ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  3.623 Palabras (15 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea “Anexa Pedro Arnal”

Programa de Formación de Grado de Comunicación Social

Cumaná - Estado Sucre.

IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA

Profesora:

Bachilleres:

Cumaná, noviembre 2013

Índice

Introducción………………………………………………………………………Pag.3

Las TIC en la Educación……………………………………………………Pag.4 y 5

Las TIC en la Educación Venezolana…………………………………..Pag.5, 6 y 7

Impacto de las TIC en la Educación Latinoamericana……………………………..Pag.7 y 8

La importancia de las TIC en Latinoamérica…………………………………Pag.8

Las TIC en la Educación y la Brecha Digital…………………………….Pag.8 y 9

Expectativas sobre las TIC en la educación Latinoamericana…………….Pag.9

Conclusión……………………………………………………………………...Pag.10

Recomendaciones……………………………………………………………..Pag.11

Referencias……………………………………………………………………..Pag.12

Anexos……………………………………………………………………..Pag.13 y 14

Introducción

Es interesante el gran auge que ha tenido la tecnología en marco social actual. Los grupos han pasado de ser indiferentes entre ellos, para formar parte de una sociedad más compleja y comunicativa, pero a la vez más consciente de sí misma y de su entorno. A través de estos avances han logrado llevar el conocimiento más allá de fronteras territoriales. Estos pasos agigantados, se ven reflejados directamente en la educación y la cultura.

En esta, naciente o emergente sociedad, impulsada por los increíbles avances científicos en un marco económico totalmente globalizado y sustentado por el uso generalizado de las potentes y versátiles herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que tocan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus más fieros efectos se manifiestan de manera especial en el entorno educativo, donde todo debe ser reexaminado, desde la razón de ser de la escuela y las demás instituciones educativas, hasta la formación básica que requiere la población, los métodos de enseñanza y de aprendizaje.

Las políticas y programas de TIC para las escuelas que se han implementado en América Latina han estado guiadas por la visión de que las TIC tienen la capacidad potencial de alterar el escenario donde se introducen y, por tanto, que pueden facilitar la revisión y reformulación de prácticas prevalecientes, impulsando cambios y mejoras en las condiciones estructurales del sector. Las expectativas han sido que las TIC contribuirían a enfrentar los desafíos educativos más importantes que tienen los países de la región en materia de calidad, equidad y eficiencia.

Otra de las expectativas que ha guiado los esfuerzos de TIC para la educación en la región ha sido que ellos contribuirían a los procesos de integración social, evitando la polarización social resultante de la falta de acceso de importantes sectores de la población a las nuevas oportunidades que brinda la tecnología. De hecho, desde las primeras políticas y programas se ha buscado que la incorporación de las TIC en las escuelas tenga “impacto social”, entendiendo por ello su aporte a la reducción de la brecha digital.

Es importante destacar que el uso de las TIC’s favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado. La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el por qué de tal opinión.

Las TIC en la Educación

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC’s en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

Al respecto, UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com