ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME CONCEPTUALIZACIÓN Y APROPIACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

INFORME CONCEPTUALIZACIÓN Y APROPIACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

INFORME CONCEPTUALIZACIÓN Y APROPIACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

En el presente informe, se expone la relevancia y pertinencia de la aplicación de la Investigación Formativa, con la intención de valorar y compartir la iniciativa por generar interés por nuestra cipa, en el proceso de iniciación como estudiantes de primer semestre de ingeniería de sistemas de la Universidad del Tolima donde la manifestación de investigación como institución de educación superior esta motivada como una cultura de exigencia que permitirá a futuro observar la implementación de esfuerzos y realizaciones en el campo ingenieril en nuestro caso propiamente dicho. Con este fin, se expone brevemente; como se fundamenta un desarrollo de conceptos para aplicarlos en las experiencias futuras de investigación y se describe cada uno de ellos, buscando apropiar alguna metodología por desarrollar.

CONCEPTOS

INVESTIGACIÓN

Es un que alude de modo preciso a la creación de conocimientos que desplazan las fronteras de una disciplina en particular

LA CULTURA INVESTIGATIVA

Al poder comprender que es la búsqueda de información en cualquiera de las disciplinas en el campo del conocimiento humano. Esta es una invitación a incursionar en el mundo de la investigación, que ayuda al estudiante mediante el ejercicio en el proceso investigativo con métodos y técnicas, que permite desarrollar competencias interpretativas, argumentativas, propositivas, de organización; demostrándolas en su desempeño y apoyándose en actitudes, valores, objetos habilidades y destrezas.

LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA

Es un proceso de construcción de conocimientos en el aula que guardan analogías procedimentales con la investigación y se refiere a la búsqueda y generación de conocimientos, a la experiencia de investigación de alto nivel, donde se encamina al cumplimiento de competencias de formación para la investigación, incluyendo entre ellas competencias críticas y creativas, comunicativas, científicas básicas, tecnológicas, socio históricas, que fortalecerán el estudio de necesidades y problemas en el campo de la ingeniería de sistemas en nuestro caso.

CIPAS, TUTORES Y CURSOS ARTICULADORES POR SEMESTRE

Interactuarán en el proceso de investigación

• Un Grupo de Estudiantes que desarrollan una propuesta apoyada en la investigación formativa que conforma un CIPAS.

• Los Tutores que estarán en contacto permanente y ofrecerán coordinación asesoría continua y clara al proceso.

• Cursos Articuladores que mantendrán por semestre asesoría permanente como se pueden aportar desde cada curso a las propuestas.

ASESORIAS

Se concibe como un proceso de acompañamiento en el que se da asistencia, apoyo mediante la sugerencia, ilustración u opinión con conocimiento a los cipas que desarrollan la investigación en busca de obtener resultados.

ANTECEDENTES

el proceso de investigación formativa, cuenta con referentes de evaluación y recolección de información sobre los antecedentes que existan acerca del caso o investigación propuesta, estos sirven para la correcta formulación de la investigación en términos que demuestren que existe necesidad por desarrollar la misma.

PLANIFICACION

Es un proceso gradual, por el que se establece el esfuerzo necesario para cumplir con los objetivos de la investigación; permite además, clarificar los objetivos que dieron origen al proyecto.

Al existir una planificación para la investigación formativa se cuenta con herramientas y técnicas para abordar la planificación de un proyecto, las cuales permiten definir el curso de acción a seguir durante la ejecución de la misma que puede contemplar algunos de los siguientes elementos:

• Revisión de la información existente

• Definición del alcance y objetivos de la investigación

• Definición de las preguntas de la investigación

• Metodología de la investigación

• Selección de la muestra

• Técnicas e instrumentos

• Asesoramiento permanente a investigadores

• Cronograma

• Procedimientos generales antes de comenzar la investigación

DEFINICIÓN DEL ALCANCE Y LOS OBJETIVOS

Para definir el alcance entendido como es la suma total de todos los procesos y sus requisitos o características. y los objetivos de la investigación la temática que se aborda desde la propuesta, los resultados de la revisión de literatura, factores logísticos y recursos.

DEFINICIÓN DE LAS PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN

Se deben definir las preguntas o categorías específicas que la investigación pretende contestar. Deben ser definidas con claridad y hacer referencia a cada propuesta de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com