos definir a la toxicología también como la disciplina que estudia los efectos nocivos, de los agentes químicos y de los agentes físicos, agentes tóxicos en los sistemas biológicos y que establecen además la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a dichos agentes se ocupan de la naturaleza.

Hablando a grandes rasgos la toxicología se divide en diversas ramas, que se apoya de una serie de ciencias básicas, (química, biológica, física) y tiene una serie de ramas aplicadas:

•toxicología clínica

• toxicología industrial (rama de toxicología y de medicina del trabajo). Metales, hidrocarburos, ácidos.

• Toxicología ambiental (eco toxicología). Importancia del efecto de los tóxicos

En animales, vegetales y el patrimonio cultural.

• Bromatológica se refiere a las intoxicaciones por alimentos y ha adquirido un gran desarrollo debido al desarrollo industrial.

• Farmacéutica. Estudio de los efectos tóxicos de un medicamento fundamental sobre todo en la fase de desarrollo preclínico del mismo.

• Reguladora. Se dedica al estudio y formulación de las diferentes normativas.

• Forense. Busca resolver los problemas que el derecho se plantea en relación con las intoxicaciones (facilita información al juez acerca de sustancias sospechosas,…)

La toxicología ambiental estudia los daños causados al organismo por la exposición a los tóxicos que se encuentran en el medio ambiente.

Realmente la toxicología ambiental se define como la evaluación de los impactos que producen en la salud pública la exposición de la población a los tóxicos ambientales presentes en un sitio contaminado. por eso es importante recalcar que se estudian los efectos sobre los humanos, aunque pudieran existir, en el sitio de estudio, otros puntos de los tóxicos tales como microorganismos, plantas, animales,

hablando de un poco de historia en la toxicología en cuanto a los laboratorios de ensayos toxicológicos se remonta a los años 30, pero la ciencia de la toxicología en los estados unidos pueden encontrarse de manera más realista hasta la formación de la sociedad de toxicología, en 1961. la sociedad enroló en sus filas al creciente número de científicos que se dedicaban a ensayar los efectos de los contaminantes Ambientales, los aditivos para alimentos, drogas y otras substancias químicas no fue sino hasta fines de los 70 y 80s que se establecieron los departamentos de toxicología en muchas universidades.

La toxicología es una disciplina científica muy joven muchos de los científicos que llamamos "toxicólogos" han llegado a serlo a través de la experiencia, más que por un entrenamiento formal los diferentes niveles de pericia y experticia han contribuido al conflicto e incertidumbre en la comunidad científica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com