ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto ambiental de las maquinas termicas


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  24.857 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

IMPACTO AMBIENTAL DE LAS MAQUINAS TERMICAS

 Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio N° 134      “NICOLAS CATALAN”

[pic 2]

[pic 3]


Introducción.

El desarrollo de este trabajo es para conocer a fondo el tema del impacto ambiental de las maquinas térmicas, su función, también podemos conocer sus ventajas y desventajas, las principales causas de la contaminación atmosférica y térmica

También hablo de las leyes de la termodinámica y de algunas máquinas como las turbinas, motores de vapor, el motor Wankel, entre otras.

Una idea principal de lo que son las maquinas térmicas es que es un dispositivo capaz de convertir calor en trabajo mecánico por medio del aprovechamiento del gradiente de temperatura entre una fuente de calor (llamado foco caliente) y un sumidero de calor (llamado foco frio).

Permite intercambiar energía, generalmente a través de un eje, mediante la variación de energía de un fluido que varía dependiendo su densidad, viscosidad, entre otras propiedades, significativamente al atravesar la máquina.

¿Qué es el impacto ambiental de las maquinas térmicas?

Sin los diferentes tipos de máquinas térmicas que existen. Gracias a su uso, hoy en día nos trasladamos rápidamente por tierra, aire, mares y ríos, disfrutamos de las múltiples aplicaciones de las máquinas y nuestra vida es más activa y placentera.

Sin embargo, no debemos olvidar que las maquinas térmicas requieren del uso de diferentes energéticos lo que provoca consecuencias como la contaminación del suelo, agua y aire.

Una maquina térmica es un dispositivo capaz de convertir calor en trabajo mecánico por medio del aprovechamiento del gradiente de temperatura entre una fuente de calor (foco caliente) y un sumidero de calor (foco frio). El calor se transfiere  de la fuente al sumidero y durante este proceso, algo del calor se convierte en trabajo por medio del aprovechamiento de las propiedades de un fluido de trabajo, usualmente un gas o el vapor de un líquido.  

[pic 4]

Impacto Ecológico De Las Máquinas Térmicas.

El progreso de nuestra sociedad no sería posible sin los diferentes tipos de máquinas térmicas que existen. Gracias a su uso, el día de hoy nos trasladamos rápidamente por tierra, aire, mares y ríos; las comunicaciones entre los cinco continentes son prácticamente instantáneas; en síntesis.

 El aire, en especial el de los grandes núcleos urbanos e industriales, contienen sustancias nocivas, incluso peligrosas, que contribuyen a la contaminación. Estas sustancias provienen de la combustión de carbón, leña e hidrocarburos. Así la gasolina con aire en exceso produce durante su combustión, bióxido de carbono y agua; pero las condiciones del motor son diferentes, más propicias para una combustión parcial.

Problemas que causan

Este tipo de máquinas contaminan el ambiente de dos formas, la térmica y la atmosférica.

1.-contaminacion  térmica:

La contaminación térmica se produce cuando un proceso altera a temperatura del medio de forma inesperada o perjudicial, el medio más habitual donde se produce es en el agua, ya que el aire se disipa más fácilmente.[pic 5]

Las principales causas son:

-Generación de gases llamados de efecto invernadero

-Energía en forma de calor disipada por lámparas incandescentes o focos  

-cambio brusco de temperatura.

-calor emitido por fundiciones

-calor emitido por motores de combustión interna.

[pic 6]

2.- contaminación atmosférica:

La contaminación atmosférica es la alteración en la composición de la atmosfera, por todos aquellos materiales o elementos extraños, que por las excesivas y continuas emisiones, aumenta e grandes concentraciones produciendo  un daño irreparable al medio ambiente.[pic 7]

Las principales causas son:

-La quema de basura

-Derrames de petróleo (hidrocarburos gaseosos)

-La quema de combustibles fósiles en las centrales térmicas

-Las calefacciones domesticas

- Los incendios.

-Las industrias

-El transporte

-Desechos industriales

[pic 8]

TIPOS DE MAQUINAS TERMICAS

Máquina de vapor:
Fue la máquina térmica más utilizada hasta el siglo XX. 
La energía obtenida al quemar el combustible (gas, petróleo, carbón) se emplea en calentar agua hasta convertirla en vapor. Este vapor desplazaba el émbolo, realizando así un trabajo. Se utilizaban mucho en las locomotoras de vapor para el ferrocarril
[pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (438.1 Kb)   docx (297.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com