ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes De Distribucion


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  3.898 Palabras (16 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 16

Redes de distribución

Definición. La red de distribución es el conjunto de conductores y apoyos que partiendo del centro de transformación, recorre toda la zona de suministro.

Clasificación de la energía eléctrica en México.

La energía eléctrica se puede clasificar de acuerdo a la cantidad de volts que esta contenga. En México la energía es clasificada de acurdo a el Articulo 2 del Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica la cual fue avalada por la Comisión Federal de Electricidad y Clasifica a la tensión de operación:

• Voltaje < 1000 v ---------- Baja tensión.

• 1001 < Voltaje < 35000 v ---------- Mediana tensión

Media Tensión

Tarifa O-M Tarifa Ordinaria con demanda menor a 100KW.

Tarifa H-M Tarifa horaria con demanda mayor a 100KW.

Tarifa H-MC Tarifa horaria para servicio general en media tensión para demanda de 100KW o más para corta duración.

Clasificación de las redes de distribución de B.T.

• Red aérea.

• Red subterránea.

A su vez la red aérea, como ocurría en las redes de alta tensión, la podemos clasificar de dos formas, red tensada y red posada, en función de que los conductores estén o no sujetos a los muros de los edificios. Los conductores empleados pueden ser desnudos o aislados, siendo los aislados los más utilizados actualmente, quedando los desnudos relegados al uso de zonas rurales, en instalaciones antiguas de tendido aéreo. En esta unidad nos referiremos principalmente al tipo aislado, dado que es el que en la actualidad se utiliza únicamente en nuevas instalaciones. Red aérea de baja tensión con

Conductores aislados trenzados.

La instalación de este tipo de redes de distribución se fundamente principalmente en una serie de características que pasamos a detallar. En la instalación de las redes trenzadas aéreas debemos tener en cuenta las características del terreno. En aquellas instalaciones en las que sea necesario salvar suelos muy difíciles o rocosos, no quedará más remedio que realizar tendido aéreo. Si bien es cierto que el tendido subterráneo origina un menor impacto visual, no es menos cierto que el coste de un tendido subterráneo en baja tensión supera con creces el tendido aéreo, por lo que esta circunstancia se hace especialmente importante a la hora de elegir el modo de ejecución de la instalación. Otros de los factores importantes a la hora de elegir el método de tendido de la línea es la longitud de ésta y la potencia a suministrar, así como la red existente en la zona, circunstancia que nos podrá inducir a tomar la decisión de situar una red aéreo o subterránea. Por último destacar también que es importante para la elección de una red trenzada aérea las posibles pérdidas por caída de tensión en nuestro conductor y la situación de los centros de transformación de los cuales obtendremos la energía eléctrica

Red trenzada posada y red trenzada tensada.

El concepto de red tensada proviene de la estructura que forman los conductores en este tipo de instalación. El conjunto está formado por cuatro conductores, tres de fase y uno de neutro, formando un cordón trenzado en espiral y aislado tanto del resto de conductores como del exterior. En ocasiones el conductor de neutro actúa como hilo portador del conjunto, por lo que en estos casos éste deberá tener sección suficiente y estar preparado para soportar los esfuerzos mecánicos de haz completo. La red trenzada posada es aquella que discurre fijada a las fachadas de los edificios. Los conductores en este caso no soportan esfuerzos mecánicos dado que se instalan mediante soportes y tacos a las paredes de las viviendas por donde discurre. La distancia entre elementos de fijación del cable ronda entre los 0,5 y los 0,7 metros y el haz debe tener una separación con respecto a la pared de 5 cm para facilitar los trabajos y el uso de herramientas específicas en el montaje. Deberán situarse a una altura mínima de 2,5 metros del suelo y debe evitare que el haz pase por huecos de ventanas y balcones de los edificios.

Este tipo de redes es ideal en trazados por espacios reducidos y por zonas urbanas. Por el contrario su montaje es más laborioso y costoso que el montaje de redes tensadas por la necesidad de adaptar y doblar el cable en su recorrido. En determinadas instalaciones, como en cascos históricos, zonas residenciales… se prohíbe el uso de este tipo de redes, siendo obligatorio el tendido subterráneo.

La red trenzada tensada el conductor se instala sobre apoyos, fundamentalmente de madera u hormigón. Su utilización está prácticamente limitada a medios rurales, salvar vanos entre edificios y para atravesar zonas arboladas. La distancia entre apoyos debe estar comprendida entre 4 y 10 metros. En caso de que la distancia entre apoyos deba superar los 10 m, se instalarán unos soportes que inmovilicen el cable para evitar que roce con la pared.

Para determinar el tensado es necesario consultar unas tablas que determinan la fuerza máxima a aplicar y que tienen en cuenta las temperatura ambiente, el peso de los conductores, la longitud de los vanos, etc.

La fijación se puede realizar con neutro portador o con cable fiador. En el primer caso, se fijan los anclajes mediante retenciones perforadas al cable neutro. En caso de fiador, se utilizan unos collarines que abrazan a los conductores y al cable de acero desnudo que sirve de fiador, y que sustenta a todo el conjunto.

Cables para redes trenzadas.

Estos cables están formados fundamentalmente por haces de conductores de aluminio aislados con polietileno reticulado en color negro o blanco, cableados en hélice en espiral. En los casos en el que el conductor neutro actúe como portante, este debe ser de aleación de aluminio, magnesio y silicio, preparada para soportar el peso del conjunto.

Estos cables serán de uso exclusivo para redes aéreas, no deben nunca utilizarse en instalaciones enterradas ni empotradas. La característica fundamental de este tipo de conductores es su alta resistencia a la intemperie, esto es, a los efectos de la radiación ultravioleta, el ozono, el viento y la humedad. Destacar que la capa aislante es a la vez la cubierta del cable, por lo que se deberá cuidar que no se deteriore por acción de agentes mecánicos. Fundamentalmente la instalación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com