ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO AMBIENTAL MAQUINA DESTALONADORA


Enviado por   •  8 de Enero de 2020  •  Informes  •  4.949 Palabras (20 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 20

ESTUDIO

DE IMPACTO

AMBIENTAL

DE MAQUINA

DESTALONADORA

DE LLANTAS EN DESUSO

ELABORACIÓN:

Ing° Geográfico Edward Guerrero Villalba

PROYECTO:

Maquina Destalonadora de Llantas

EJECUTOR:

Jorge Leopoldo Sandoval Adrianzén

AGOSTO 2018

 

INTRODUCCION

Entre cuatro y cinco millones de llantas usadas por año son dispuestas en rellenos sanitarios y otros depósitos en el Perú, esto nos indica que una llanta usada por cada 6 personas es generada cada año. Las llantas usadas representan tanto un problema de disposición como un posible recurso útil (es decir, como un combustible y en otras aplicaciones). De los muchos impactos negativos ambientales, tanto como de salud, que se asocian con los montones de llantas usadas, el presente estudio se enfoca a los siguientes temas:

(1) examinar las emisiones al aire relacionadas a la quema parcial a cielo abierto de parte de las  llantas y sus impactos potenciales a la salud.

(2) difundir las ventajas de uso de la maquina diseñada por el ejecutor del proyecto.

Se presentan datos acerca de los incendios de llantas a cielo abierto, datos que fueron recolectados en una seria de ensayos de laboratorio, que trataban de la quema controlada de trocitos de llantas, y el monitoreo ambiental realizado alrededor de algunos incendios de llantas a cielo abierto. Se comparan las emisiones de compuestos mutagénicos liberadas durante la quema a cielo abierto de llantas usadas con las emisiones de compuestos mutagénicos liberados durante la quema de otros combustibles en fuentes controladas y no controladas. Se presentan una lista de 34 compuestos, que representan el más alto de grado de efectos nocivos en la salud que arroja el quemado de llantas al aire libre.

En este IEA contrariamente a lo usual que es medir y tratar de atenuar el impacto negativo que tendrá la innovación evaluaremos y cuantificaremos de qué forma positiva influye la innovación  en atenuar la contaminación provocada por seguir procedimientos tradicionales de quema de una llanta para obtener el acero de ella.

La innovación evita el quemado de la llanta extrayendo el acero de forma limpia. Como este es un estudio tan suigeneris partiremos de decir que es lo que provoca el quemado de llantas y que es lo que se evita llevar hacia la atmosfera usando la máquina destalonadora de llantas.

EL IMPACTO AMBIENTAL

El medio ambiente está conformado por la estrecha interrelación de los conjuntos de factores geofísicos, bióticos, económicos, sociales, culturales y estéticos; interrelación que constituye el entorno de desarrollo del ser humano, pero limitando y condicionando su comportamiento para el alcance a una determinada calidad de vida.

En los estudios ambientales se interpreta a través de dos medios: el físico (que comprende lo abiótico, lo biótico y lo perceptual) y el socioeconómico (conformado por el territorio, lo económico y lo sociocultural).

Las investigaciones llevadas a cabo, permiten identificar los impactos de tipo físico, biótico, paisajístico, territorial y socioeconómico, que en su conjunto son la base del impacto ambiental ocasionado por un proyecto de desarrollo que luego de ser valorado cualitativa y cuantitativamente permite declarar además de las afectaciones ambientales, la conveniencia o inconveniencia de realizarlos, como también los condicionamientos para ejecutarlos si así se decide.

Al interpretar lo expuesto por Rojas (1.996), se entiende por impacto ambiental a las alteraciones que la construcción y operación de un proyecto de desarrollo introducen en el medio ambiente y las formas de evitarlas o minimizarlas.

Ortega y Rodríguez (1.997), manifiestan que el impacto ambiental es la alteración del medio ambiente, resultado de una actividad y entendida como la diferencia del entorno con y sin proyecto.

 Zúñiga (2.004), identifica al impacto ambiental como el resultado de una acción o actividad humana o fenómeno natural, interpretada como la valoración de una alteración favorable o desfavorable sobre el medio ambiente o sobre algunos componentes del medio ambiente.

Conesa (1997) tiene una de las mejores definiciones y que transcribimos: El impacto ambiental de un proyecto de desarrollo sobre el medio ambiente, corresponde a la diferencia entre la situación futura del entorno si se ejecuta el proyecto, frente a la situación futura del mismo entorno si no se ejecuta el proyecto, es decir, como debía de haber evolucionado sin dicha ejecución.

La magnitud de la contaminación del aire en nuestras ciudades se ha venido incrementando desde la Revolución Industrial. Recientemente, el crecimiento de las ciudades en todo el mundo, el incremento en el uso de vehículos, la industrialización acelerada y las deficiencias existentes tanto en los reglamentos ambientales como en los de planificación han perjudicado la salud y el ambiente en diversas regiones. Los resultados obtenidos por la red de GEMS/Aire de la OMS Para La Calidad Del Aire Urbano, basados en cerca de 20 años de recolección y evaluación de datos sobre contaminantes comunes del aire en alrededor de 50 países, muestran que gran parte de la población mundial vive en ciudades donde la concentración de contaminantes del aire sobrepasa los niveles considerados como una amenaza para la salud humana (guías de la OMS). A pesar de que las concentraciones ambientales de ciertos contaminantes del aire (SO2, partículas y plomo) están disminuyendo en algunos países, no sucede lo mismo con otros.

Es en ese sentido que el ejecutor del proyecto desarrolla su prototipo, como parte de estrategias conducentes a disminuir las emisiones toxicas hacia el aire, así como también de contaminar el suelo y las aguas con residuos sólidos altamente tóxicos.

TIPOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Existen diversos tipos de impactos ambientales, pero fundamentalmente se pueden clasificar, de acuerdo a su origen, en los provocados por:

  • El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca, lo cual no quiere decir se puede usar indiscriminadamente; o no renovables, los cuales una vez usados ya no estarán disponibles de nuevo, tales como la extracción del petróleo o del carbón.
  • Contaminación. Todos los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmósfera o vierten líquidos al ambiente.
  • Ocupación del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte, compactación del suelo y otras.

Asimismo, existen diversas clasificaciones de impactos ambientales de acuerdo a sus atributos; los describimos en el cuadro:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (816.9 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com