ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hotel Burj Al Arab


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El Proyecto de Construcción del Hotel Burj Al Arab sigue suscitando interés, tanto en ambientes técnicos como generales. Para esto se pretende definir en este documento el concepto que originó este proyecto arquitectónico. Cuál es el concepto respecto a su forma, por qué se le considera un hotel 7 estrellas y los aspectos principales que se consideraron al momento de su construcción. Que así mismo lo han llevado a ser catalogado como el mejor hotel por muchos expertos hoteleros.

El objetivo es dar a conocer los factores que hacen al Burj Al Arab ser considerado como una joya de la ingeniería tanto por su diseño muy innovador, así como su estilo lujoso que es tomado como una de las siete maravillas de la ingeniería moderna. Éste ensayo nos servirá para obtener conocimiento de la construcción

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El hotel Burj Al Arab se encuentra situado a 17 kilómetros al sur de Dubái, en los Emiratos Árabes, Esta soportado por una isla artificial a 280 metros de la playa Jumeirah en Dubái en el Golfo Pérsico, y está unido al continente por un puente encorvado privado. Fue diseñada para simbolizar la transformación urbana de Dubái e imitar una vela de barco que ondea.

DISEÑO ARQUITECTONICO

Fue construido para parecerse a la vela de un dhow, un tipo de navío árabe. Dos “alas” extendidas en V para formar “un mástil” enorme, mientras que en el espacio entre ellas está incluido un atrio masivo. Con intenciones que el edificio que se convirtiera en un icono o símbolo para Dubái, este tuvo que ser un edificio país.

El diseño de edificio presenta un exoesqueleto de acero que abriga una torre de hormigón armado.

El espacio entre las alas está encerrado por una vela de fibra de vidrio cubierta de teflón, que se curva a través del frente del edificio y crea un atrio interior. La vela está hecha de un material llamado dyneon, atravesando más de 15,000 metros cuadrados, consiste de dos capas, y está dividida en doce paneles e instalada verticalmente. La tela está cubierta de teflón DuPont para protegerlo del calor áspero del desierto, el viento y polvo.

Durante el día, la tela blanca permite a una luz suave, dentro del hotel, mientras que un frente claro de cristal produce cantidades de destellos y una temperatura constantemente creciente. De noche, tanto dentro como fuera, la tela es alumbrada por luces que cambian de colores.

CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO

Las obras comenzaron en 1994. Se decidió que el hotel estaría situado en medio del mar en una isla artificial, cuya altura pondría en más de una discrepancia a los constructores. El arquitecto Tom Wright quería que la isla fuera muy baja para generar la impresión de que la estructura tipo vela surgía del agua. Por su parte el ingeniero Mick McNicolas, responsable por la seguridad de la isla, lo veía inconveniente.

Por eso inicialmente los ingenieros planearon la construcción de la isla usando roca, un material disponible en la zona y cuya eficiencia estaba comprobada, pero Dubái rechazó la idea pues se necesitaba una isla muy grande para repeler el efecto del mar.

Así que el ingeniero Mc Nicolas probó con unos bloques de concreto innovadores diseñados para reducir el impacto. Se hicieron pruebas de tanque en laboratorio reproduciendo la fuerza de las olas más altas que podrían darse en los subsiguientes 100 años, contra una serie de modelos de diferentes configuraciones. Los bloques huecos demostraron ser efectivos funcionando como una esponja y haciendo que el agua de la ola que los golpea llene el espacio vacío y gire sobre sí misma, haciendo que la fuerza se disipe considerablemente.

Con esto, el equipo construyó una isla con fuertes inclinaciones de roca y cubierta con un revestimiento de concreto para absorber la fuerza de las olas. Se consiguió una isla elevada a 7.5 metros sobre el nivel del mar.

Todo listo. Se dio inicio a la segunda etapa de construcción donde se clavaron grandes vigas de acero 20 metros dentro del terreno, creando un muro triangular del metal, conocido como atavía. Muro que se convertiría posteriormente en el exterior del sótano del hotel, una vez que se lograra extraer la arena de adentro.

Esto constituía uno de los mayores retos, pues el peso del mar era tan grande que el agua impulsada podría fluir por entre la arena e inundar la isla artificial desde abajo. Para evitarlo, Mc Nicolas inyectó cemento líquido en la arena sellando el muro de acero por debajo.

Al sacar la arena el mayor temor era que la estructura que sostenía la fuerza del mar –500 toneladas aproximadamente– disminuyera y el sello de cemento cediera corriendo el riesgo de un accidente que podía matar a cientos de trabajadores.

Los cimientos

En noviembre de 1995 la isla artificial estaba lista y la fase 3 del proyecto comenzaría con los cimientos. Ser la construcción más grande del mundo y localizarse en el mar fueron dos retos adicionales en este nuevo tema.

La base tendría que ser maciza para resistir una torre de 300 mts, con total seguridad para sus ocupantes, por eso el equipo realizó análisis de núcleos perforando el lecho rocoso profundamente llegando a 180 mts, pero no encontró roca sólida.

Los arquitectos idearon entonces un plan en el que contemplaron apoyar su hotel usando pilotes de concreto reforzados con acero clavados muy profundo dentro de la arena, y apoyados en el efecto conocido con el nombre de fricción superficial que no es otra cosa que la resistencia que impide que dos superficies ásperas resbalen una contra otra.

“La fricción superficial se trata del contacto entre la arena y la superficie del pilote: entre más largo el pilote, más entra en la arena y mayor es el efecto de adherencia” –comentaron los arquitectos.

Para lograr esto era necesario que la arena estuviera lo suficientemente compacta para crear resistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com