ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL CORPORTAMIENTO HUMANO


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  2.959 Palabras (12 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO

COORDINACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

PROGRAMAS DE ESTUDIOS AVANZADOS ACREDITABLE AL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 

INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL CORPORTAMIENTO HUMANO

                                                        (Ensayo)

                                              AUTORA: AMELIA ISSELES

                                                            TUTOR: DR. PASCUAL SANDOVAL

        

San Cristóbal, Abril 2017

Hoy, más que nunca, las  sociedades parecen depender existencialmente de la tecnología, debido a que esta nueva concepción de la realidad de la existencia humana impacta nuestras vidas cotidianas con una velocidad casi inconcebible la reflexión acerca de la interacción comunicativa en los espacios virtuales, específicamente las redes sociales. Cabe destacar que este enfoque no será ni el análisis de las herramientas técnicas,  ni  los dispositivos y teléfonos inteligentes, ni la arquitectura estructural de sus plataformas, es decir las redes sociales, blogs, foros u otros .Lo que se pretende es conocer, como influye  las nuevas tecnologías en el comportamiento humano.

      Resulta claro, que desde que se tiene registros de la vida del ser humano, la tecnología ha sido la clave de la evolución como sociedad. Sin las diferentes tecnologías que ha desarrollado el hombre la vida hoy en día no sería como la conocemos, probablemente seguiríamos viviendo en cuevas y totalmente  a obscuras cuando llega la noche. Desde las antorchas con las que el hombre fue capaz de salir a la obscuridad, la agricultura que volvieron al hombre sedentario, los sistemas de riego de la antigua Mesopotamia, las maquinas a vapor del siglo XVII, el primer foco de Thomas Édison, el primer automóvil construido por Karl Benz, hasta los Smartphones de hoy en día la tecnología es el motivo de mayor cambio en la sociedad.

      Es así, como, en la actualidad estos cambios generados por los avances tecnológicos, afectan el comportamiento y las acciones del individuo, conduciendo al planteamiento de nuevas normas o disciplinas para solucionar y dar respuestas a los problemas generados por las tecnologías de información y comunicación. Las últimas innovaciones tecnológicas crearon un fenómeno en el que el ser humano manifiesta solo vivo si estoy conectado. Cornella (2000) citando a Matchand (1980), afirma que las Tic’s constituyen “un verdadero rol catalítico, capacitador en la transformación de la sociedad industrial en la sociedad de la información”(p.34).Es decir, el verdadero rol debe ser el aprovechamiento estratégico de la información para la toma de decisiones, por lo que éstas deben ser incorporadas a las organizaciones, para mejorar su competitividad, eficacia y eficiencia en el ámbito de la sociedad.

     Ahora bien, los avances en la ciencia la tecnología y la técnica indicen en todos los ambientes de la actividad humana los conocimientos que se producen diariamente son el resultado de la experiencia, la creación intelectual y su aplicación de los diferentes disciplinas y acciones diarias de la personas en su dinámica social. En el campo de información el crecimiento ha sido progresivo en todas sus dimensiones, dado de cada novedad está generando a partir de ellos nuevas creaciones y mejoras tecnológicas.

     Así mismo, la tecnología hizo que las personas ganaran más control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada. Gracias a ello, incrementaron la producción de bienes materiales y de servicios y redujeron la cantidad de trabajo necesario para fabricar una serie de cosas. En el mundo industrial avanzado, las máquinas realizan la mayoría del trabajo en la agricultura industrias y los trabajadores producen más bienes, que hace un siglo con menos horas de trabajo. Una buena parte de la población de los países industrializados tiene un mejor nivel de vida mejor alimentación, vestimenta, alojamiento y una variedad de aparatos para el uso doméstico.

[pic 2]

                     Figura 1 La tecnología hizo que las personas ganaran más control

     Por otra parte, existe una contra parte que señala que la tecnología ha influido en el cambio vertiginoso que ha tenido la vida en familia actual, este es producto de muchos factores, entre ellos: La irresponsabilidad de padres de familia al no aceptar el rol de guías y formadores de seres humanos, al no transmitir valores y adoptar la postura dejar hacer, dejar pasar todo cuanto los hijos deseen y en muchos casos sin ningún control, esto tiene que ver  con los avances tecnológicos el niño asume conductas no propias de su edad y busca respuestas lejos de la opinión de sus padres.

      A causa de lo anterior, el computador, la televisión, el celular en general las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), juegan un papel determinante en esta nueva generación de niños y adolescentes, se podría decir que estos influyen en su comportamiento, ellos conviven con la tecnología desde que nacen, por lo que pronto se convierten en algo natural en sus vidas. Muchos autores opinan lo contrario, Duran (2011) expresa:

“Los jóvenes actuales pueden aportar elementos positivos en su desarrollo mediante la tecnología ellos tienen el acceso a la información, pueden incentivarse mediante la comunicación, tener formas de diversión e innovar. La tecnología cambió la comunicación familiar; en los hogares donde las relaciones son buenas, internet y el celular refuerzan los vínculos; de lo contrario, favorecen el individualismo”(p.85)

     Dicho de otra manera, nuestros jóvenes son parte de los avances tecnológicos, ellos con el acceso a los medios de comunicación, plataforma, telefonía y redes sociales se han convertido en unos exploradores, la familia ha formado parte de transformación estar comunicados constantemente afianza los vínculos entre padres e hijos. Si pensamos como es que  todos los aparatos a los que somos dependientes tienen una historia, detrás tan compleja que muchas veces ni siquiera sabemos cómo es que las cosas funcionan, sin duda alguna nos sorprenderíamos. Si todos estos avances tienen como resultado beneficios para la sociedad, también lo tienen para aquellos países vanguardia en materia de avances tecnológicos, estos cuentan con características muy avanzadas, pero la realidad es que una gran economía es derivada de un mejor desarrollo tecnológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (478.8 Kb)   docx (375 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com