ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES DE DISTRIBUCION


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El producto/servicio suele ser la verdadera obsesión de muchísimos emprendedores cuando apenas está en etapa de realización previa, tanta es la obsesión de esto que dejan a un lado la creación de una fuerte red comercial. lo cual se genera un fracaso previo de este. Para eso se abordó diferentes estrategias para generar lo que se conoce como red de distribución La cual permite configurar la red de transporte adecuada acondicionando los costes de distribución de la mercancía, planificando y organizando una buena cadena de suministros.

Las redes de distribución son, sin duda, un elemento necesario en cualquier organización. Permiten mantener el contacto directo con el cliente, desarrollar múltiples operaciones a la vez y hacerlo más conocido dentro del mercado. Claro que para conseguir esto hay que saber escoger bien a los colaboradores que formarán parte de ella.

CONCEPTO DE RED DE DISTRIBUCIÓN

Conjunto de todos los centros de distribución, almacenes y rutas de transporte entre ellos.

Las redes de distribución juegan un papel importante en el buen funcionamiento de una empresa ya que en previo acuerdo se comprometen en la mayoría de casos en proveer los diferentes suministros y materiales necesarios para cumplir con los requerimientos de los procesos operativos desarrollados por cada punto de la red.

LAS REDES DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Es la necesidad de conectar y transportar los Bienes de consumo desde su punto de producción (localización empresa) hasta el mercado (Clientes). En la fase de distribución, la mercancía puede ser transportada con una gran Variedad de modos de transporte (por ferrocarril, transporte aéreo, marítimo, fluvial o por carretera) y puede realizar varias paradas en almacenes o nodos de cambio modal hasta llegar a su destino final.

De esta manera La cadena de suministros se divide de manera simplificada en dos grandes eslabones los cuales son:

• Red de abastecimiento: comprenden desde los proveedores hasta el inicio de los procesos productivos y las distribuciones desde la finalización del proceso de producción hasta la entrega de producción a los clientes.

• Red de distribución: La creación de una buena cadena de suministros dependerá de las necesidades de la empresa. Esta comprende desde la fabricación del producto, lugares de almacén y puntos de venta para así poder de determinar la capacidad, cantidad, ubicación y función del almacén ya que dentro de esto es de suma importancia.

El diseño de la red logística involucra la función, capacidad y localización de cada uno de sus elementos (en este caso plantas, almacenes etc.), Así como cuando y donde hacerlo. Se debe considerar la estrategia corporativa, la misión y objetivos del sistema logístico así como las metas en el nivel de servicios al consumidor establecidas.

Diseño estructural de la Red Logística

Conceptos

Estratégicas:

• Horizonte de planeación de largo plazo y que involucran grandes inversiones.

• Cantidad, capacidad, ubicación y función de las instalaciones (almacenes, plantas) de la red.

Tácticas:

• Horizonte desde 3 a 12 meses.

• Planeación de producción, adquisición de materiales, políticas de inventario, estrategias de transporte.

Operativas:

• Horizonte diario.

• Secuenciar producción, rutear vehículos, cotizar tiempos de entrega.

Función de la Red de Distribución

• La función principal de la red de distribución es la de mantener inventarios para satisfacer la demanda del mercado.

• Otras funciones adicionales de gran importancia son:

o Optimizar transporte de artículos.

o Funcionar como centros de servicio y asesoría.

o Realizar operaciones de diferenciación de los productos.

Optimización del Transporte

• La función de optimización del transporte consiste en utilizar el almacén como un punto donde se pueda:

o Lograr economías de escala (recibiendo o enviando transporte de mayor capacidad).

Diseño de la Configuración de la Red

El diseño de la configuración de la red logística involucra la definición de la función, capacidad y localización de cada uno de sus elementos (plantas, almacenes, etc.), así como cuándo hacerlo.

Herramientas para el diseño de Red

Varias herramientas se han desarrollado para ayudar en la tarea de diseñar la configuración de la red. En general, todas requieren de la construcción de un modelo que represente la red.

El objetivo principal a lograr ha sido la minimización del costo total de la red. Sin embargo, es importante considerar el factor tiempo y el nivel de servicio al consumidor como criterios alternos. La incorporación del servicio al consumidor en la formulación de modelos matemáticos se realiza a través de restricciones en tiempo o distancia entre las facilidades y el mercado a servir.

La evaluación de opciones debe incluir análisis de sensibilidad, y un proceso iterativo para involucrar a la administración. Las herramientas existentes pueden ser:

• Análisis Operativo/Financiero de Opciones.

• Optimización y Heurísticas.

• DSS (Sistemas de Soporte en Decisiones).

Red de distribución: diseño y enfoque para una mejor estrategia

Los proyectos de rediseño de la red de distribución ya son parte de las disciplina de las empresas cuyo modelo de negocio depende en gran medida de la efectividad de su cadena de suministro. Sin embargo, esta iniciativa típicamente se enfoca hacia la reducción del costo logístico total, perdiendo la oportunidad de repensar opciones para servir mejor al cliente y generar una ventaja competitiva.

Esto se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com