ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA PREVENCION DE ACCIDENTES


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2018  •  Tesis  •  3.103 Palabras (13 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

UNIVERSIDAD CONTINENTAL

FACULTAD DE INGENIERIA

CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA PREVENCION DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES EN LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA PÚBLICA DEL DISTRITO DE EL TAMBO

TESIS I

AUTOR

VELIZ LOPEZ LUIS MIGUEL

ASESOR DE TESIS

ADOLFO GUSTAVO CONCHA FLORES

Huancayo, Perú

2018


RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo explorar las condiciones pertinentes para mejorar las condiciones de trabajo y brindar un ambiente seguro y saludable proponiendo la implementación de un Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional a los trabajadores de limpieza pública del distrito de el Tambo, que tiene como principales actividades recoger y limpiar las calles y avenidas principales de todo el distrito, trasladar los residuos sólidos al botadero. En efecto el marco teórico presenta el sustento de la importancia de Seguridad, la base legal peruana aplicada al rubro industrial y el modelo de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional según OSHAS 18001, herramientas que guían para reducir los accidentes y prevenir enfermedades ocupacionales. Por lo tanto, para hallar las oportunidades de mejora (alineadas a la norma legal y modelo de gestión) de los trabajadores de el distrito de el Tambo se recopila información como histórico de accidentes se visita las áreas administrativas, almacén, vertederos de residuos sólidos; por los cuales nos felicitara las medidas de control que requiera la empresa. En respuesta a lo expuesto, se propone la implementación de un manual de Seguridad y Salud que provea la identificación sistemática de peligros, evalué riesgos, implemente controles y sean controlados con el fin de cumplir la política y objetivos de la Seguridad y Salud Ocupacional. Por último, las conclusiones y recomendaciones de la propuesta, donde se resalta que el éxito del sistema depende del compromiso de la organización a todo nivel.


INDICE GENERAL

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

FUNDAMENTACION TEORICA DEL PROBLEMA

FUNDAMENTACION FACTICA DEL PROBLEMA

FORMULACION DEL PROBLEMA

PROBLEMA GENERAL

PROBLEMAS ESPECIFICOS

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECIFICOS

JUSTIFICACION

CAPITULO II: MARCO TEORICO

ANTECEDENTES DE INVESTIGACION

BASES TEORICAS DE LA VARIABLES

MARCO CONCEPTUAL

CAPITULO III: HIPOTESIS Y VARIABLES

LA HIPOTESIS

HIPOTESIS GENERAL

HIPOTESIS ESPECIFICAS

TIPOS DE HIPOTESIS

LA OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES


Planteamiento del Problema

El ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, mediante su oficina general de estadística y tecnologías de la información y comunicaciones, publica y difunde en los meses del año, este sería el cuarto Boletín Estadístico de Notificaciones de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales correspondiente a enero del 2018. “El boletín tiene como propósito facilitar de información técnica que contribuya a la mejora de la gestión problemática de la seguridad y salud en el trabajo en el Perú, el boletín contiene registros y notificación de los incidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales a nivel nacional, en lo que según datos nos logra informar accidentes de alto riesgo que se realizaron en el presente año teniendo 2 accidentes mortales en el distrito de el Tambo, y muchos trabajadores con accidentes peligrosos o enfermedades ocupacionales en la continuidad de los años esto se da debido por la labor que realizan a diario sin contar con la seguridad del caso.

Fundamentación Teórica del Problema

 Según los datos estadísticos descriptivos del mes de enero del 2018, se registraron 2562 notificaciones, de los cuales el 96,88 % corresponden a accidentes de trabajo, el 2.54% incidentes peligrosos, 0,39% accidentes mortales y finalmente 0,20% a enfermedades ocupacionales. Estos datos se refieren en general a los accidentes relacionados en Seguridad y Salud en el trabajo.

Fundamentación Fáctica del Problema

Según los hechos realizados en el año se lograron percibir 2 accidentes mortales sucedidos en el distrito de el Tambo por lo que esta fue registrada y analizada, para las investigaciones.

Formulación del Problema

En la actualidad se ha podido demostrar que hay mucho riesgo y peligro en los centros laborales y en la mayoría son a largo plazo y que no se dan cuenta de ello y sufren posteriormente de enfermedades o falencias producidas por mala gestión o implementación de recursos que son necesarios al momento de laborar, por lo cual es de vital importancia conocer los riesgos laborales a los que se somete cada trabajar en condiciones peligrosas.

Por la actividad constante en la que se exponen los trabajadores tanto en la salud física o emocional se ve afectada por accidentes y enfermedades laborales que probablemente son provocados ocasionalmente por los actos inseguros, a raíz de falta de capacitación en medidas de prevención o por las condiciones inadecuadas existentes a través de factores como riesgos que se suscitan en las calles.

Problema General

¿Cómo reducir los riesgos en seguridad y salud en el trabajo, al llevarse el proceso de limpieza pública en el distrito de el Tambo?

Problemas Específicos

Existen experiencias de la situación actual de la seguridad y salud en la limpieza pública.

Cuáles son los planes de acción correctivos necesarios para ajustar la situación actual de los accidentes o enfermedades.

Es beneficioso la propuesta de implementación del sistema de seguridad y salud para los trabajadores de limpieza pública de el Tambo.

Objetivos

Objetivos Generales

Reducir los riesgos en seguridad y salud ocupacional en el proceso de limpieza publica de los trabajadores del distrito del Tambo.

Objetivos Específicos

Determinar la importancia del plan de seguridad y salud para los trabajadores de limpieza publica del distrito del Tambo.

Identificar si existe un plan estratégico para incentivar a los trabajadores de limpieza publica del distrito del Tambo.

Implementar las acciones necesarias a fin de crear la necesidad de utilizar los implementos necesarios o equipos adecuados en los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (320.9 Kb)   docx (393.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com