ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes De Distribucion


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 9

ISAE UNIVERSIDAD

FACULTAD DE CIENCIAS TECNOLOGICAS

LICENCIATURA EN INFORMATICA CON ENFASIS EN SISTEMAS DE INFORMACION

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

“REDES DE DISTRIBUCIÓN EN LA EMPRESA”

PRESENTADO POR

RAFAEL RODRIGUEZ PE–10–2270

SERGIO E. SERRANO M. 9-722-2229

PROFESOR

JOSÉ MIGUEL SALAZAR

AÑO

2012

INTRODUCCIÓN

Desde el principio de la humanidad y aun nuestros tiempos, las actividades comerciales han sido pilar en la integración de nuestras sociedades. Desde el trueque con obsidiana en la Edad de Piedra, pasando por la invención de la moneda en Esparta y Roma, hasta la creación de los grandes almacenes en la Era Moderna, las franquicias y los medios electrónicos de pago, el comercio y la forma en que lo realizamos han sufrido un cambio dramático. La distribución en red es uno de los pasos significativos en este cambio.

Las redes de distribución son los canales a través de los cuales los productores hacen llegar los bienes y servicios al consumidor final. Pueden existir intermediarios, más en el caso de no existir el canal se denominará directo. Para una gestión eficaz de las redes de distribución el punto básico es planificar la zona y mercado de actuación de cada uno de los agentes.

¿QUÉ SON LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN?

Las redes o canales de distribución o suministro son los circuitos a través de los cuales los fabricantes o productores ponen los bienes y/o servicios a disposición del consumidor final. Para compensar la separación física entre vendedor y comprador se realizan las funciones típicas de distribución, tales como transporte y comercialización, además del almacenamiento de los bienes.

En tanto, una red de distribución será el conjunto de personas o empresas encargadas de hacer llegar un determinado producto o servicio al consumidor final. Cada una de esas personas y empresas se encargará de realizar las funciones de distribución en una zona especificada y a un público objetivo.

En ocasiones, pueden existir intermediarios que serán las personas, físicas o jurídicas, situadas entre fabricante y consumidor final. Así, los canales de distribución serán largos o cortos según el número de intermediarios. Más en el supuesto de que no existan intermediarios y el bien o servicio se ofrezca directamente por el fabricante al consumidor, se denominarán canales directos.

TÉCNICAS EFECTIVAS DE DISTRIBUCIÓN

Cuando una empresa o persona cuenta con unas líneas de distribución amplias, deberá llevar a cabo una serie de funcionalidades de organización y estructuración para hacer eficaz la gestión de los agentes distribuidores, entre esas funciones destacan:

Especificar la zona y mercado de actuación de los agentes comerciales.

Señalar previamente la forma de retribución, ya sea fija y/o variable.

Establecer un programa de incentivos por objetivos alcanzados.

Establecer la posibilidad de subir la remuneración variable según se vaya adquiriendo experiencia y mayor responsabilidad jerárquica.

TENDENCIAS EN EL DISEÑO DE REDES DE DISTRIBUCIÓN

Uno de los grandes temas de preocupación de las empresas es determinar la más adecuada red de distribución de sus productos, entendido ello como el conjunto de bodegas, transporte e inventarios, que permitan hacer llegar de la mejor manera, dichos productos a sus clientes.

Para tal efecto es necesario un análisis que considere los siguientes aspectos: Niveles y localización de los inventarios; Número de centros de distribución y bodegas; Mejor ubicación para los centros de distribución y bodegas; Método óptimo de abastecimiento a los centros de distribución; y Método óptimo de abastecimiento a los Puntos de Ventas y/o bodegas. La decisión que se adopte respecto de cada uno de estos aspectos, no sólo afecta el costo de dicha área, sino que repercute o genera un impacto en los costos de los otros elementos que componen la red de distribución de productos.

A mayor precisión, los aspectos que deben ser considerados en este análisis son: Costos de operación por bodega; Niveles de inventario; Costos de transporte primario (desde proveedores o planta a los Centros de Distribución) y secundario (desde Centro de Distribución a Puntos de Ventas); Niveles de productividad de las bodegas y Requerimientos de capital.

Sin embargo, se debe tener presente que el diseño de la red puede afectar la demanda de los productos a través de su efecto en el “Servicio al Cliente”. Los modelos tradicionales de diseño de redes de distribución, incluyen el Servicio al Cliente como el tiempo de ciclo de orden que se desea tener (tiempo transcurrido entre la recepción de la orden del cliente y, a su vez, la recepción por parte del cliente) y con base en esto, se definen restricciones al modelo de distancia máxima desde los centros de distribución hasta los clientes.

Es así, como en el mundo competitivo actual, muchos productos se visualizan en forma de commodities, y es en el servicio donde se puede crear diferenciación. En los hechos, la demanda es elástica, y el Servicio al Cliente constituye una herramienta para mejorar la lealtad de los clientes y por consiguiente mejorar, la participación de mercado.

Este enfoque sostiene que las ventas de la empresa pueden aumentar según el nivel de servicio provisto a los clientes. En consecuencia, el diseño de la red debe corresponder a un modelo de maximización de utilidades, y no de de minimización de costos. La función de optimización debe ser: Maximizar Utilidades = Ingresos – (costos de bodegas + costos de transporte + costos de mantener inventario).

En seguida analizaremos cada uno de estos elementos.

I. Definición logística de Servicio al Cliente (en elementos transaccionales):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com