ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homologación de las redes aéreas de distribución


Enviado por   •  12 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE INGENIERÍA[pic 3][pic 4][pic 5]

CARRERA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA[pic 6]

TRABAJO INDIVIDUAL

ENSAYO:

Homologación de las redes aéreas de distribución

AUTOR:

Vera Ponce Cristopher Enrique

CURSO:

10mo Semestre “A”

MATERIA:

Diseño de Proyectos Eléctricos

DOCENTE:

Ing. Milton Moreano

FECHA:

16/05/2019

PERÍODO LECTIVO:

2019 (1) período 1

Introducción

La homologación es un sistema de normas que utiliza el gobierno desde hace varios años atrás, el cual contiene varios lineamientos para las características físicas y constructivas de los equipos en una red aérea de medio voltaje. Fue adoptado e implementado por las empresas eléctricas del país como un manual que contiene las especificaciones técnicas de los equipos que se utilicen en ciertos casos, el documento ya predispone que elemento y de que tipo debes usar para una situación específica, por ejemplo, los aisladores que se deben usar para tal calibre de conductor y bajo determinado ángulo de desviación.

De forma general el documento de homologación consta de los siguientes elementos:

  • Marco teórico para las unidades de propiedad y de construcción
  • Especificaciones técnicas de materiales y equipos
  • Simbología de los elementos del sistema de distribución
  • Código de las unidades de propiedad para los sistemas

En cada parte de la homologación emitida por la MEER se especifica el código que debe llevar según el elemento o equipo en un proyecto eléctrico hecho por un contratista privado o por el sector público. Al inicio de la documentación se detallan los conceptos base sobre los componentes que forman el código de una unidad o equipo (unidades de propiedad y de construcción) y su simbología normalizada en un sistema de distribución.

Muchas de las ventajas de tener un sistema homologado a nivel nacional es la identificación única que tiene cada elemento y por tanto sus criterios técnicos que nos facilitan la adquisición, montaje, operación y mantenimiento de los diferentes equipos que dispone un sistema eléctrico de distribución.

Aunque este documento se base en la normativa IEC para la simbología de sus elementos, el código completo consta de varios identificadores que dependiendo del equipo y sus características constructivas puede llevar una letra distinta en comparación a otro equipo con similares valores nominales de operación.

Homologación de redes aéreas

Criterios homologados.

En el caso del voltaje, estas normalizaciones unifican a todo el sistema de distribución en un único valor, pero debido a la diversidad de redes de distribución de las subestaciones distribuidoras del país, se deben definir varios niveles de voltaje nominal que en algunos casos son superiores a 13.8 KV. Aunque de manera general, se lo considera de medio voltaje cuando es mayor a 0.6 y menor a 40 KV, y en el lado de bajo voltaje cuando es menor o igual a 0.6 KV.

Desde los equipos como los trasformadores hasta las estructuras para las redes aéreas, están normalizadas tanto por el nivel de voltaje como por el lugar de instalación. Con esto, es más fácil la selección de algún elemento como por ejemplo un poste de hormigón armado de 12m de altura con un peso de rotura de 500 Kgf para la red de bajo y/o medio voltaje. También para la selección de un trasformador por ejemplo uno monofásico convencional en poste.

Dependiendo de otros factores como la demanda de energía se tendrá que utilizar, en el caso de que no cumpla las normativas, otros elementos que cumplan con la homologación de la red eléctrica. Por ejemplo, en el caso de un proyecto eléctrico si la unidad de negocio CNEL EP Manabí no da el visto bueno para realizar la obra, entonces se tendrá que corregir las veces que sean necesarias hasta que se apruebe siguiendo todos los formatos y normativas que el sector eléctrico exige.

Código de homologación.

El código o identificador nemotécnico que muchas veces se ve en los planos de un proyecto eléctrico, consta principalmente de dos partes, y son: las unidades de propiedad y las de construcción. Conceptualmente, las unidades de propiedad son el conjunto de elementos asociados entre sí para cumplir una función específica en un sistema eléctrico de distribución, en cambio, las unidades de construcción son el conjunto de materiales que componen una unidad de montaje que facilitan el diseño y operación de las instalaciones eléctricas de distribución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (36.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com