ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE LOS ANTECEDENTES DEL CONCRETO


Enviado por   •  24 de Junio de 2020  •  Informes  •  3.142 Palabras (13 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA

Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica

Escuela Profesional de Ingeniería Civil

[pic 1]

INFORME SOBRE LOS ANTECEDENTES DEL CONCRETO

Curso         : Tecnología del concreto

Profesor     :  Mg. Ing. Escalante Contreras, Jorge

Integrantes:

Mostacero Alvitres, Jiancarlo Jair  

Domingo Pollo, Elvis

Mendoza Chuta, Moisés Ronaldo

Díaz Taype, Diego

Alfaro Quispe,

Lima, Perú

2020

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

  1. El concreto
  1. Antecedentes del concreto
  2. Definición del concreto
  3. Propiedades del concreto
  4. Características físicas del concreto

  1. Tipos
  1. Concreto Simple:
  2. Concreto Ciclópeo:
  3. Concreto Estructural o armado
  4. Concreto Hidráulico

  1. Dosificaciones
  2. Puesta en obra
  1. Mezclado
  2. Tiempo de mezclado
  3. Transporte
  4. Vaciado
  5. Compactación
  6. Curado de concreto
  1. Ensayos
  1. ensayos en concreto fresco
  2. Ensayos del concreto endurecido
  3. Métodos de ensayos no destructivos
  1. Referencias

INTRODUCCIÓN

La historia data que el concreto u hormigón como en la actualidad se conoce ha sido empleados desde tiempos primitivos. El ser humano siempre ha requerido de un espacio para vivir y por lo tanto se ha visto en la necesidad de construir, aunque sea de manera precaria. Hablar de una fecha específica es todavía un misterio, pero debemos de saber que los antecedentes del concreto han hecho que en la actualidad la industria de la construcción en el Perú tenga su importancia debida no solo para el hombre sino para la economía de nuestro país.

     En presente informe desarrollaremos desde los antecedentes más relevantes que se tiene del concreto, para que de esta manera tener en le cuenta importancia del pasado en el futuro; luego daremos algunos conceptos que se tienen respecto a la definición del concreto, así como también las diferentes características y comportamiento como parte de la construcción. Posteriormente se dilucidará los diferentes tipos de concreto con la finalidad de poder diferenciarlos uno de otros, sin dejar de lado su preparación dentro del campo de trabajo debido a que necesita cierto precisión y proporción para la mezcla final, es decir, el concreto y la puesta en obra que se debe tener cuidado para evitar problemas más adelante.

     Finalmente, se desarrollarán algunos ensayos sin dejar de lado la parte legal y esperamos que el presente informe que se desarrollará a continuación ayude a resolver algunas interrogantes que muchas veces tenemos sobre un tema muy trillado en el curso de Tecnología de los Materiales como es el concreto, poniendo énfasis del trabajo a los antecedentes.

  1. El concreto

El concreto es considerado por muchos autores como una mezcla del cemento, agregados y el agua, que gracias a sus propiedades y cierto de grado de proporcionalidad se obtiene una consistencia rígida y de mucha utilidad para la construcción.

  1. Antecedentes del concreto

La historia es una de las ciencias que tiene relevancia en diferentes campos del conocimiento.

En el Mediterráneo occidental, cerca al año 500 a. C., los antiguos griegos adoptaron el arte de hacer concreto y más tarde, en el año 300 a. C. la Civilización romana copió algunas técnicas para construir varias de sus obras, entre ellas el Foro romano. (Osorio, 2020)

Cuando se ha buscado referencias sobre el concreto en el pasado se ha   tenido presente las diferentes construcciones que nos sirven para el estudio de dicho material antes mencionado, obteniendo diferentes resultados en las investigaciones. En el blog se menciona también que, en otras investigaciones, los hallazgos más antiguos de los que se tiene conocimiento sobre el uso de mezclas cementantes datan de los años 7000 y 6000 a. C.

  1. Definición del concreto

Según Porto y Merino (2013), material de mucha utilidad en la construcción debido a que tiene la capacidad de resistir grandes esfuerzos de compresión. Sin embargo, no se desempeña bien ante otros tipos de esfuerzos, como la flexión o tracción. Por lo tanto, el concreto suele utilizarse en conjunto con el acero, en un compuesto que recibe el nombre de concreto armado.

  1. Propiedades del concreto
  • Moldeable: la mezcla resultante puede manejarse, transportarse y colocarse con poca pérdida de la homogeneidad.
  • Durabilidad: es capaz de resistir la intemperie, acción de productos químicos y desgastes, a los cuales estará sometido.
  • Impermeabilidad: Es una importante propiedad del concreto que puede mejorarse, con frecuencia, reduciendo la cantidad de agua en la mezcla.
  • Resistencia: es una propiedad del concreto que, casi siempre, es motivo de preocupación. Por lo general se determina por la resistencia final de una probeta en compresión.

  1. Características físicas del concreto
  • Densidad: en torno a 2.350 kg/m3
  • Resistencia a compresión: de 150 a 500 kg/cm2 (15 a 50 MPa) para el hormigón ordinario. Existen hormigones especiales de alta resistencia que alcanzan hasta 2.000 kg/cm2(200 MPa).
  • Resistencia a tracción: proporcionalmente baja, es del orden de un décimo de la resistencia a compresión y, generalmente, poco significativa en el cálculo global.
  • Tiempo de fraguado: dos horas, aproximadamente, variando en función de la temperatura y la humedad del ambiente exterior.
  • Tiempo de endurecimiento: depende de la temperatura, humedad y otros parámetros.
  • Coeficiente de dilatación térmica parecida al del acero.

  1. TIPOS DE CONCRETO

Podemos encontrar diversos tipos de concretos específicos para diferentes proyectos, conocer sus diferencias es muy importante en el momento de utilizarlo en una obra, difieren en sus características como la resistencia, terminado, durabilidad, fraguado, lugares donde será vaciado el concreto y tiempo en el que alcanzará su resistencia máxima, a continuación, describimos algunos de estos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (714.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com